Mantente en contacto

Local

BUAP firma primer convenio internacional de doble titulación con la Universidad de Santo Tomás, Colombia

Publicado el

La Máxima Casa de Estudios de Puebla firmó el primer convenio internacional de doble titulación con la Universidad de Santo Tomás, Seccional Tunja, Colombia, el cual tenderá puentes de cooperación e impulsará el desarrollo profesional de las y los estudiantes de las licenciaturas en Comercio Internacional, de la Facultad de Administración de la BUAP, y en Negocios Internacionales de dicha institución colombiana.

Al presenciar este acto como invitado de honor, el Rector Alfonso Esparza Ortiz expresó que mediante esta acción será posible ofrecer a las y los estudiantes la oportunidad de obtener un doble grado que genera un valor agregado, al perfeccionar el conocimiento en un área específica, ampliar competencias y habilidades, y elevar en el mercado laboral el perfil de los profesionistas.



“Una de las evidencias más significativas que nos arroja la pandemia es que resulta imperativo contar con planes de estudio flexibles, con un enfoque de formación integral. Esa es un área de oportunidad que debemos abordar para que los egresados cuenten con un panorama más amplio de desempeño y logren aplicar sus conocimientos y competencias en diversos ámbitos, o bien logren una especialización en ciertos campos”, expresó.



Con la firma de este convenio se amplía el impacto internacional que impulsa la Universidad en concordancia con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional y los indicadores de calidad educativa, dijo. “En ese sentido, la BUAP reitera su interés por fortalecer las relaciones de colaboración con otras casas de estudio y del extranjero, así como brindar a los estudiantes mayores oportunidades de movilidad e intercambio”.

Dio a conocer que este acuerdo establece que para participar en el programa de doble titulación, las y los estudiantes colombianos deberán haber aprobado espacios académicos de Negocios Internacionales hasta el octavo semestre, mientras que alumnos de Comercio Internacional de la BUAP tendrán que haber aprobado todas las asignaturas de su carrera hasta el noveno semestre, para adquirir también el título de la institución colombiana.

En ambos casos se establecen los promedios requeridos por cada casa de estudios para acceder a este programa que tiene una duración de dos semestres; además, las y los estudiantes contarán con un tutor académico y para obtener el doble titulo deberán presentar y aprobar un plan de exportación, cuyo proyecto será avalado por ambas universidades.

Las convocatorias para el proceso de selección de candidatos se abrirán semestralmente y en caso de que un alumno no concluya los dos semestres requeridos para obtener esta doble titulación, su participación se considerará como movilidad estudiantil.

Por su parte, Fray Álvaro José Arango Restrepo, Rector de la Universidad de Santo Tomás, Seccional Tunja, comentó que la internacionalización es una función adjetiva esencial para la formación integral de sus estudiantes, para el funcionamiento de las demás funciones sustantivas, como la investigación, la proyección social y el currículo.



“Este convenio nos va a permitir también conocernos mejor como instituciones de educación superior y ampliar este espectro de la doble titulación a otras disciplinas, áreas y carreras, que permita afianzar esa hermandad entre estas dos instituciones de México y Colombia”, expresó.



En este acto, que se realizó de manera virtual, se contó con la presencia de José Aurelio Cruz de los Ángeles y Odorico Mora Carreón, director de la Facultad de Administración y titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional, de la BUAP, así como de Gloria Ballesteros Rodríguez y Laura Natalia Mesa Gutiérrez, decana de la Facultad de Negocios Internacionales y directora de Relaciones Internacionales, de la Universidad de Santo Tomás.

Con la firma del citado convenio ambas instituciones acuerdan facilitar el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores; actualizar programas educativos y evaluar programas académicos para identificar su pertinencia y realizar las modificaciones necesarias, por lo que esta colaboración cobra más relevancia.

Local

Inicia pavimentación de calle 20 de Noviembre en Tomatlán

Publicado el

 *La obra contempla 215 metros de pavimento, banquetas, guarniciones y luminarias solares para mejorar la movilidad y seguridad de más de 2 mil habitantes.

Zacatlán, Pue.- Una de las obras que habitantes de Tomatlán esperaban comenzó este domingo, con el banderazo para la pavimentación de la calle 20 de Noviembre, en esta Junta Auxiliar de Zacatlán.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, encabezó el inicio de los trabajos, que contemplan una inversión de 3 millones 18 mil 898 pesos con 21 centavos.

El proyecto incluye la construcción de 215 metros lineales de pavimento con concreto hidráulico, además de 425.36 metros lineales de guarniciones y 485.89 metros cuadrados de banquetas.

Como parte de los trabajos también se colocarán ocho luminarias solares, así como señalamiento horizontal y vertical, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad para quienes utilizan diariamente esta vialidad.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la obra beneficiará a más de 2 mil habitantes de Tomatlán, quienes contarán con una vialidad en mejores condiciones para sus traslados.

Durante el arranque, Bety Sánchez destacó que la administración municipal continuará impulsando obras en las comunidades para atender las necesidades de sus habitantes y mejorar la infraestructura de Zacatlán.

Con el inicio de esta pavimentación, el gobierno municipal señaló que busca avanzar en acciones que tengan un impacto directo en la movilidad y las condiciones de vida de las familias de Tomatlán.

Continuar leyendo

Local

Alejandra Guzmán sufre lesión durante concierto en Veracruz

Publicado el

 *Alejandra Guzmán sufrió una lesión en la cadera durante su presentación en el WTC de Veracruz, por lo que el concierto tuvo que ser suspendido.

Boca del Río, Veracruz.- La presentación de Alejandra Guzmán en el World Trade Center de Boca del Río terminó antes de lo previsto, luego de que la cantante sufriera una lesión en la cadera durante su actuación.

El incidente ocurrió la noche del sábado 19 de septiembre, cuando la intérprete realizaba uno de sus movimientos sobre el escenario. Al presentar dificultades para continuar, fue auxiliada por integrantes de su equipo y sus bailarines.

La cantante pidió la presencia de personal médico y, minutos después, paramédicos acudieron para brindarle atención. Posteriormente, Guzmán fue trasladada a un hospital para recibir una valoración.

Ante el percance, el espectáculo tuvo que ser interrumpido. La artista explicó posteriormente que había sufrido un problema en la cadera y agradeció la atención médica que recibió.

Más tarde, a través de sus redes sociales, Alejandra Guzmán aseguró que se encontraba bien y señaló que los médicos lograron acomodarle la cadera.

La cantante también dejó abierta la posibilidad de regresar a Veracruz para concluir el espectáculo, por lo que se espera que en próximos días se informe si habrá una nueva fecha para el concierto que quedó suspendido.

Continuar leyendo

Local

Los Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S

Publicado el

*A 41 años del sismo de 1985, los Topos mantienen su misión de rescate en México y otros países, llevando ayuda a comunidades afectadas por desastres.

Ciudad de México.- Este 19 de septiembre, mientras México recuerda a las víctimas de los terremotos que marcaron la historia del país, también se reconoce la labor de quienes, desde aquel día de 1985, hicieron del rescate una misión de vida: los Topos.

La historia comenzó la mañana del 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de magnitud 8.1 golpeó a la Ciudad de México y dejó una enorme cantidad de edificios colapsados y personas atrapadas entre los escombros.

En medio de la emergencia, ciudadanos se organizaron para buscar sobrevivientes. Entre ellos estuvo Héctor Méndez, quien posteriormente sería conocido como “El Topo Mayor” y quien, de acuerdo con su propio testimonio, acudió a Tlatelolco para buscar a su hermano y terminó incorporándose a las labores de rescate.

A los voluntarios que se internaban entre los escombros para buscar personas con vida comenzaron a llamarlos “Topos”. Aquella organización ciudadana se convirtió con el paso de los años en grupos especializados de búsqueda y rescate. La Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. quedó constituida legalmente en febrero de 1986.

 

De México para el mundo

Lo que nació como una respuesta ciudadana ante una de las mayores tragedias de México terminó convirtiéndose en una labor que cruzó fronteras.

Durante estas cuatro décadas, brigadas de Topos han participado en emergencias provocadas por terremotos, tsunamis y otros desastres en distintos países.

Entre sus misiones internacionales se encuentran Taiwán en 1999; China en 2008; Haití y Chile en 2010; Japón en 2011; Nepal en 2015; Indonesia y Turquía, entre otros destinos. En Turquía, después del terremoto de 2023, las labores de los Topos Tlatelolco se prolongaron durante meses.

Más recientemente, durante junio y julio de 2026, integrantes de Topos Tlatelolco se trasladaron a Venezuela, donde participaron en labores de evaluación estructural, mitigación de riesgos y recuperación humanitaria después de una serie de sismos.

Y la historia de Héctor Méndez también está ligada a una de las tragedias más recordadas de Estados Unidos: los atentados del 11 de septiembre de 2001. Este septiembre de 2026, el llamado “Topo Mayor” regresó a la Zona Cero de Nueva York para participar en la conmemoración por los 25 años de aquellos ataques.

Una historia que comenzó entre los escombros

Para los Topos, el 19 de septiembre no es solamente una fecha en el calendario. Es el recuerdo de una tragedia, pero también del momento en que ciudadanos comunes decidieron organizarse para ayudar a otros.

La propia organización explica que los terremotos de 1985 marcaron también el nacimiento de distintos grupos especializados de rescate y contribuyeron al desarrollo de una nueva cultura de protección civil en México.

Este 19 de septiembre de 2026, a 41 años de aquella emergencia, los Topos mantienen activa esa vocación de servicio. La conmemoración recuerda a quienes perdieron la vida en 1985, pero también a quienes se metieron entre toneladas de concreto, polvo y fierros retorcidos con una esperanza: encontrar a alguien con vida.

Porque de aquel terremoto nació una de las historias de solidaridad más reconocidas de México: una historia que comenzó en las calles de una ciudad devastada y que, cuatro décadas después, continúa llegando a otros lugares del mundo cuando la tierra vuelve a sacudirlo todo.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red