Mantente en contacto

Local

Buap está dentro de las 10 mejores universidades del país

Publicado el

De Acuerdo al Ranking de El Universal

De 34 instituciones de educación superior, públicas y privadas de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla está dentro de las 10 Mejores Universidades 2021, de acuerdo con el ranking del periódico El Universal. Así destaca su posición en séptimo lugar nacional, al incluir públicas y privadas, por arriba del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Iberoamericana-Puebla.

 

Con un promedio de 9.38, se posiciona en el segundo lugar entre las públicas estatales, después de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y por arriba de la Universidad de Guadalajara y las autónomas de Querétaro, Estado de México y Chapingo. Entre las llamadas macrouniversidades, ocupa la quinta posición, después de la UNAM, IPN y las universidades autónomas Metropolitana y de Nuevo León.

 

El suplemento publicado por El Universal consta de dos rankings: de instituciones y de programas de estudio, el cual evalúa 25 licenciaturas de mayor demanda. En ambos se analizó la información cuantitativa proporcionada por cada institución de educación superior (IES), así como la percepción de empleadores y académicos, a través de encuestas. Esta investigación se realizó en instituciones de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Jalisco y Nuevo León, lugares que destacan por su alta calidad educativa y número de universidades.

 

Ranking de programas de estudio

Con respecto al ranking de programas de estudio, la Licenciatura en Actuaría de la BUAP se posiciona en el segundo lugar nacional, con un promedio de 9.61, arriba de la UNAM (9.51), que ocupa el tercer lugar; y seguida de la UNAM-FES Acatlán (9.32) y UANL (9.25).

Entre los datos recopilados por este ranking, destaca que estudiar Actuaría en una institución privada implica una inversión cercana al millón de pesos, mientras que en una pública poco más de 45 mil pesos. Cabe mencionar que 128 instituciones imparten esta opción profesional en el país, cuya duración promedio es de nueve semestres. Es importante, además, que 51.7 por ciento de los egresados están empleados en el país, con un sueldo promedio mensual de 24 mil pesos.

En tanto, las licenciaturas de la BUAP en Filosofía (9.05), Historia (9.23), Ingeniería Mecatrónica (9.70) y Matemáticas (9.33) ocupan el cuarto lugar nacional. Además, las carreras en Administración, Biología, Comunicación, Contaduría, Derecho, Economía, Ingeniería en Sistemas y Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Odontología, Pedagogía y Relaciones Internacionales se colocaron entre los primeros 10 lugares.

La información de los rankings y evaluaciones de académicos que se incluyen en cada uno de los 25 programas de licenciatura corresponde a la investigación del CIDAU de El Universal. Esta fue retomada de investigaciones del Observatorio Laboral, del INEGI, del IMCO y de la plataforma de reclutamiento Glassdoor.

Local

Refuerzan operativo por Semana Santa con cierres viales

Publicado el

*Autoridades en Puebla reforzarán seguridad en Semana Santa 2026 con operativos en zonas concurridas y cierres viales en puntos clave de la ciudad.

Puebla, Pue.- En entrevista para el noticiero Buenos Días, Rubén Borau García y Ricardo Flores informaron que el Operativo Semana Santa 2026 reforzará las acciones de prevención en puntos de alta concentración de personas.

Detallaron que se implementará vigilancia en balnearios, iglesias y zonas turísticas, con el objetivo de garantizar la seguridad de visitantes y población en general.

Asimismo, advirtieron que a partir del jueves se aplicarán cierres viales en distintos puntos, entre ellos el Bulevar 5 de Mayo, debido al paso del Señor de Analco, así como en la zona de El Calvario por actividades religiosas.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a tomar precauciones, anticipar traslados y respetar las indicaciones viales durante estos días.

Continuar leyendo

Local

Choque y derrape en Diagonal dejan daños y un lesionado leve

Publicado el

*Un choque y el derrape de un motociclista en la Diagonal Defensores y 11 Norte dejaron daños materiales y un lesionado leve; circulación normal.

 

Puebla, Pue.- Un choque vehicular registrado en la Diagonal Defensores de la República y 11 Norte dejó únicamente daños materiales, sin reporte de personas lesionadas.

Minutos después, en el mismo punto, un motociclista se derrapó debido al pavimento mojado y a la incorporación repentina de otro vehículo, lo que provocó su caída.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio para brindarle atención; el conductor presentó lesiones leves que no requirieron traslado hospitalario.

A pesar de ambos incidentes, la circulación en la zona se mantiene normal, aunque autoridades exhortan a manejar con precaución ante las condiciones del pavimento.

Continuar leyendo

Local

Bloqueo en la Puebla–Orizaba por protesta de Ruta 100

Publicado el

*Manifestantes bloquearon la autopista Puebla–Orizaba, a la altura del Periférico, para exigir la devolución de 16 unidades retiradas por autoridades.

Puebla, Pue.- Se registra el cierre total de la autopista Autopista Puebla–Orizaba, a la altura del entronque con el Periférico Ecológico, debido a la presencia de manifestantes.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos y concesionarios de la Ruta 100 bloquearon ambos sentidos de la vialidad como medida de presión para exigir la devolución de 16 unidades que fueron retiradas por la Secretaría de Movilidad y Transporte.

La protesta ha generado afectaciones importantes a la circulación, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas y mantenerse atentos a la evolución de la situación.

Hasta el momento, no se ha informado sobre la apertura de la vialidad ni acuerdos con las autoridades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red