Mantente en contacto

Nacional

Bolivia expulsa a embajadora de México

Publicado el

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a la embajadora de México, María Teresa Mercado así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la delegación mexicana en La Paz.

“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, dijo Áñez.

“Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, agregó la presidenta. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a la diplomática María Teresa Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. “Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

Añadió que el gobierno de México confirma que “el actuar de nuestra embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de “encapuchados” a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del ex presidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Nacional

Detiene a “El Lunares” por tercera ocasión

Publicado el

Oscar Andrés Flores Ramírez alías “El Lunares”, presunto líder de la organización criminal “La Unión Tepito”, fue detenido por tercera vez en la entrada del Reclusorio Norte, por su probable responsabilidad por el delito de homicidio.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), el hombre fue detenido, sin uso de la fuerza, por elementos de la Policía de Investigación en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Ayer por la tarde, un Juez de control ordenó que “El Lunares”, supuesto líder de la Unión Tepito, fuera liberado por segunda ocasión en un periodo de seis días.

En esa ocasión, la autoridad no pudo acreditar que Flores Ramírez hubiera participado en el delito de secuestro exprés, causa por la que fue aprehendido por segunda vez e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El sábado pasado, después de que lo dejaran en libertad por primera vez, agentes de la Fiscalía General de Justicia cumplimentaron la orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad personal, en su modalidad de secuestro exprés agravado

Continuar leyendo

Nacional

Aficionados del Barcelona de Guayaquil se accidentan; hay 8 muertos

Publicado el

Un micro que llevaba hinchas del Barcelona cayó a un precipicio de 15 metros cuando regresaba a Ecuador luego del partido del equipo por Copa Libertadores. Lamentablemente hay 8 fallecidos y más de 30 heridos.

El Barcelona SC se pronunció horas después mediante un comunicado oficial, señalando que los heridos regresaron a Ecuador en avión: “Gracias a la gestión del Gobierno de nuestro país, encabezado por el presidente Lenín Moreno y vicepresidente Otto Sonnenholzer, se completaron las gestiones para atenciones y regreso de los heridos al Ecuador”.

Continuar leyendo

Nacional

Muere Nikita Pearl Waligwa, estrella de Disney, a los 15 años

Publicado el

La joven actriz Nikita Pearl Waligwa, conocida por la película de DisneyLa reina de Katwe, ha muerto a los 15 años, según informa la BBC, que cita a medios de comunicación en Uganda.

La joven intérprete, que había sido diagnosticada con un tumor cerebral, ha fallecido este sábado por la noche en el hospital internacional TMR en el municipio de Naalya, Uganda.

Según BBC, la actriz fue diagnosticada por primera vez en 2016 de este tumor, por el que tuvo que ser operada y recibió un tratamiento de radioterapia. A pesar de que en 2017 parecía haber remitido, el año pasado se le encontró otro tumor en la misma zona.

Continuar leyendo

Tendencias