Mantente en contacto

Nacional

Bolivia expulsa a embajadora de México

Publicado el

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a la embajadora de México, María Teresa Mercado así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la delegación mexicana en La Paz.

“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, dijo Áñez.

“Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, agregó la presidenta. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a la diplomática María Teresa Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.

La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. “Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”.

Añadió que el gobierno de México confirma que “el actuar de nuestra embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”.

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de “encapuchados” a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del ex presidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Nacional

Sheinbaum ordena investigar derrame en Golfo

Publicado el

*El Gobierno de México inició investigación por derrame en el Golfo y separó a tres funcionarios de Pemex.

Nacional.- El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, instruyó una investigación exhaustiva para esclarecer el derrame de hidrocarburo registrado en el Golfo de México, al tiempo que fueron separados de sus cargos tres funcionarios presuntamente vinculados con los hechos.

La medida forma parte de una estrategia para garantizar transparencia, rendición de cuentas y protección ambiental, tras detectarse diversas irregularidades en operaciones relacionadas con Petróleos Mexicanos.

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que desde el inicio se desplegó un operativo con más de 3 mil elementos, buques, aeronaves y barreras de contención, logrando atender 48 playas y recorrer más de 630 kilómetros de litoral.

Hasta el momento, se han recolectado alrededor de 915 toneladas de residuos con hidrocarburo, los cuales son trasladados a plantas autorizadas para su tratamiento especializado.

En materia ambiental, autoridades han realizado más de mil recorridos en estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, sin que hasta ahora se reporte mortandad masiva de especies.

Además, se mantiene apoyo a comunidades y pescadores mediante programas sociales y recursos económicos, mientras que durante el periodo vacacional se reportó una ocupación hotelera cercana al 80 por ciento en zonas costeras.

Sobre el origen del derrame, análisis científicos apuntan a un evento ocurrido en febrero en la zona Abkatún-Cantarell, relacionado con fallas en un oleoducto y omisiones en los reportes operativos.

Ante estos hallazgos, Petróleos Mexicanos presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República y autoridades anticorrupción para deslindar responsabilidades.

Finalmente, se anunció la creación del Observatorio Permanente del Golfo de México, con el objetivo de fortalecer el monitoreo ambiental, la prevención de riesgos y la coordinación interinstitucional ante futuras contingencias.

Continuar leyendo

Deportes

Sheinbaum felicita a Cortés por oro en Mundial

Publicado el

*Claudia Sheinbaum reconoció a Guillermo Cortés Labastida por su oro en el Mundial Juvenil de Taekwondo.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó públicamente al taekwondoín Guillermo Cortés Labastida tras conquistar la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo.

Durante su participación en la conferencia matutina, la mandataria destacó el desempeño del joven atleta, quien logró subir a lo más alto del podio en la categoría de -59 kilogramos, luego de una destacada actuación a lo largo del torneo.

Sheinbaum subrayó que este triunfo representa un orgullo para México y refleja el talento, disciplina y compromiso de las nuevas generaciones en el deporte, consolidando al país como una potencia en taekwondo a nivel internacional.

Continuar leyendo

Nacional

Precio de tortilla se mantiene estable: Profeco

Publicado el

*El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, César Iván Escalante Ruiz, informó en la mañanera de Claudia Sheinbaum que el kilo de tortilla se mantiene sin alzas significativas.

 

Puebla, Pue.-El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, César Iván Escalante Ruiz, informó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que el precio del kilo de tortilla en el país se mantiene estable.

Detalló que, de acuerdo con el monitoreo de la dependencia, el costo promedio es de 24.2 pesos en tortillerías, mientras que en tiendas de autoservicio se ubica en 13.96 pesos.

El funcionario destacó que estos datos forman parte del seguimiento constante que realiza la Profeco para evitar abusos en productos de la canasta básica y garantizar precios justos para los consumidores.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red