Local
Barbosa pide apoyo a municipios para operativos en transporte
Al manifestar que Puebla sigue en una situación de alerta para evitar un rebrote de COVID-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que se están realizando operativos en el transporte público para evitar que sea el lugar donde se registre el mayor número de contagios, evitando el hacinamiento al impedir que las unidades circulen al 50 por ciento de su capacidad.
En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el mandatario solicitó ayuda de las autoridades de los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo y Amozoc para realizar operativos en el mismo sentido y así evitar que el transporte circule a su máxima capacidad.
También convocó a los dueños de los restaurantes a la consciencia y a cumplir con las medidas sanitarias y de horario en sus establecimientos, luego de anunciar que a partir de esta noche la Secretaría de Gobernación, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegará operativos contra los centros nocturnos y bares que están operando a pesar de no tenerlo permitido en los decretos emitidos por el gobierno estatal.
Por último, Barbosa Huerta advirtió que actuará con la ley en la mano, y solicitó ayuda a la sociedad en general para denunciar al 911 cualquier irregularidad con respecto a la pandemia, a fin de impedir un rebrote de esta enfermedad.
Local
Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán
Local
Armenta garantiza justicia por caso Oriente
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.