Mantente en contacto

Local

Barbosa Huerta asigna la Secretaría del Transporte a Guillermo Aréchiga

Publicado el

Este jueves el gobernador electo Luis Miguel Barbosa designó a Guillermo Aréchiga Santamaría como titular de la Secretaría del Transporte, al magistrado Ricardo Velázquez Cruz, en la Consejería Jurídica,  y al antropólogo Julio Glockner Rossainz, como Secretario de Cultura.

Estos hombres que entrarán en funciones a partir del 1 de agosto, cuentan con el siguiente perfil:

DIPUTADO GUILLERMO ARÉCHIGA SANTAMARÍA

Maestro en Educación, es actualmente Diputado federal de la LXIV legislatura.
De 2011 a 2014 fue Diputado del Congreso de Puebla en la LVIII legislatura, en este período presidió la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Educación y Cultura, también fue Secretario de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.
De 2003 a 2006 como Diputado federal de la LIX legislatura fungió como Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
En 2014 se desempeñó como Secretario de Gobernación en el H. Ayuntamiento de Puebla.
Igualmente fue Coordinador General de desarrollo delegacional ISSSTE de 2007-2009. Durante su trayectoria ha desempeñado diversos cargos en el SNTE.

MAGISTRADO RICARDO VELÁZQUEZ CRUZ

En 2009 fue nombrado por el Congreso del Estado de Puebla como Magistrado Coordinador de Comisiones del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Posteriormente se desempeñó como Magistrado Presidente de la Segunda Sala en materia Civil del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.
Después fue nombrado por el Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla como Magistrado Coordinador General de la Junta de Administración.
Actualmente es Magistrado Presidente de la Tercera Sala en materia Civil del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

ANTROPÓLOGO JULIO GLOCKNER ROSSAINZ

Licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (1977 – 2019), siendo su objeto de estudio la cosmovisión de pueblos indígenas de México.
Sus investigaciones se han publicado en diversos libros como Los volcanes sagrados, Así en la tierra como en el cielo, De los recuerdos de Josefina Albisua, entre otros.
Actualmente se desempeñaba como titular de la Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural del municipio de San Andrés Cholula.

Local

Detienen a 56 personas y aseguran armas y drogas en Puebla

Publicado el

*Ejército y Guardia Nacional decomisaron armas, vehículos, drogas y detectaron 15 tomas clandestinas durante operativos en Puebla.

Puebla, Pue.- Durante operativos realizados en distintos puntos de Puebla, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a 56 personas y aseguraron armas de fuego, vehículos, motocicletas, presuntas drogas y diversos inmuebles.

Las acciones de seguridad se llevaron a cabo durante septiembre, como parte de los patrullajes, reconocimientos y labores de vigilancia implementados en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el reporte, fueron asegurados siete armas de fuego y 29 cartuchos, además de 14 vehículos y 12 motocicletas.

En las intervenciones también fueron asegurados 14 inmuebles y 15 tomas clandestinas, relacionadas con actividades ilícitas que serán investigadas por las autoridades correspondientes.

Aseguran cientos de dosis de presuntas drogas

Como parte de los operativos, las fuerzas federales aseguraron diversas sustancias con características similares a drogas.

El reporte señala el decomiso de 458 dosis con características similares a metanfetamina, 192 de presunta marihuana y 33 dosis de una sustancia con características similares a cocaína.

Las personas detenidas, así como las armas, vehículos, inmuebles, sustancias y demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades jurídicas.

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad implementada en Puebla para combatir actividades delictivas y fortalecer la vigilancia en zonas consideradas prioritarias.}

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla destaca por estrategia de cultura ética municipal

Publicado el

*Puebla capital presentó su estrategia de cultura ética durante la XVIII Sesión de Ciudades Capitales de México.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.— El Gobierno de Puebla capital presentó su Estrategia para el Fortalecimiento de la Cultura Ética en el Servicio Público durante la XVIII Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México.

En representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, la titular de la Contraloría Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, expuso ante alcaldes, autoridades y representantes de distintos municipios del país las acciones implementadas por la administración municipal en materia de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.

La propuesta presentada por la Contraloría Municipal se encuentra entre los 18 mejores proyectos del país, por lo que avanzó a la siguiente etapa de la convocatoria del Distintivo a la Excelencia Municipal 2026.

Como parte de esta fase, el comité evaluador realizará próximamente una visita técnica e inspección in situ, con el objetivo de verificar los procesos, prácticas y condiciones que respaldan la postulación del Ayuntamiento de Puebla.

Durante la sesión también se desarrolló la conferencia de prensa “Fortaleciendo la Municipalidad del Pueblo”, en la que se analizaron los principales retos de los gobiernos municipales y la necesidad de reforzar la coordinación entre las ciudades capitales.

El Ayuntamiento de Puebla señaló que participar en estos espacios permite intercambiar experiencias y buenas prácticas para mejorar la gestión pública y fortalecer la atención a la ciudadanía.

Con estas acciones, la administración de Pepe Chedraui busca consolidar un servicio público basado en la ética, la transparencia y la eficiencia, además de fortalecer la confianza de la población en las instituciones municipales.

 

Continuar leyendo

Local

Muere una persona en plena vía pública en Atlixco

Publicado el

*El hombre falleció por causas naturales a la altura del Crucero 33; la Fiscalía realizó las diligencias correspondientes.

Atlixco, Pue.- Una persona perdió la vida aparentemente por causas naturales mientras se encontraba en la vía pública, a la altura del Crucero 33, en el municipio de Atlixco, Puebla.

El hecho generó movilización de los servicios de emergencia, quienes acudieron al lugar tras recibir el reporte de una persona que se encontraba aparentemente inconsciente.

Al llegar, los cuerpos de auxilio confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales. De manera preliminar, se indicó que el fallecimiento habría ocurrido por causas naturales.

La zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y evitar la alteración del lugar.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla acudió para realizar el levantamiento del cuerpo y las investigaciones correspondientes, con el objetivo de determinar oficialmente las causas del fallecimiento.

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona fallecida.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red