Local
Banda de ladrones asaltó una joyería del Parque Puebla
Odilón Larios Nava. – Sujetos armados asaltaron la joyería Cristal ubicada en el interior de la plaza comercial Parque Puebla. Los ladrones iban armados, portaban marros y mochilas, así es como lograron sustraer joyas y dinero en efectivo, para posteriormente escapar en una camioneta Windstar y un carro Jetta. Guardias ciudadanos de la colonia Maravillas y policías municipales lograron detener a uno de los presuntos ladrones, el cual conducía la camioneta antes mencionada.
El robo que provocó una fuerte movilización policial ocurrió alrededor de las 17:25 horas, cuando al menos seis sujetos armados ingresaron a la plaza comercial y posteriormente llegaron hasta la joyería antes mencionada, en donde amagaron al personal y de inmediato robaron joyería y dinero en efectivo. Hasta el cierre de esta edición no se había cuantificado el monto de lo robado.
Cabe destacar que los delincuentes salieron corriendo, y de acuerdo con los testigos abordaron una camioneta Windstar, color verde y un Jetta, color gris Oxford. La camioneta habría tomado dirección hacia la colonia Maravillas, en donde personal de prevención del delito (guardias ciudadanos) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron asegurar y detener a uno de los presuntos responsables del robo.
Los vecinos de Maravillas reportaron a sus vigilantes que una camioneta y un Jetta habían ingresado a toda velocidad y eso se les hizo sospechoso. Por lo que los vigilantes los ubicaron y marcaron el alto, pero los delincuentes los amagaron con armas largas. Por ello los guardias ciudadanos llamaron a la policía municipal.
Así es como lograron detener a la camioneta Windstar, color verde, con manchas de pasta para hojalatear. Uno de los presuntos ladrones fue detenido y la camioneta en mención asegurada. El vehículo y el detenido fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
Cabe hacer mención que el resto de los ladrones lograron escapar en el vehículo Jetta, el cual ya es rastreado por las autoridades policiales y ministeriales para tratar de dar con el resto de la banda delictiva.
Local
Incendio destruye histórica Sala del Fuego Sagrado en Japón
Incendio destruye la “Sala del Fuego Sagrado” en Miyajima, Japón: se pierde un recinto de más de 1,200 años
Miyajima, Japón, 20 de mayo de 2026.- La histórica Sala del Fuego Sagrado (Reikado o Kiezu-no-Reikado), ubicada en el Monte Misen de la isla de Miyajima (Hiroshima), quedó completamente destruida tras un incendio registrado esta mañana.
En este recinto se resguardaba la famosa “Llama Eterna” (Kiezu no Hi), un fuego sagrado que, según la tradición, fue encendido por el maestro budista Kūkai (Kōbō Daishi) hace más de 1,200 años durante sus prácticas ascéticas en el año 806.
Importancia cultural y espiritual del sitio
La Sala del Fuego Sagrado era uno de los lugares más emblemáticos del Monte Misen y formaba parte del complejo del templo Daishō-in. La llama inextinguible era considerada uno de los siete misterios del monte y tenía gran significado espiritual:
- Se creía que el agua hervida con esta llama poseía poderes curativos.
- Esta misma llama fue utilizada para encender la Llama de la Paz en el Parque Memorial de Hiroshima tras los bombardeos de 1945.
Aunque el edificio fue consumido por las llamas, reportes preliminares indican que los monjes y personal del templo lograron resguardar la Llama Eterna antes del colapso total de la estructura.
El incendio
El fuego se reportó alrededor de las 8:30 a.m. hora local. Los bomberos controlaron las llamas aproximadamente dos horas después, sin que se reportaran personas lesionadas. Las autoridades investigan las causas del siniestro.
Miyajima, reconocida por su icónico torii flotante del Santuario Itsukushima (Patrimonio de la Humanidad), recibe millones de visitantes al año. El Monte Misen y su Reikado eran destinos importantes para peregrinos y turistas interesados en el budismo shingon y la historia espiritual japonesa.
Local
Armando Aguirre lleva apoyos y vacunación a San Martín Zoquiapan
Armando Aguirre lleva apoyos alimentarios, vacunación y semillas a San Martín Zoquiapan
Coronango, Pue., 19 de mayo de 2026.- El presidente municipal Armando Aguirre encabezó la quinta jornada del programa “Martes de Atención Ciudadana” en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, donde entregó apoyos directos a la población como parte de su estrategia de gobierno cercano y de resultados.
Durante la jornada, el alcalde entregó 250 paquetes alimentarios en colaboración con el Banco de Alimentos, beneficiando a familias de la comunidad. Además, se otorgó semilla mejorada de maíz híbrido a 25 productores agrícolas para fortalecer su producción en el actual ciclo de siembra.
Servicios de salud gratuitos
El Sistema DIF Municipal, a través de su Dirección de Salud, ofreció una jornada de atención médica que incluyó:
- Toma de glucosa y signos vitales
- Vacunación para menores de cinco años y adultos mayores
- Orientación y servicios de diversas dependencias municipales
Cercanía con la ciudadanía
Armando Aguirre destacó que estas jornadas permiten conocer de primera mano las necesidades de la población y mejorar los procesos de atención municipal.
“El trabajo y la cercanía con la ciudadanía representan un eje central de esta administración. Buscamos que autoridad y sociedad colaboren por el bien común”, señaló el edil.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Coronango refuerza su compromiso de llevar servicios y apoyos directos a las juntas auxiliares, impulsando el bienestar social y el desarrollo productivo de las familias.
Local
Bety Sánchez entrega motonetas y pantallas en Sorteo Predial 2026
Bety Sánchez entrega 10 motonetas y 12 pantallas en el Sorteo Predial 2026 de Zacatlán
Zacatlán, Pue., 19 de mayo de 2026.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó los premios del Sorteo Predial 2026, con lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en su gobierno y motiva el cumplimiento del pago de predial para seguir mejorando los servicios públicos.
En total, fueron entregadas 10 motonetas y 12 pantallas de 75 pulgadas a los ganadores del sorteo realizado por el Ayuntamiento.
Durante el evento, Bety Sánchez agradeció la participación de las y los contribuyentes, destacando que el pago oportuno del predial se traduce directamente en mejores servicios para toda la población.
“Con la confianza de la gente al pagar el predial, el Ayuntamiento puede ofrecer servicios de mejor calidad”, señaló la alcaldesa.
Testimonios de los ganadores
Los beneficiarios expresaron su sorpresa y agradecimiento. María Luisa Huerta González relató: “Estaba trabajando y la verdad no creía, hasta le colgué a la señorita, luego me volvieron a marcar… recibí la llamada, me dijeron que había ganado una moto y fue una gran sorpresa”.
Por su parte, María Elena Herrero Calva también ganó una motoneta y agradeció el entusiasmo de la presidenta municipal: “Fue una sorpresa para mí, pero estoy muy contenta”.
Los ganadores reconocieron el cumplimiento de la palabra empeñada por parte de la administración municipal.
Impulso al cumplimiento ciudadano
Con este tipo de incentivos, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fomentar la cultura del pago oportuno de contribuciones, ya que estos recursos se reinvierten en obra pública, infraestructura y servicios de calidad para las familias zacatlenses.
-
EntretenimientoHace 3 horas¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 2 díasSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 1 díaVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
InternacionalHace 2 díasMuere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero