Mantente en contacto

Nacional

Bacterias fecales afectan playas de Acapulco

Publicado el

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó el agua de mar de 273 playas.

El análisis de dichas 273 playas, de 17 estados costeros, incluyen los principales destinos turísticos de México. El resultado es que de esas 273 playas, 268 son aptas para uso recreativo.

Las playas afectadas

Así, las únicas cinco playas que rebasaron el límite permitido por la Cofepris con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100mL son: Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo.

Dichas cinco playas, ubicadas todas en Acapulco, Guerrero no son aptas para uso recreativo.

Cofepris realizó muestras de agua de mar

El organismo, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios, realizó toma de muestras de agua de mar durante semanas previas al periodo vacacional.

El objetivo era obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita saber si una playa representa o no un riesgo para la salud.

 

Nacional

Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad

Publicado el

*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.

Nacional.-

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno continuará reforzando las estrategias de seguridad para disminuir los índices delictivos y mejorar la percepción ciudadana en el país.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria destacó los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales reflejan una reducción en la percepción de inseguridad, al pasar de 63.8% en diciembre de 2025 a 61.5% en marzo de este año.

“Lo importante aquí es que hubo un ligero incremento y hoy tenemos la noticia de que la encuesta establece que viene a la baja y vamos a seguir trabajando en todas las áreas y en coordinación con los presidentes municipales y los gobiernos de los estados”, señaló.

Sheinbaum subrayó que el objetivo es no solo reducir los delitos, sino también generar condiciones que permitan a la ciudadanía sentirse más segura en su entorno cotidiano, mediante una estrategia conjunta entre los tres niveles de gobierno.

Continuar leyendo

Nacional

Gobierno compra Tren Suburbano; será “Felipe Ángeles”

Publicado el

*El Gobierno de México adquirirá el Tren Suburbano y lo renombrará “Felipe Ángeles”; el tramo Lechería-AIFA se inaugura el 26 de abril.


Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la adquisición del Tren Suburbano por parte del Gobierno federal, con lo que dejará de estar en manos privadas y pasará a ser operado como un sistema público bajo el nombre de Tren “Felipe Ángeles”.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que esta decisión se tomó de común acuerdo con las empresas involucradas, como parte de una estrategia para recuperar el control de los trenes de pasajeros en el país.

Detalló que el próximo domingo 26 de abril se inaugurará el tramo Lechería-AIFA, el cual conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ampliando las opciones de movilidad en la zona metropolitana.

Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que la adquisición representa una inversión de 5 mil 999 millones de pesos, con lo que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tendrá el 100% de participación, convirtiéndose en una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria.

Asimismo, se indicó que las tarifas actuales se mantendrán sin cambios: 11.50 pesos para tramos cortos y 26.50 para trayectos largos. En el caso del ramal hacia el AIFA, durante el primer mes los costos serán de 11.50 pesos en estaciones intermedias y 45 pesos en recorrido completo; posteriormente serán ajustados tras un análisis.

Esta adquisición forma parte del denominado Plan México, que contempla el desarrollo de nuevas rutas ferroviarias como el México-Pachuca, México-Querétaro y otras conexiones estratégicas, con el objetivo de fortalecer el transporte público y mejorar la conectividad en distintas regiones del país.

Continuar leyendo

Nacional

Video 360° capta momentos previos a ataque en Teotihuacán

Publicado el

*Un video en 360° muestra a Julio César “N” antes del ataque en Teotihuacán; autoridades ya analizan el material como parte de la investigación.

 

Nacional.-Un nuevo video en cámara 360°, grabado por un turista, revela momentos clave previos al ataque registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán.

En las imágenes, difundidas en redes sociales por el usuario identificado como “joel.boricua”, se observa a Julio César “N”, señalado como presunto agresor, mientras llega a la cima de la Pirámide de la Luna, apenas segundos antes de que iniciaran las detonaciones.

El material permite apreciar el comportamiento del individuo en los instantes previos al ataque, por lo que ya fue integrado a las investigaciones como una pieza relevante para reconstruir la secuencia de los hechos.

Autoridades mantienen abiertas las indagatorias para determinar el móvil de la agresión, así como las posibles responsabilidades, mientras continúan recabando pruebas en torno a este caso que ha generado conmoción.

El video se ha viralizado en plataformas digitales debido a la perspectiva envolvente que ofrece, lo que ha permitido a usuarios dimensionar con mayor claridad los momentos previos al incidente.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red