Local
Ayuntamiento de Puebla celebrará Día de Muertos en plataformas digitales
El Gobierno de la Ciudad de Puebla dio a conocer la migración al mundo digital de todas las actividades que enmarcan la celebración del Día de Muertos en la capital del 28 de octubre al 2 de noviembre. El Corredor de Ofrendas 2020 y el 13° Festival la Muerte es un Sueño presentarán una oferta cultural 100 por ciento digital, con más de 70 actividades que la ciudadanía podrá disfrutar desde casa.
La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, refirió que, ante el panorama epidemiológico que enfrenta la Angelópolis, la administración local innovará en alternativas para seguir preservando las tradiciones.
De esta forma, 12 recintos museísticos y edificios gubernamentales participarán con la colocación y difusión del Corredor de Ofrendas. Los altares únicamente se podrán visitar a través de una galería virtual que hará pública en sus redes sociales la Secretaría de Turismo.
La edición de Noche de Museos del fin de semana de Todos Santos también será virtual: participarán 21 recintos para el viernes 30 y el sábado 31 de octubre, entre los que destacan el Museo Amparo con la temática “La muerte en el México Antiguo”, el Museo Universitario Casa de los Muñecos, con la exposición “La muerte en el Arte” y el Puente de Bubas, con el recorrido “Un sitio de memoria sobre la atención a la enfermedad”.
Bajo esta misma dinámica, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) llevará a las plataformas digitales todas las actividades del Festival, tales como conciertos, cápsulas, podcasts, representaciones, danzas, leyendas, talleres lecturas y exposiciones. Esta agenda cultural incluirá la participación de las 17 Juntas Auxiliares, a fin de continuar con un ejercicio de descentralización de la cultura y de conservación de sus expresiones particulares.
Derivado de la necesidad de adaptar las actividades tradicionales e identitarias que representa la conmemoración de Todos Santos, el Gobierno de la Ciudad también realizará una ofrenda monumental itinerante que saldrá del Zócalo de la Ciudad y recorrerá las Juntas Auxiliares de La Libertad, Ignacio Zaragoza, San Baltazar Campeche y San Francisco Totimehuacán, así como las Unidades Habitacionales La Margarita y San Jorge.
La programación de los días y calles se publicará en las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla. Esta ofrenda no se detendrá mientras recorre las zonas mencionadas para evitar aglomeraciones entre sus habitantes. Se incita a la población a disfrutar su paso desde casa.
Tanto este altar móvil, como el 13°Festival de la Muerte es un Sueño será dedicado a la memoria del personal del sector salud que perdió la vida en el cumplimiento de su deber durante la lucha contra la pandemia.
Durante la presentación de estas actividades, autoridades locales reiteraron el llamado a la ciudadanía a conducirse de manera responsable para evitar conductas que signifiquen un riesgo a la salud pública.
“Parte de la tradición (de Día de Muertos) es recibirlos en nuestras casas, desde ahí mantengamos viva la tradición, honrémoslos defendiendo la vida y la salud”, acotó la edil poblana.
Local
Inicia construcción de Estancia de Día en Cuautlancingo
*Omar Muñoz inició la construcción de una Estancia de Día en San Jacinto con inversión de 4.7 mdp para beneficiar a 26 mil habitantes.
Cuautlancingo, Pue.-Con una inversión superior a 4.7 millones de pesos, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, dio el banderazo de inicio a la construcción de una Estancia de Día en el fraccionamiento Geovillas San Jacinto, perteneciente a la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla.
El proyecto contempla una superficie de 740 metros cuadrados y beneficiará de manera directa a 26 mil 600 habitantes, con el propósito de brindar atención integral a las personas adultas mayores y fortalecer el bienestar de las familias de la zona.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la Estancia de Día contará con servicios de salud preventiva, orientación nutricional, terapia ocupacional, activación física, rehabilitación, atención psicológica, asesoría jurídica y actividades recreativas, además de ofrecer un espacio seguro para el cuidado y acompañamiento de este sector de la población.
Durante el arranque de la obra, Omar Muñoz señaló que el proyecto responde a una demanda ciudadana y forma parte de una estrategia para acercar infraestructura social a comunidades que durante años enfrentaron rezago.
El alcalde afirmó que la obra fue definida a partir del diálogo con las y los vecinos y destacó que los recursos públicos deben destinarse a proyectos que atiendan las necesidades de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere Alfaro, señaló que la creación de este espacio permitirá mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores al ofrecerles atención, acompañamiento y un entorno digno donde puedan desarrollar diversas actividades.
Finalmente, el gobierno municipal reiteró que continuará impulsando obras con enfoque social que fortalezcan el desarrollo de las juntas auxiliares y mejoren las condiciones de vida de las familias de Cuautlancingo.

Local
Lluvias derriban árbol sobre el bulevar 5 de Mayo en Puebla
*Las lluvias de esta tarde provocaron la caída de un árbol en La Madrid y bulevar 5 de Mayo. Autoridades retiraron la estructura.
Puebla, Pue.-Las lluvias registradas esta tarde en la ciudad de Puebla provocaron la caída de un árbol en la esquina de La Madrid y bulevar 5 de Mayo, lo que generó afectaciones momentáneas a la circulación vehicular en la zona.
Tras el reporte, autoridades y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para realizar las maniobras necesarias y retirar el árbol, con el fin de restablecer el tránsito y prevenir riesgos para automovilistas y peatones.
🌳🚧|| Autoridades atienden la caída de un árbol en la esquina de La Madrid y bulevar 5 de Mayo, en Puebla capital. Se realizan maniobras para retirarlo, por lo que se recomienda conducir con precaución ante posibles afectaciones viales. pic.twitter.com/fRstTH5Lqf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 28, 2026
Mientras se desarrollaban los trabajos, la circulación presentó complicaciones, por lo que se recomendó a los conductores extremar precauciones y considerar vías alternas.
Hasta el momento no se reportaron personas lesionadas ni daños mayores derivados de este incidente, ocasionado por las intensas precipitaciones que se registraron durante la tarde en la capital poblana
Deportes
Abren inscripciones para la segunda edición de la Carrera Inter
*Ya están abiertas las inscripciones para la segunda Carrera Inter. Habrá recorridos de 5 y 15 kilómetros con salida en la Universidad Interamericana.
Puebla, Pue.-La Universidad Interamericana abrió las inscripciones para la segunda edición de la Carrera Inter, evento deportivo que busca reunir a corredores de todos los niveles en una jornada de convivencia, actividad física y competencia.
El presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, José Manuel Vázquez Cabrera, informó que el costo de inscripción es de 350 pesos para quienes realicen su registro de manera presencial y de 380 pesos para quienes se inscriban en línea.
La competencia contempla recorridos de 5 y 15 kilómetros, diseñados tanto para corredores principiantes como para atletas con mayor experiencia. El evento cuenta con el aval de la Asociación Poblana de Atletismo, lo que garantiza el cumplimiento de los estándares técnicos y de seguridad para los participantes.
El kit de inscripción incluirá el número de corredor con chip de cronometraje, playera conmemorativa y medalla para quienes concluyan la prueba. Además, la entrega de paquetes se realizará un día antes del evento en las instalaciones de la Universidad Interamericana.
José Manuel Vázquez destacó que la Carrera Inter busca consolidarse dentro del calendario atlético de Puebla, promoviendo el deporte y la participación de familias, estudiantes y corredores de distintos municipios. La edición anterior reunió a cientos de participantes y los organizadores esperan superar esa cifra este año.
Las personas interesadas pueden realizar su inscripción directamente en las instalaciones de la Universidad Interamericana o mediante la plataforma oficial de registro habilitada para el evento, hasta agotar los lugares disponibles.
🏃📝|| Ya están abiertas las inscripciones para la segunda edición de la Carrera Inter. El registro tiene un costo de 350 pesos de forma presencial y 380 pesos en línea, informó José Manuel Vázquez, presidente de la Asociación Poblana de Atletismo. pic.twitter.com/ZyhrqNOCGQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 28, 2026
-
EntretenimientoHace 3 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
InternacionalHace 23 horasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasAsesinan a hombre durante fiesta patronal en Izúcar
-
LocalHace 3 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres