Mantente en contacto

Local

Aún con la pandemia, los rituales siguen vigentes para año nuevo

Publicado el

A pesar de la pandemia y de lo complicado que ha sido este año, algunos poblanos recibirán al 2021 con algunos rituales que en esta ocasión los enfocarán más al agradecimiento de seguir vivos y haber sanado del Covid.

Otros de los rituales que año con año se acostumbran son los de la ropa interior de color rojo para el amor y amarillo para el dinero, aunque en esta ocasión se irán por el verde para que tener salud.

Barrer la vibra

Seguro tus abuelas, tías o mamá han hecho este ritual de fin de año que consiste en barrer las malas vibras fuera de la casa, durante la penúltima campanada, y “saltar” los pies para que no te toque casorio con un viudo.

Lo cierto es que, esta tradición tiene un poco de danesa, ellos acostumbran levantar los pies en los últimos segundos del año para dejar atrás “los malos espíritus” y brincar sin negatividad a lo nuevo.

rituales, fin de año, mexico

Billeteras y borregos para la abundancia

Se debe guardar en la cartera un sobre de color rojo con un billete dentro y mantenerlo ahí todo el año. Para esta milenaria práctica china el rojo es el mejor color para la prosperidad.

12 velas

El primer día de cada mes se enciende una vela de distinto color para la Divina Providencia; con ello, la prosperidad y la salud de los miembros de la familia nunca faltarán en el hogar.

Limpieza profunda

Los expertos en Feng Shui recomiendan que antes del 31 de diciembre se realice una limpieza profunda de la casa con el objetivo de ordenar cajones y sacar todo lo que ya no se usa. Esta labor estará rodeada de un simbolismo que permitirá atraer toda la energía positiva para recibir el año nuevo y purificar el alma.

Barrer la casa en nochevieja es parte de los rituales que conseguirán abrir los caminos económicamente y equilibrar los chacras, así como mejorar la salud física y mental.

Dejar ir las energías

Abrir todas las puertas y ventanas del hogar a la medianoche del 31 de diciembre tendrá un simbolismo que permitirá que las energías del año viejo se vayan.

Alimentos en abundancia

Para el Feng Shui recibir el año nuevo con la alacena completamente llena de alimentos es considerado un buen augurio para la prosperidad.

Local

Inicia SEP segundo período de preinscripciones en línea

Publicado el

Del 19 al 30 de abril, se llevará a cabo el segundo período de preinscripciones en línea para alumnos que cursan niveles de educación obligatoria.

Madres y padres de familia que no pudieron efectuar el trámite en la primera etapa o en forma presencial en las Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde’s), podrán hacerlo en esta nueva fase, informa la Secretaría de Educación.

Este procedimiento gratuito se podrá realizar a través del sitio
http://preinscripcion.seppue.gob.mx/, o en la página oficial de la dependencia
http://sep.puebla.gob.mx/.

Las y los usuarios deberán seleccionar el nivel educativo, ingresar el Número de Identificación del Alumno (NIA) o CURP, domicilio y seleccionar la escuela de su conveniencia; además habrá un catálogo para que madres o padres de familia informen si existe una necesidad educativa especial para el alumno.
Las y los estudiantes que concluirán el nivel educativo y que cursan actualmente preescolar,
primaria, secundaria y educación media superior en las opciones de bachillerato general, Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), telebachillerato comunitario y bachillerato digital, son quienes deberán realizar dicho proceso.

Será en el mes de junio cuando se publiquen los resultados mediante una carta de asignación, que
madres o padres de familia podrán obtener a través de la misma página oficial, ingresando el NIA o CURP; la dependencia pone a disposición de la comunidad educativa el número 2223095560 para aclarar dudas.

Continuar leyendo

Local

Elecciones anti-covid: INE alista simulacros sanitarios

Publicado el

dineroenimagen.com El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los simulacros sanitarios para realizar las próximas elecciones. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los simulacros sanitarios para realizar las próximas elecciones, esto con el objetivo de cumplir con las medidas de higiene obligatorios.

Estas se realizan en las juntas locales de todo el país y cuenta con la participación de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla.

Dichas medidas tienen como base la experiencia en las elecciones realizadas en el 2020 en Coahuila e Hidalgo.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña señaló que “sana distancia, limpieza de los lugares y también la utilización de insumos de protección son los tres grandes componentes que están presentes”.

El protocolo va encaminado a que la ciudadanía tenga la seguridad y garantía del cuidado de su salud, pero también que sea un éxito cada uno de los eslabones que se requieren para la realización de las elecciones, afirmó el vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola.

Continuar leyendo

Local

Próximo lunes inicia segunda etapa de vacunación masiva en 41 municipios

Publicado el

Como parte de la logística de vacunación contra la COVID-19 en adultos mayores de 60 años, las instituciones federales y estatales que conforman el Operativo Correcaminos (Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y los Servicios de Salud del Estado), emiten los lineamientos de la segunda etapa de vacunación masiva en 41 municipios, a llevarse a cabo del 19 al 21 de abril.
Para la inmunización a realizarse en tres días, las instancias involucradas habilitarán 72 puntos de vacunación, en los cuales serán aplicados biológicos de las marcas AstraZeneca (primera dosis) y CanSino (única dosis).
La jornada contempla, durante esta segunda etapa, llegar a las comunidades más alejadas y de difícil acceso en los municipios anexados en los recuadros.
Los adultos mayores que recibirán la primera o en su caso única dosis, deberán ingerir alimento antes de asistir a los puntos de inmunización; en caso de estar bajo tratamiento médico no suspenderlo, debido a que no hay contraindicación para recibir el biológico.
Los habitantes deberán localizar la unidad médica y llevar la documentación solicitada, respetando la fecha asignada, de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido, así como el horario que corresponda a su edad.
Además, los Servicios de Salud del Estado reiteran el exhorto a la población y a las autoridades municipales a llevar a cabo el proceso de manera responsable, al respetar los lineamientos señalados en la logística tales como: día, hora, fecha y lugares definidos para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19. Con ello, podrá mantenerse el orden, agilizar el desarrollo de la jornada y evitar contagios masivos ante una posible aglomeración de personas.
Es importante mencionar que, a través de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook, la Secretaría de Salud informará sobre dicho proceso, datos que serán replicados por la delegación de Bienestar, IMSS, ISSSTE e ISSSTEP.
Para información u orientación, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono: 800 2 26 84 31 y consultar en el mapa el punto de vacunación que les corresponda en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna/

IMPORTANTE: Las personas mayores deberán presentarse con lapicero tinta azul y los siguientes documentos: identificación oficial con fotografía (INE, INAPAM, cartilla militar o pasaporte), Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada con copia, y comprobante domiciliario original y copia, no mayor a tres meses.

En esta liga encontrarás los municipios que integran esta etapa

https://previenecovid19.puebla.gob.mx/images/docs/BOLETIN0932daetapadevacunacionen41mpiossabado17deabrildel2021.pdf

Continuar leyendo

Tendencias