Mantente en contacto

Local

Aún con la pandemia, los rituales siguen vigentes para año nuevo

Publicado el

A pesar de la pandemia y de lo complicado que ha sido este año, algunos poblanos recibirán al 2021 con algunos rituales que en esta ocasión los enfocarán más al agradecimiento de seguir vivos y haber sanado del Covid.

Otros de los rituales que año con año se acostumbran son los de la ropa interior de color rojo para el amor y amarillo para el dinero, aunque en esta ocasión se irán por el verde para que tener salud.

Barrer la vibra

Seguro tus abuelas, tías o mamá han hecho este ritual de fin de año que consiste en barrer las malas vibras fuera de la casa, durante la penúltima campanada, y “saltar” los pies para que no te toque casorio con un viudo.

Lo cierto es que, esta tradición tiene un poco de danesa, ellos acostumbran levantar los pies en los últimos segundos del año para dejar atrás “los malos espíritus” y brincar sin negatividad a lo nuevo.

rituales, fin de año, mexico

Billeteras y borregos para la abundancia

Se debe guardar en la cartera un sobre de color rojo con un billete dentro y mantenerlo ahí todo el año. Para esta milenaria práctica china el rojo es el mejor color para la prosperidad.

12 velas

El primer día de cada mes se enciende una vela de distinto color para la Divina Providencia; con ello, la prosperidad y la salud de los miembros de la familia nunca faltarán en el hogar.

Limpieza profunda

Los expertos en Feng Shui recomiendan que antes del 31 de diciembre se realice una limpieza profunda de la casa con el objetivo de ordenar cajones y sacar todo lo que ya no se usa. Esta labor estará rodeada de un simbolismo que permitirá atraer toda la energía positiva para recibir el año nuevo y purificar el alma.

Barrer la casa en nochevieja es parte de los rituales que conseguirán abrir los caminos económicamente y equilibrar los chacras, así como mejorar la salud física y mental.

Dejar ir las energías

Abrir todas las puertas y ventanas del hogar a la medianoche del 31 de diciembre tendrá un simbolismo que permitirá que las energías del año viejo se vayan.

Alimentos en abundancia

Para el Feng Shui recibir el año nuevo con la alacena completamente llena de alimentos es considerado un buen augurio para la prosperidad.

Local

Vecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla

Publicado el

*Dos personas fueron retenidas por vecinos tras intentar robar un domicilio en la Segunda Privada de Galeana; autoridades ya intervienen.

 

Nacional.– La rápida acción de vecinos evitó un posible robo en la Segunda Privada de Galeana. Dos personas fueron retenidas luego de intentar ingresar a un domicilio de la zona.

El incidente provocó movilización inmediata de vecinos y, posteriormente, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes se trasladaron al lugar para hacerse cargo de los detenidos y continuar con las investigaciones.

Las autoridades locales hacen un llamado a mantener la calma y a reportar cualquier situación sospechosa para evitar enfrentamientos.

Continuar leyendo

Local

México y EE. UU. logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas

Publicado el

*Se garantiza el suministro de agua sin afectar consumo humano tras amenaza de arancel de 5% de EE. UU.; entregas iniciarán el 15 de diciembre.

Internacional.- México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en torno al Tratado de Aguas de 1944, que regula la distribución de los ríos Bravo y Colorado entre ambos países. La negociación se produjo en medio de la amenaza de un arancel del 5% sobre productos mexicanos por parte de Estados Unidos, en caso de incumplimiento del suministro de agua.

El acuerdo establece que México entregará 249.163 millones de metros cúbicos de agua, con las primeras entregas programadas a partir del 15 de diciembre y la conclusión antes del 31 de enero de 2026. Ambos gobiernos coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones del tratado y continuar negociando el déficit acumulado de agua del ciclo anterior.

El gobierno mexicano aseguró que el cumplimiento del tratado se realiza “conforme a la disponibilidad hidrológica”, garantizando que no se afectará el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en el país. Por su parte, Estados Unidos confirmó que se mantiene el compromiso de cooperación y supervisión conjunta del flujo de agua.

El Tratado de Aguas de 1944 sigue siendo un pilar para la gestión de los recursos hídricos compartidos entre ambos países, especialmente en contextos de sequía y creciente demanda. Analistas destacan que el acuerdo evita conflictos bilaterales que podrían impactar la agricultura, la industria y las comunidades fronterizas, reforzando la relación diplomática y económica entre México y Estados Unidos.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Gala de danza brillará en el Teatro de la Ciudad este 17

Publicado el

*Una noche de talento con piezas clásicas y contemporáneas reunirá a bailarines poblanos en el Teatro de la Ciudad el 17 de diciembre a las 17:00 horas.

 

Puebla, Pue.- El Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de una gala especial de danza que celebrará el talento, la disciplina y la creatividad de las y los bailarines poblanos. El evento se llevará a cabo el 17 de diciembre a las 17:00 horas, como parte de las actividades culturales promovidas en #LaCapitalImparable.

La presentación incluirá piezas clásicas y contemporáneas, ofreciendo al público una experiencia variada que refleja el compromiso artístico de diversas academias y grupos de danza locales. Las y los intérpretes mostrarán coreografías que combinan técnica, emoción y un trabajo escénico que resalta el desarrollo dancístico en la ciudad.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) destacó que esta gala busca reconocer el esfuerzo de quienes dedican su vida a la danza y, al mismo tiempo, acercar espectáculos de calidad a las familias poblanas.

La ciudadanía está invitada a disfrutar de una tarde llena de movimiento, arte y talento en uno de los recintos más representativos del Centro Histórico.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red