Local
Atropellan a dos elementos de la Guardia Nacional
Dos elementos de la Guardia Nacional fueron atropellados la madrugada de este viernes durante un retén que se implementó en la Vía Corta a Santa Ana, a la altura de la Central de Abasto. Los uniformados requirieron de ser llevados al hospital Militar. El responsable quedó detenido y a disposición de las autoridades.
De acuerdo con reportes policiales un hombre presumiblemente alcoholizado, conducía una camioneta Ford, tipo pick up, color blanco, modelo 2003, circulaba con dirección de sur a norte. al llegar a la altura de la calle Balderas, de la colonia Seda Monsanto, se encontró con el retén.
Trascendió que el conductor intentó pasar de largo y entonces fue cuando embistió a los dos uniformados de la Guardia Nacional, un hombre y una mujer, los cuales fueron atendidos por paramédicos de SUMA de la ambulancia 031 y fueron trasladados a las instalaciones del hospital Militar.
El conductor de la camioneta, al percatarse de lo que había ocasionado, se detuvo metros adelante y quedó detenido, su unidad asegurada, para que responda por las lesiones causadas a los miembros de la Guardia Nacional.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.