Local
Atrapan al presunto asesino del pequeño viene viene de Xixitla
La tarde de este martes fue detenido en San Martín Texmelucan, un hombre de ocupación ganadero, quien es señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de ser el asesino del pequeño Santiago Calixto, quien contaba 9 años de edad. El pasado 4 de mayo por la noche, el niño estaba ayudando a su abuelito a cuidar los carros en el estacionamiento de un hotel del barrio de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula, cuando cayó fulminado por una bala pérdida que le dio en el pecho.
Sin duda este caso conmocionó a la opinión pública, pues además de lo trágico del hecho al involucrar a un ser inocente, el momento exacto en el que el niño cae abatido fue captado por las cámaras de seguridad. En esos videos se observa como su abuelo lo tomó en brazos y lo llevó al interior del estacionamiento, en donde el personal del hotel llamó a los servicios de emergencias.
En otro de los videos, en este caso del interior del establecimiento, se observa como un médico particular que estaba en la fiesta intentó ayudar al pequeño, pero la bala le había dañado de manera letal. Cuando llegó la policía de San Pedro Cholula y los paramédicos, ya nada pudieron hacer por el pequeño.
Las investigaciones policiales pudieron establecer la posible trayectoria del proyectil y cruzaron información con un reporte de un automovilista, quien indicó que justo momentos antes de que el niño fuera mortalmente herido, había un sujeto haciendo detonaciones al aire en un terreno baldío cercano al lugar.
Las autoridades dieron seguimiento a las investigaciones y algunos vecinos les informaron que allí cerca vive un ganadero el cual, junto con otros de sus familiares, soliía hacer fiestas y tomar bebidas embriagantes y es cuando hacía los disparos al aire.
Todas las versiones coincidían en señalar que la bala había sido disparada desde las cercanías de la casa del ganadero. Esa información y otras investigaciones, permitieron establecer la probable responsabilidad de este hombre llamado Ricardo Abraham M. G., con la muerte del pequeño.
Ante los datos de prueba reunidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) un Juez concedió la orden de aprehensión en contra del presunto homicida, la cual fue cumplimentada este martes en San Martín Texmelucan, donde el hombre desarrollaba sus actividades ganaderas.
En un video captado por ciudadanos se observa cómo sus familiares intentan impedir que los agentes logren la aprehensión, policías municipales se sumaron y así es como finalmente se pudo concretar la detención. El presunto homicida será llevado ante el Juez de Control para que se le informe de la imputación que le hace el Ministerio Público.
Local
Atlixco enciende las luces del Mes Patrio en el zócalo
*Familias y visitantes se reunieron en el zócalo de Atlixco para presenciar el encendido de luces que marcó el inicio de las celebraciones patrias.
Atlixco, Pue.- La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, encabezó este domingo 30 de agosto el encendido de las luces del Mes Patrio en el zócalo del municipio.
El evento reunió a familias y visitantes que acudieron al corazón de Atlixco para presenciar la iluminación de los adornos alusivos a las fiestas patrias y dar inicio a las actividades conmemorativas de septiembre.
Con este encendido, el municipio comenzó a vestir sus principales espacios con motivos tricolores, como parte de las celebraciones por el aniversario de la Independencia de México.
La actividad generó un ambiente festivo entre los asistentes y marcó el arranque de una serie de actividades que se desarrollarán durante septiembre en Atlixco.
🇲🇽✨ || La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, realizó el encendido de las luces del Mes Patrio en el zócalo del municipio, donde se dieron cita familias y visitantes para dar inicio a las actividades conmemorativas de septiembre. pic.twitter.com/dxQSYnd3lA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 31, 2026
Local
Adopta Fest promueve la adopción responsable en Puebla
*La primera edición del Adopta Fest logró tres adopciones y reunió a familias, fundaciones y autoridades para promover el bienestar y cuidado animal.
Puebla, Pue.- El Ecoparque Metropolitano de Puebla fue sede de la primera edición del Adopta Fest, una jornada dedicada a promover la adopción responsable y el bienestar de perros y gatos.
Durante el evento, realizado este 29 de agosto, familias poblanas tuvieron la oportunidad de conocer y adoptar animales que buscaban un hogar, además de acceder a servicios como revisiones veterinarias, empadronamiento y vacunación gratuita.
El encuentro también contó con diversos stands, venta de artículos, música en vivo y actividades dirigidas a fomentar una mayor conciencia sobre el cuidado y respeto hacia los animales.
Entre las participantes estuvo Gaby López, quien desde hace 14 años se dedica al rescate y adopción de perros a través de su fundación. Destacó la importancia de impulsar más espacios como este y llamó a la sociedad poblana a tener mayor empatía y responsabilidad con los seres sintientes.
🐶❤️ || Gaby López, quien desde hace 14 años rescata y da en adopción a perritos mediante su fundación, destacó la importancia de realizar más eventos como el Adopta Fest y llamó a la sociedad poblana a tener mayor empatía con los seres sintientes. pic.twitter.com/GlVoLuqt9t
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 30, 2026
La primera edición del Adopta Fest reunió a organizaciones dedicadas a la protección animal y autoridades estatales, con el objetivo de fortalecer la cultura de la adopción y la tenencia responsable.
De acuerdo con los organizadores, la iniciativa busca consolidarse como un encuentro periódico para acercar a las familias a los animales que necesitan un hogar y promover acciones a favor de su bienestar.
🐶🐱 || En el Ecoparque Metropolitano se lleva a cabo el Adopta Fest, donde los asistentes pueden adoptar perros y gatos, además de encontrar stands de atención médica, venta de ropa y música en vivo. https://t.co/60YrXA45T6 pic.twitter.com/1Ytf2A2Ka2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 30, 2026
Entretenimiento
México supera a la IA: ¡un chile en nogada gigante recorre Puebla!
*Un enorme chile en nogada sobre un gigantesco plato de talavera sorprendió en el Centro de Puebla y se volvió viral en redes.
Puebla, Pue.– Lo que parecía una imagen creada con inteligencia artificial terminó recorriendo las calles del Centro Histórico de Puebla y rápidamente se convirtió en un fenómeno viral en redes sociales. Un video muestra un enorme chile en nogada colocado sobre un gigantesco plato de talavera, mientras es trasladado por las calles del corazón de la capital poblana.
La peculiar escena llamó de inmediato la atención de quienes se encontraban en la zona y de los usuarios de redes sociales, quienes compartieron las imágenes acompañadas del mensaje: “México superando a la IA”.
Y es que el tamaño del platillo resulta tan inusual que, a primera vista, algunos internautas cuestionaron si se trataba de una creación digital.
El chile en nogada, uno de los platillos más representativos de Puebla y protagonista de la temporada gastronómica de agosto y septiembre, volvió así a las conversaciones digitales, pero esta vez por una versión monumental.
La combinación de gastronomía poblana, talavera e ingenio mexicano hizo que el video comenzara a circular rápidamente, acumulando reacciones y comentarios de usuarios sorprendidos por la peculiar forma de promocionar uno de los sabores más emblemáticos del estado.
Mientras algunos celebraron la creatividad detrás de la iniciativa, otros bromearon con el tamaño del platillo y aseguraron que, en México, la realidad puede superar cualquier imagen generada por inteligencia artificial.
Por ahora, el enorme chile en nogada ya tiene un lugar entre las escenas más curiosas que han captado las cámaras en el Centro Histórico de Puebla.
🌶️📹 || Se hace viral un video de un enorme chile en nogada que cruza el Centro de Puebla sobre un gigantesco plato de talavera. La escena fue compartida con el mensaje “México superando a la IA”. pic.twitter.com/iDgpe42snE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 31, 2026
-
DeportesHace 2 días¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida dentro de camioneta en la zona de Caxhuacan
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum destinará 5.8 mdd recuperados a escuelas
-
LocalHace 3 díasMuere Sergio Cahuantzi Nava, aspirante independiente a la gubernatura de Tlaxcala