Local
Atrapan a asaltante en la Central de Abasto
Odilón Larios Nava. – El pasado domingo comerciantes de la Central de Abasto de Puebla, lograron la detención de un asaltante, el cual dijo ser viene-viene. El delincuente cuenta con antecedentes penales y actualmente se encontraba sujeto a libertad condicional.
Este maleante se identificó como Pedro S. G., de aproximadamente 35 años, asaltó una bodega de la Central de Abasto. Afortunadamente los comerciantes lograron detenerlo y ponerlo a disposición de la policía.
Este sujeto llevaba un arma tipo escuadra, después se supo que es una pistola deportiva, de diávolos. Por un momento los comerciantes comenzaban a reunirse y pedían hacer justicia por propia mano. Pero los policías lograron llevárselo del lugar en una patrulla y así evitaron que lo lesionaran.
Al checar los datos de este hombre, se dieron cuenta que estaba sujeto libertad condicional, pues debía presentarse a firmar cada semana. Sin embrago, este sujeto en vez de aprovechar la segunda oportunidad que le dio el sistema de justicia, salió para volver a delinquir.
EXIGEN REGULARIZAR A LOS VIENE-VIENE
Comerciantes de la Central de Abasto indicaron que es necesario que los administradores y representantes del mercado regularicen a los viene-viene (acomodadores de carros) pues indicaron desconocen la procedencia y antecedentes de muchos de ellos.
Indicaron que hace algunos años se hizo un censo de viene-viene y al checar sus datos, encontraron que muchos de ellos contaban con antecedentes penales por delitos graves. Indicaron que no saben si este caso se repite actualmente, por lo que es necesario volver a realizar un censo, para conocer a quienes se encuentran laborando a fuera de sus negocios.
MUJERES MAYORES INTEGRAN BANDAS DE LADRONES
Los comerciantes indicaron que en la Central de Abasto se tienen detectadas bandas que se dedican al robo de vehículos con mercancía, pero también operan otras bandas que operan en menor escala pero que causan graves pérdidas económicas a los comerciantes.
En el caso del segundo tipo de bandas, indicaron que en ellas operan mujeres de entre 50 y 60 años, quienes entran a los comercios y actúan como distractores, mientras sus cómplices hombres toman mercancía, en bultos o cajas y así es como escapan con un botín considerable.
Señalaron que de este nuevo modus operandi se han percatado analizando las cámaras de seguridad de diversos negocios.
Precisaron que hay vigilancia policial permanente, pero los delincuentes operan sobre todo cuando se da el cambio de turno de las corporaciones policiales.
Local
Lanzan 16 Ferias del Bienestar en Michoacán este 2025
*El Gobierno federal anunció 16 Ferias del Bienestar y visitas casa por casa en Michoacán, como parte del Plan por la Paz y la Justicia
Nacional.-El Gobierno de México informó que, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se realizarán 16 Ferias del Bienestar, cuatro jornadas Sí al Desarme, Sí a la Paz y dos Tianguis del Bienestar entre noviembre y diciembre de 2025. Además, se mantiene una visita casa por casa a un millón 282 mil 948 viviendas en los 113 municipios del estado, con el objetivo de fortalecer programas sociales y acciones de pacificación.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo 9 de diciembre se presentará un informe integral sobre los avances del plan. Detalló que las ferias concentran la presencia de instituciones federales, estatales y municipales para acercar servicios de salud, cultura, deporte, trámites y programas sociales.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que en las Ferias del Bienestar participan 53 dependencias federales, las cuales ofrecen servicios y actividades comunitarias. Precisó que en Coeneo se brindaron 19 mil 130 atenciones y en Morelia 7 mil 743, ambas con la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno.
Sobre el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, detalló que ya se han intercambiado 15 armas cortas, dos largas y seis granadas, además de entregas adicionales registradas en municipios como Zamora, donde se han canjeado armas cortas, largas y 26 granadas.

El calendario de las Ferias del Bienestar incluye municipios como Zamora, Jiquilpan, Zacapu, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Hidalgo, Morelia, Zitácuaro, Pátzcuaro, Huetamo y Múgica.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que 2 mil 337 servidores públicos han realizado 129 mil 724 visitas casa por casa en 95 municipios, aplicando cuestionarios sobre la recepción de programas sociales y dando a conocer los alcances del Plan Michoacán.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia integra 12 ejes, más de 100 acciones y una inversión superior a 57 mil millones de pesos, enfocados en garantizar acceso a educación, salud, vivienda y empleo digno en la entidad.
Local
San Andrés refuerza colaboración con sector empresarial
*La alcaldesa Lupita Cuautle encabezó la tercera reunión de Agenda Empresarial 2025 para consolidar un modelo de gobernanza colaborativa.
San Andrés Cholula, Puebla.– Con el propósito de consolidar un modelo de gobernanza colaborativa, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la Tercera Reunión de la Agenda Empresarial 2025, donde expuso los avances derivados de las solicitudes del sector productivo y abrió nuevas rutas de trabajo conjunto para fortalecer la competitividad del municipio.
Durante el encuentro, Cuautle Torres destacó la participación permanente de cámaras y asociaciones empresariales, así como la coordinación sostenida a lo largo del año. Subrayó que su administración opera bajo una instrucción clara: dar seguimiento puntual a la planeación, ejecución y resultados de cada dependencia, siempre midiendo su impacto en la ciudadanía.

En la reunión se abordaron temas clave como estrategias de seguridad y prevención, operativos coordinados, mejoras de infraestructura urbana, igualdad sustantiva, campañas de reciclaje y manejo responsable de residuos, además de la mejora regulatoria para agilizar trámites y brindar atención eficiente a empresas. También se revisaron acciones de coordinación interinstitucional para construir soluciones que beneficien a las y los habitantes de San Andrés.
La alcaldesa aseguró que 2026 será un año con más proyectos, nuevas iniciativas y una agenda reforzada para consolidar el crecimiento del municipio.
Con estas mesas de trabajo, el Gobierno Municipal mantiene un diálogo permanente con el sector empresarial, suma esfuerzos y fortalece soluciones conjuntas que impulsan el desarrollo económico y social de San Andrés Cholula.
Local
Hallan a mujer herida en Tepontla; ya recibe atención médica
*Autoridades atendieron a una mujer lesionada por arma blanca en la carretera federal a Calpan, en Tepontla; fue llevada a un hospital y no hay detenidos.
San Pedro Cholula, Pue.-La mañana de este viernes se reportó el hallazgo de una persona en la cuneta ubicada junto al cerro de Tepontla, en San Pedro Cholula. En un inicio se presumió que se trataba de un cuerpo sin vida, lo que generó la movilización de los servicios de emergencia.
Sin embargo, autoridades confirmaron más tarde que se trataba de una mujer lesionada por arma blanca sobre la carretera federal a Calpan, a la altura de San Cristóbal Tepontla. Paramédicos la estabilizaron en el lugar y posteriormente fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas relacionadas con la agresión. Elementos policiales mantienen presencia en la zona para recabar información y dar seguimiento a las investigaciones.
#Actualización 🚨 || Autoridades confirmaron la atención a una mujer lesionada por arma blanca en la carretera federal a Calpan, a la altura de San Cristóbal Tepontla. La persona fue llevada a un hospital. No hay detenidos. https://t.co/fxJZFOkENd pic.twitter.com/OYRktahnq8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 28, 2025
-
LocalHace 1 díaAsalto deja sin camioneta a mujer en Cuautlancingo
-
EntretenimientoHace 3 díasBlack Friday 2025 en México: conoce fecha y marcas con descuentos
-
NacionalHace 2 díasMuere trailero tras volcadura en la Tlaxcala–Apizaco
-
LocalHace 2 díasFrente Frío 16 traerá frío extremo y lluvias en Puebla