Mantente en contacto

Nacional

Aspirantes a alcaldes concentran riesgos; violencia política

Publicado el

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

 

De los 398 candidatos que tienen seguimiento por parte de autoridades federales o locales por estar en riesgo de sufrir violencia en estas elecciones, 58%, es decir 232 de ellos, aspira a una presidencia municipal.

 

De acuerdo con el corte más reciente de la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral, implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con apoyo de las Fuerzas Federales y los gobiernos estatales, los aspirantes a una diputación local también son de los candidatos en mayor riesgo, con 59 casos, seguidos de quienes buscan una diputación federal, con 46 casos.

 

Los aspirantes a alguna gubernatura suman 21 casos, mientras que en los 40 casos restantes la SSPC no especifica para qué cargo contienden.

 

De los casi 400 candidatos que han reportado riesgo por algún tema de violencia, 226 son hombres y 172, mujeres. En 250 casos se abrió la carpeta de investigación correspondiente, mientras que en 148 no se ha considerado necesario.

 

Además, del total, 187 señalaron a la autoridad haber recibido amenazas; 101, ser víctimas de agresiones. En 44 casos no se ha confirmado el riesgo, mientras que 13 están registrados ya como homicidios y en 11 hubo privación ilegal de la libertad. En 42 casos del informe, correspondiente al pasado 21 de mayo, la autoridad no especifica el riesgo que enfrentan los aspirantes.

Nacional

Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Publicado el

*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.

Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.

Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.

Continuar leyendo

Local

Sismo de 7.4 sacude Chiapas; activan protocolos y alerta

Publicado el

*Sheinbaum informa que Chiapas y Tabasco no reportan daños tras el sismo de 7.4; Marina alerta por posible tsunami en costas.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que tras el sismo de magnitud 7.4 registrado al suroeste de Huixtla, Chiapas, y los movimientos reportados en la zona de Ciudad Hidalgo, no se tienen reportes de daños hasta el momento en Chiapas ni Tabasco.
Continuar leyendo

Nacional

Momento de tensión: gobernador de Chiapas es sorprendido por sismo mientras daba mensaje

Publicado el

*Eduardo Ramírez Aguilar se encontraba en un evento en Chenalhó cuando ocurrió el sismo de 6.8 y pidió mantener la calma.

 

Nacional.-El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, vivió en tiempo real el sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes mientras encabezaba un evento en el municipio de Chenalhó.

Durante el movimiento telúrico, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil:

“Esta temblando, por favor tantito mantengamos la calma, por favor”… “hay que mantener la calma, compañeras y compañeros…”

 

Video: Redes Sociales

A través de sus redes sociales y durante el momento del sismo, Ramírez Aguilar señaló que se mantenía atento al monitoreo de las autoridades para conocer posibles afectaciones en la entidad.

El gobernador informó que se activaron los protocolos de revisión correspondientes en Chiapas, mientras equipos de emergencia y autoridades realizan recorridos para descartar daños tras el movimiento.

Hasta el momento, autoridades estatales y federales reportan que no existen afectaciones mayores derivadas del sismo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red