Nacional
Aspirantes a alcaldes concentran riesgos; violencia política
excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.
De los 398 candidatos que tienen seguimiento por parte de autoridades federales o locales por estar en riesgo de sufrir violencia en estas elecciones, 58%, es decir 232 de ellos, aspira a una presidencia municipal.
De acuerdo con el corte más reciente de la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral, implementada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con apoyo de las Fuerzas Federales y los gobiernos estatales, los aspirantes a una diputación local también son de los candidatos en mayor riesgo, con 59 casos, seguidos de quienes buscan una diputación federal, con 46 casos.
Los aspirantes a alguna gubernatura suman 21 casos, mientras que en los 40 casos restantes la SSPC no especifica para qué cargo contienden.
De los casi 400 candidatos que han reportado riesgo por algún tema de violencia, 226 son hombres y 172, mujeres. En 250 casos se abrió la carpeta de investigación correspondiente, mientras que en 148 no se ha considerado necesario.
Además, del total, 187 señalaron a la autoridad haber recibido amenazas; 101, ser víctimas de agresiones. En 44 casos no se ha confirmado el riesgo, mientras que 13 están registrados ya como homicidios y en 11 hubo privación ilegal de la libertad. En 42 casos del informe, correspondiente al pasado 21 de mayo, la autoridad no especifica el riesgo que enfrentan los aspirantes.
Nacional
Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz
*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.
Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.
El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.
Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.
Nacional
Marina asegura dos pipas con gas LP en Tlaxcala
*La Marina y autoridades de Tlaxcala aseguraron dos pipas con más de 40 mil litros de gas LP abandonadas sobre la carretera México 136.
Tlaxcala.-Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con autoridades estatales, aseguraron dos pipas que transportaban más de 40 mil litros de gas LP, las cuales fueron localizadas abandonadas sobre la carretera federal México 136, en territorio tlaxcalteca.
El hallazgo se realizó durante un recorrido de vigilancia implementado como parte de las acciones para combatir el robo y la distribución ilegal de hidrocarburos en la región. Al inspeccionar la zona, los elementos localizaron las dos unidades aparentemente sin operador.
Tras confirmar que los vehículos se encontraban abandonados, las autoridades procedieron a asegurar tanto las pipas como el combustible que transportaban, con el fin de evitar riesgos para la población y garantizar la cadena de custodia.
Las unidades y los más de 40 mil litros de gas LP quedaron a disposición de la autoridad competente, que será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes para determinar el origen del combustible e identificar a los responsables.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas en relación con este aseguramiento. Las autoridades mantienen las investigaciones como parte de la estrategia para combatir los delitos relacionados con el robo y traslado ilegal de hidrocarburos en la entidad.
🚓⛽|| La Marina, en coordinación con autoridades de Tlaxcala, aseguró dos pipas con más de 40 mil litros de gas LP abandonadas sobre la carretera México 136. El combustible y las unidades quedaron bajo resguardo de la autoridad competente. pic.twitter.com/B5ffyvvlER
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 3, 2026
Nacional
Muere ciclista atropellado por combi en la Tlaxcala-Puebla
*Un ciclista de 64 años murió tras ser atropellado por una combi en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de Acuitlapilco.
Nacional.- Un ciclista de aproximadamente 64 años perdió la vida luego de ser atropellado por una unidad del transporte público sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura de la comunidad de Acuitlapilco, en hechos ocurridos el 2 de julio.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre circulaba en su bicicleta cuando fue embestido por una combi del transporte público. A consecuencia del impacto, sufrió lesiones de gravedad que le provocaron la muerte en el lugar.
Tras el accidente, elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio; sin embargo, únicamente confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
El hecho generó momentos de tensión entre personas que se encontraban en la zona, por lo que policías resguardaron al operador de la unidad para evitar alguna agresión mientras se realizaban las diligencias correspondientes.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.
La circulación en la carretera federal Tlaxcala-Puebla registró afectaciones durante varias horas debido a las labores periciales y al retiro de la unidad involucrada.
🚴♂️|| Un ciclista de aproximadamente 64 años murió tras ser atropellado por una combi en la carretera federal Tlaxcala–Puebla, a la altura de Acuitlapilco. El accidente generó tensión en la zona y el operador fue resguardado por la policía. pic.twitter.com/LNdTAxwp1c
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 2, 2026
-
DeportesHace 2 díasTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
NacionalHace 2 díasSismo de magnitud 5.0 se registra frente a costas de Sinaloa
-
DeportesHace 2 díasAtaque en Yautepec deja tres muertos y nueve heridos
-
LocalHace 2 díasDenuncian intento de robo de medidor de gas en Puebla