Nacional
Así recibió Australia el Año Nuevo
CANBERRA. Australia fue una de las primeras naciones en ‘tocar la campana’ del 2021 debido a su proximidad a la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Fue un final sombrío para Nueva Gales del Sur y Victoria, los dos estados más poblados del país, que están luchando contra nuevos brotes de COVID-19.
Esta víspera de Año Nuevo se celebra como ninguna otra, con restricciones pandémicas que limitan las multitudes y muchas personas se despiden de un año que prefieren olvidar.
En los últimos años, 1 millón de personas llenaban el puerto de Sídney para ver los fuegos artificiales que se concentraban en el Puente del Puerto de Sídney, pero ahora la mayor parte de la población vio por televisión mientras las autoridades instaban a los residentes a quedarse en casa.
Las zonas en el puerto estaban cercadas, los parques populares cerrados y los lugares nocturnos famosos estaban inquietantemente desiertos.
Una fuerte presencia policial pobló el lugar tranquilo, que parecía un pueblo fantasma. Una exhibición de fuegos artificiales a las 9 pm fue descartada, pero un espectáculo pirotécnico de siete minutos a la medianoche trajo alegría.
Nacional
Aseguran 252 aves en domicilio de Mazatlán; había loros y guacamayas protegidas
*Profepa y Sedena aseguraron 252 aves en un domicilio de Mazatlán que no tenía permisos ni documentos para acreditar su procedencia legal.
Mazatlán, Sinaloa.– Un total de 252 aves de distintas especies fueron aseguradas de manera precautoria por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de ser localizadas en un domicilio de Mazatlán que no contaba con los permisos ni documentación necesaria para acreditar su legal procedencia.
La inspección se realizó el pasado 21 de agosto, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportara la presencia de ejemplares de vida silvestre dentro del inmueble. Personal de Profepa y elementos de la Defensa acudieron al sitio para verificar la situación.
Durante la diligencia, los inspectores detectaron que el domicilio no contaba con registro como Entre los ejemplares había 100 cotorras de Kramer, guacamayas, loros y otras especies; cuatro están enlistadas en la NOM-059.ampoco tenía un Plan de Manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el responsable no presentó documentos que acreditaran la procedencia legal de las aves.
Entre los ejemplares asegurados se encuentran 100 cotorras de Kramer, 33 aratingas del sol, 19 cotorras de Molina, 12 loros corona lila, cinco guacamayas híbridas, tres guacamayas rojas, tres guacamayas azul y oro, una guacamaya aliverde, cacatúas, loros eclectus, agapornis y diversas especies de pericos.
La Profepa informó que algunas de las especies encontradas están protegidas por la legislación ambiental mexicana. En particular, el loro corona lila, loro frente blanca, guacamaya roja y perico frente naranja se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Ante las irregularidades detectadas, la autoridad ambiental inició un procedimiento administrativo y determinó mantener a las aves en el mismo inmueble donde fueron localizadas, bajo condiciones de cuidado y alimentación mientras concluye el proceso correspondiente.
El caso vuelve a poner bajo la lupa la posesión y manejo de ejemplares de vida silvestre, particularmente de especies cuya comercialización o tenencia está sujeta a regulaciones ambientales.
🚨🦜 || ¡Aseguran aves! PROFEPA y SEDENA aseguraron 252 aves en un domicilio de Mazatlán, Sinaloa, al no contar con registro de manejo ni acreditar su legal procedencia. Entre las especies hay loros, guacamayas y cotorras protegidas por la ley. 🗺️🇲🇽 pic.twitter.com/lUNadLFVuM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2026
Nacional
Policía de CDMX vuelve a ser héroe; ayuda a mujer en labor de parto
*El policía Fernando Rosales ayudó a una mujer en labor de parto al conducirla a un hospital en Iztacalco; ya suma otras intervenciones de auxilio.
Nacional
Muere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
*Luis Enrique Barragán Chávez, “El Wicho”, murió durante un operativo de fuerzas federales en Michoacán, donde se registró un enfrentamiento.
Michoacán, Méx.– Luis Enrique Barragán Chávez, conocido como “El Wicho” o “R5”, señalado como presunto dirigente del Cártel de Los Reyes, murió durante un operativo realizado por fuerzas federales en territorio michoacano.
Los hechos se registraron durante las primeras horas del lunes 31 de agosto, cuando elementos de seguridad desplegaron un operativo en la zona serrana de Tocumbo, en las inmediaciones del municipio de Los Reyes.
Según información de las autoridades, durante la intervención se produjo un enfrentamiento luego de que civiles armados presuntamente atacaran a los elementos de seguridad. Tras la agresión, dos hombres armados murieron, entre ellos Barragán Chávez.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que se había desarrollado un operativo en la región y que se registró un enfrentamiento, aunque inicialmente no proporcionó detalles sobre la identidad de las personas fallecidas.
Posteriormente, autoridades federales identificaron a uno de los abatidos como Luis Enrique Barragán Chávez, quien era considerado un objetivo prioritario por su presunta participación en actividades delictivas en la zona.
“El Wicho” también era señalado por su presunta relación con extorsiones a productores de aguacate y otras actividades criminales en municipios de la región.
El operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas por fuerzas federales para combatir a grupos delictivos que operan en Michoacán.
#Nacional 🚨 || Se confirma que Luis Enrique N., alias “El Güicho” o “R5”, presunto líder del Cártel de Los Reyes, murió durante un operativo de fuerzas federales y estatales en Tocumbo, Michoacán. Autoridades señalaron que era buscado por Estados Unidos, que ofrecía una… https://t.co/q3Fn0o84tm pic.twitter.com/zXsENnX7tB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 1, 2026
-
LocalHace 2 díasCalendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
-
NacionalHace 1 díaMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
EntretenimientoHace 2 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
LocalHace 15 horas¡Ni dos días duraron! Conductor ebrio derriba arco de luces en Avenida Reforma

