Mantente en contacto

Local

Así quedó el Plan de Reapertura Comercial. ¡Chécalo!

Publicado el

A partir de que se publique en el diario oficial de la federación un decreto emitido por el gobernador de Puebla, reiniciarán actividades industriales y comerciales en la entidad.

Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de economía, informó sobre los negocios que podrían reaperturar y las condiciones bajo las cuales podrán comenzar sus actividades.

Será de la siguiente manera:
Industria. Trabajarán en un 30% de aforo, dividido en turnos de dos o tres, dependiendo de la industria el personal que trabaja en servicios administrativos deber hacerlo bajo trabajo en casa.

Construcción. Bajo lineamientos de estrictos protocolos sanitarios y aforo reducido, se prohíbe el uso de camionetas de batea para transportar a su personal, y se deben buscar alternativas de transporte privado e incentivar otros medios de transporte como la bicicleta.

Comercio. De lunes a sábado con aforo reducido a un 30%, escalonando horarios de apertura y cierre. Los horarios son los siguientes: Pequeño comercio de 1 a 10 empleados, horario de apertura de 10 a 18 horas; tiendas departamentales horario de 11 a 19 horas, en el caso de centros comerciales, horario de 11 a 19 horas con aforo reducido al 30%. Se eliminan áreas de descanso; las áreas de juegos infantiles deben permanecer cerradas y los establecimientos de comida rápida , tendrán servicio sólo para llevar, y restaurantes en el interior de centros comerciales sólo servicio para llevar o en Terrazas.

Sector servicios. Restaurantes y cafeterías: Continúa el servicio para llevar a domicilio y se amplía el servicio en el establecimiento en terrazas, patios y mesas al aire libre, con un aforo del 30%, de lunes a sábado con un horario máximo de cierre de servicios de mesa a las 21 horas. Se permite venta de alcohol con alimentos. Negocios con menos de 10 empleados, como loncherias, cocinas económicas, torterías y taquerías, podrán dar servicio en mesas con un aforo del 30%. Horario máximo de cierre de servicio de mesas será a las 21 horas. Peluquerias, esteticas, y barberías, trabajarán con un aforo del 30% con previa cita, en un horario de 11 a 17 horas de lunes a sábado.

Hospedaje turístico y de negocios. Aforo del 30%, regulando áreas comunes como restaurant, servicio con Terrazas y a cuarto. Ecoturismo con aforo reducido, mercados de artesanías con aforo reducido.

Gimnasios y clubes deportivos. Estrictamente validación de riesgo particular emitida con Protección Civil Estatal. Por ejemplo, gimnasios previa cita con aforo del 30% y atención con media hora de receso entre citas, para sanitizar el área. Permanecerán cerrados baños, saunas y vapores. Albercas de clubes y condominios, exclusivamente para la práctica de natación con aforo reducido en carriles de nado. No se permite el uso de albercas para actividades recreativas. Se permiten deportes individuales al aire libre y deportes aeróbicos al aire libre con sana distancia, exceptuando los de contacto.

Actividades sociales y de esparcimiento. Abren parques, parques de conservación , acuarios y zoológicos, con un aforo del 30% y sana distancia. Centros religiosos con aforo del 30%, solo para servicios de culto. No se permiten fiestas patronales y ceremonias.

Se mantienen cerrados y suspendidos: salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, cines, balnearios, baños públicos, fiestas y reuniones sociales, museos, Estrella de Puebla, Teleférico e industria de reuniones.

Local

Hallan dos cuerpos en Santa Cruz Tlaxcala; uno sería de exrector universitario

Publicado el

Hallan dos cuerpos en Santa Cruz Tlaxcala; uno correspondería a Humberto N., exrector de la Universidad Tecnológica. Fiscalía realiza diligencias.

*Autoridades localizaron dos cuerpos en una vivienda en construcción en San Miguel Contla; uno sería del exrector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.

 

Santa Cruz Tlaxcala, Tlax.– La mañana de este jueves, autoridades de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento de dos cuerpos localizados al interior de una vivienda en construcción en la comunidad de San Miguel Contla.

De acuerdo con los primeros reportes, entre las víctimas se encontraría Humberto N., exrector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, quien habría sido privado de la libertad en días pasados en un presunto levantón. El segundo cuerpo aún no ha sido identificado.

La zona fue acordonada por elementos de seguridad mientras peritos de la Fiscalía llevaron a cabo las diligencias correspondientes para recabar indicios y determinar las circunstancias del hecho.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido una confirmación oficial sobre la identidad de las víctimas ni el posible móvil, sin embargo, el hallazgo ha generado consternación en el ámbito académico y entre habitantes de la región.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizará la necropsia de ley para establecer la causa de muerte.

Continuar leyendo

Local

Segundo bloqueo en un CENDI este día: ahora en Texmelucan

Publicado el

*Padres de familia bloquearon el acceso a San Martín Texmelucan para exigir maestros y personal en el CENDI, horas después de que otro grupo hiciera lo mismo en la colonia San Bartolo, Puebla capital.

San Martín Texmelucan, Pue.– La mañana de este jueves se registró un bloqueo en la entrada a la ciudad de San Martín Texmelucan, a la altura de la antigua Nissan y la estación de bomberos, por parte de padres de familia del CENDI local.

Los inconformes exigen a las autoridades educativas la asignación de maestros y personal administrativo, al señalar que los menores han resultado afectados en sus clases debido a la falta de personal. La protesta generó complicaciones viales en uno de los principales accesos a la ciudad, por lo que automovilistas fueron desviados hacia rutas alternas.

Este movimiento ocurre después del primer cierre reportado en la capital poblana, específicamente en la colonia San Bartolo, donde padres de otro CENDI también realizaron una protesta con reclamos similares: la carencia de maestros y personal suficiente para atender a los estudiantes.

Hasta el momento, las autoridades educativas no han emitido un posicionamiento oficial sobre estas manifestaciones, aunque se espera que en el transcurso del día haya diálogo con los padres inconformes.

Mientras tanto, la recomendación para quienes circulan por la zona de Texmelucan es extremar precauciones y tomar vías alternas debido a las afectaciones a la circulación.

Continuar leyendo

Local

Hallan cuerpo embolsado en la colonia El Salvador

Publicado el

Hallan cuerpo embolsado en la colonia El Salvador

*Autoridades realizan diligencias tras el hallazgo de un cuerpo embolsado en la colonia El Salvador, Puebla.

Puebla, Pue.– La mañana de este jueves se registró una fuerte movilización policiaca en la colonia El Salvador, luego del hallazgo de un cuerpo embolsado sobre la calle 7 Oriente, esquina con 16 de Septiembre.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la zona alertaron a las autoridades tras notar la presencia de un bulto sospechoso en la vía pública. Al arribar, elementos de la Policía Municipal confirmaron que se trataba de una persona sin vida, cubierta con plástico y con los pies atados.

La zona fue de inmediato acordonada y resguardada para permitir el trabajo de los peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes ya realizan las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias del hallazgo.

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la víctima ni el posible móvil de los hechos. Vecinos refieren que durante la madrugada escucharon movimientos extraños en la calle, aunque no pudieron precisar más datos.

Este hallazgo se suma a otros casos recientes que han generado preocupación entre habitantes de la capital, quienes piden mayor seguridad y vigilancia en sus colonias.

El cuerpo será trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y determinar la causa de muerte.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red