Mantente en contacto

Local

Así quedó el Plan de Reapertura Comercial. ¡Chécalo!

Publicado el

A partir de que se publique en el diario oficial de la federación un decreto emitido por el gobernador de Puebla, reiniciarán actividades industriales y comerciales en la entidad.

Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de economía, informó sobre los negocios que podrían reaperturar y las condiciones bajo las cuales podrán comenzar sus actividades.

Será de la siguiente manera:
Industria. Trabajarán en un 30% de aforo, dividido en turnos de dos o tres, dependiendo de la industria el personal que trabaja en servicios administrativos deber hacerlo bajo trabajo en casa.

Construcción. Bajo lineamientos de estrictos protocolos sanitarios y aforo reducido, se prohíbe el uso de camionetas de batea para transportar a su personal, y se deben buscar alternativas de transporte privado e incentivar otros medios de transporte como la bicicleta.

Comercio. De lunes a sábado con aforo reducido a un 30%, escalonando horarios de apertura y cierre. Los horarios son los siguientes: Pequeño comercio de 1 a 10 empleados, horario de apertura de 10 a 18 horas; tiendas departamentales horario de 11 a 19 horas, en el caso de centros comerciales, horario de 11 a 19 horas con aforo reducido al 30%. Se eliminan áreas de descanso; las áreas de juegos infantiles deben permanecer cerradas y los establecimientos de comida rápida , tendrán servicio sólo para llevar, y restaurantes en el interior de centros comerciales sólo servicio para llevar o en Terrazas.

Sector servicios. Restaurantes y cafeterías: Continúa el servicio para llevar a domicilio y se amplía el servicio en el establecimiento en terrazas, patios y mesas al aire libre, con un aforo del 30%, de lunes a sábado con un horario máximo de cierre de servicios de mesa a las 21 horas. Se permite venta de alcohol con alimentos. Negocios con menos de 10 empleados, como loncherias, cocinas económicas, torterías y taquerías, podrán dar servicio en mesas con un aforo del 30%. Horario máximo de cierre de servicio de mesas será a las 21 horas. Peluquerias, esteticas, y barberías, trabajarán con un aforo del 30% con previa cita, en un horario de 11 a 17 horas de lunes a sábado.

Hospedaje turístico y de negocios. Aforo del 30%, regulando áreas comunes como restaurant, servicio con Terrazas y a cuarto. Ecoturismo con aforo reducido, mercados de artesanías con aforo reducido.

Gimnasios y clubes deportivos. Estrictamente validación de riesgo particular emitida con Protección Civil Estatal. Por ejemplo, gimnasios previa cita con aforo del 30% y atención con media hora de receso entre citas, para sanitizar el área. Permanecerán cerrados baños, saunas y vapores. Albercas de clubes y condominios, exclusivamente para la práctica de natación con aforo reducido en carriles de nado. No se permite el uso de albercas para actividades recreativas. Se permiten deportes individuales al aire libre y deportes aeróbicos al aire libre con sana distancia, exceptuando los de contacto.

Actividades sociales y de esparcimiento. Abren parques, parques de conservación , acuarios y zoológicos, con un aforo del 30% y sana distancia. Centros religiosos con aforo del 30%, solo para servicios de culto. No se permiten fiestas patronales y ceremonias.

Se mantienen cerrados y suspendidos: salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, cines, balnearios, baños públicos, fiestas y reuniones sociales, museos, Estrella de Puebla, Teleférico e industria de reuniones.

Local

Sheinbaum destaca labor de rescatistas mexicanos

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “orgullo” el trabajo de rescatistas mexicanos que apoyan en Venezuela tras sismos.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció como un “orgullo” la participación de los rescatistas mexicanos que han sido desplegados para apoyar en las labores de emergencia tras los sismos registrados en Venezuela.

Durante su posicionamiento, la mandataria destacó la valentía, preparación y compromiso del personal mexicano que colabora en tareas humanitarias, subrayando la importancia de la solidaridad internacional ante desastres naturales.

Sheinbaum señaló que la labor de estos equipos representa el profesionalismo de México en escenarios de emergencia, donde se brinda apoyo a la población afectada en coordinación con autoridades locales y organismos de auxilio.

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre sin vida en cerro de Texmelucan

Publicado el

*Autoridades localizaron el cuerpo de un joven en el cerro de San Francisco Tepeyecac, en San Martín Texmelucan; presentaba heridas por arma de fuego.

San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre de aproximadamente 25 años fue localizado sin vida en la zona del cerro de San Francisco Tepeyecac, en el municipio de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo presentaba impactos por arma de fuego. En el área también fueron encontrados casquillos percutidos, lo que sugiere que se trató de una agresión directa.

Tras el hallazgo, autoridades acudieron al punto para acordonar la zona y realizar las diligencias correspondientes, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a la víctima.

Continuar leyendo

Local

Muere motociclista tras accidente en la México-Puebla

Publicado el

*Un joven motociclista de 18 años murió tras ser impactado y presuntamente arrollado por otro vehículo en la autopista México-Puebla, a la altura de Moratilla.

 

Puebla, Pue.- Un motociclista de 18 años perdió la vida durante la madrugada de este martes luego de un accidente registrado sobre la autopista México-Puebla, a la altura de Moratilla, en la capital poblana.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven circulaba por la vialidad cuando una camioneta impactó la motocicleta en la que viajaba. Tras el choque, la víctima quedó sobre la carpeta asfáltica.

Momentos después, otro vehículo habría pasado sobre el cuerpo del motociclista y continuó su marcha sin detenerse, por lo que el conductor se dio a la fuga.

Elementos de seguridad y servicios de emergencia acudieron al sitio; sin embargo, únicamente confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales. La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó el levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación para esclarecer cómo ocurrió el accidente, identificar a los vehículos involucrados y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red