Local
Así quedó el calendario escolar; el 30 de agosto inician las clases
La Secretaría de Educación Pública (Sep) publicó este jueves el calendario del Ciclo Escolar 2021-2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual indica la fecha en la que estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inician el nuevo periodo escolar.
En el comunicado, la dependencia detalló que el calendario escolar es aplicable en todas las escuelas públicas y privadas de las 32 entidades del país.
De acuerdo con el calendario oficial, el próximo ciclo escolar contempla un total de 200 días de clase, tres periodos vacacionales, siete puentes y ocho días de Consejo Técnico, pero ¿cuándo inicia?
La dependencia informó que las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria comenzarán el Ciclo Escolar 2021-2022 el próximo 30 de agosto y lo concluirán el 28 de julio del próximo año.
“La SEP reitera que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022 y que, las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes”, señala en el documento.
¿Cuándo son las inscripciones?
Las inscripciones y reinscripciones para el nuevo Ciclo Escolar se llevarán a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre, pero en caso de que no existan las condiciones sanitarias adecuadas, deberán aplicarse las disposiciones legales que en su caso correspondan.
🗞️ #Boletín_SEP
Compartimos información relevante sobre el #CalendarioEscolar 2021-2022 para Educación Básica, aplicable para las escuelas públicas y particulares del país.https://t.co/ZyP6PYHMTv— SEP México (@SEP_mx) June 24, 2021
Local
Incendio en panadería de Tehuacán deja mujer gravemente lesionada
*Bomberos y Protección Civil atendieron el incendio registrado en una panadería de San Rafael, donde una mujer resultó gravemente lesionada.
Tehuacán, Pue.-Un incendio registrado en una panadería de la junta auxiliar de San Rafael, en Tehuacán, dejó a una mujer gravemente lesionada y movilizó a los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió mientras se realizaban labores de abastecimiento de gas en el establecimiento, situación que habría provocado el incendio.
Ante la emergencia, elementos de Bomberos y Protección Civil acudieron al inmueble para controlar el fuego y evitar que las llamas se propagaran.
Durante el incidente, una mujer sufrió lesiones de gravedad, por lo que fue atendida por los servicios de emergencia.
Las autoridades realizaron las labores correspondientes en el lugar y se espera que se determine con precisión cómo ocurrió el incidente y las condiciones en las que se encontraba el establecimiento.
🚒🔥|| Un incendio en una panadería de San Rafael, Tehuacán, dejó a una mujer gravemente lesionada. Bomberos y Protección Civil atendieron el siniestro, originado durante el abastecimiento de gas. pic.twitter.com/TcRvRDH71n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
Local
Auxilian a adolescente en puente de Atlixco-Puebla
*Vecinos y Protección Civil auxiliaron a una adolescente que subió a un puente peatonal sobre la carretera federal Atlixco-Puebla.
Atlixco, Pue.- Una adolescente fue auxiliada luego de subir a un puente peatonal ubicado sobre la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Calle Real.
La situación generó preocupación entre vecinos de la zona, quienes se percataron de la presencia de la menor en la estructura y solicitaron apoyo a los cuerpos de emergencia.
Al sitio acudieron elementos de Protección Civil, quienes intervinieron para poner a la adolescente a salvo y retirarla del puente.
La movilización de los servicios de emergencia ocurrió sin que, hasta el momento, se hayan informado mayores detalles sobre las circunstancias que llevaron a la joven a subir a la estructura.
Las autoridades realizaron las acciones correspondientes tras el incidente.
🚨|| Una adolescente fue auxiliada tras subir a un puente peatonal sobre la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Calle Real. Vecinos y Protección Civil intervinieron para ponerla a salvo. pic.twitter.com/p4X8VCqcyx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 7, 2026
Entretenimiento
Entregan reconocimientos a ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla 2026
*Son los mejores chiles en Nogada: Los de “Casa Reyna”, “Casa Xica” y los de “Adenova Banquetes”.
Puebla, Pue.– La tradición gastronómica poblana tuvo una nueva celebración con la premiación de los “Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026”, que este lunes reconoció a los ganadores de la séptima edición del concurso, luego de varias semanas de nominaciones, degustaciones y votación ciudadana.
La ceremonia se realizó en las instalaciones de Cinco Radio, ubicadas en Avenida 15 de Mayo, en Puebla, con la presencia de invitados especiales, participantes y representantes de las empresas e instituciones que respaldaron esta edición.

El concurso tuvo como propósito reconocer a quienes mantienen viva la tradición del chile en nogada y permitir que los propios radioescuchas fueran parte fundamental de la elección de los mejores exponentes de este platillo poblano.

ASÍ FUE EL PROCESO PARA ELEGIR A LOS GANADORES
La séptima edición de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026 se desarrolló en tres etapas.
La primera fue la nominación ciudadana. Los radioescuchas pudieron proponer a sus favoritos a través de las líneas telefónicas y las redes sociales de Cinco Radio. De esta manera se conformó la lista de participantes en las categorías de Alta Cocina, Fondas y Restaurantes Típicos y Cocineros Urbanos.
La segunda etapa correspondió a la degustación eliminatoria, realizada en el restaurante Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla. Ahí se probaron las diferentes propuestas y se seleccionaron cuatro nominados por cada categoría.
Los nominados de Alta Cocina fueron Augurio, Mural de los Poblanos, Palacio Julio y Casa Reyna; en Fondas y Restaurantes avanzaron Facundia Restaurante, La Tradicional, La Palapa Cholulas y Casa Xica; mientras que en Cocineros Urbanos llegaron a la siguiente fase Laurel y Olivo, Aza Mon Hersa, Josaphat Blanco Cid y Adenova Banquetes.
Finalmente, la tercera etapa quedó en manos de los radioescuchas, quienes votaron mediante una dinámica en Facebook de Cinco Radio. La participación comenzó el 29 de agosto y concluyó el 4 de septiembre a las 12:00 horas, con lo que se definieron los ganadores de cada categoría.
ELLOS FUERON LOS GANADORES
Luego de superar las distintas etapas de la competencia, los primeros lugares fueron:
🥇Alta Cocina: Casa Reyna Hotel-Restaurante.
🥇Fondas y Restaurantes Típicos: Casa Xica.
🥇Cocineros Urbanos: Adenova Banquetes.

Los resultados fueron anunciados el pasado viernes durante una transmisión especial de Cinco Radio y este lunes se realizó la ceremonia oficial de entrega de reconocimientos.
SABOR, ELABORACIÓN E HISTORIA
Durante la premiación estuvieron presentes Jaime Cañedo, vicepresidente de Cinco Radio, y Daniel Campos, gerente regional de Aceite Maravilla, además de invitados especiales como el Arqueólogo Eduardo Merlo, quien compartió con los asistentes una explicación sobre el origen y evolución del chile en nogada.
Merlo destacó que hablar de este platillo implica hablar de su sabor, elaboración e historia, y no únicamente de los restaurantes que actualmente lo preparan. Explicó que una preparación de la complejidad del chile en nogada no pudo surgir de un día para otro y que los conventos poblanos funcionaron como espacios de experimentación gastronómica.
También recordó el papel del convento de Santa Mónica y la evolución de las recetas a lo largo del periodo virreinal, hasta llegar a las cocinas particulares y convertirse en uno de los grandes símbolos de la gastronomía de Puebla.
Por su parte, el Vicepresidente de Cinco Radio, Jaime Cañedo resaltó que el concurso fue creado para preservar el chile en nogada y reconocer a quienes mantienen viva esta tradición, además de permitir que los poblanos participen directamente en la elección.
También reconoció que seleccionar a los ganadores no es una tarea sencilla, debido a la calidad de las propuestas participantes, y agradeció a todos los cocineros, restaurantes y radioescuchas que hicieron posible esta séptima edición.
Con esta ceremonia concluyó el proceso de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026, una iniciativa que durante siete ediciones ha buscado poner en valor a quienes mantienen vigente uno de los platillos más representativos de Puebla.
-
LocalHace 3 díasConoce a los ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026
-
InternacionalHace 1 díaPrueba de coche manejado a distancia termina en choque en Pakistán
-
NacionalHace 3 díasOso entra a casa en San Pedro y hombre lo enfrenta con escoba
-
EntretenimientoHace 2 días¡La magia de Hogwarts llega a Puebla con música en vivo!