Mantente en contacto

Local

Así quedó el calendario escolar; el 30 de agosto inician las clases

Publicado el

La Secretaría de Educación Pública (Sep) publicó este jueves el calendario del Ciclo Escolar 2021-2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual indica la fecha en la que estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inician el nuevo periodo escolar.

En el comunicado, la dependencia detalló que el calendario escolar es aplicable en todas las escuelas públicas y privadas de las 32 entidades del país.

De acuerdo con el calendario oficial, el próximo ciclo escolar contempla un total de 200 días de clase, tres periodos vacacionales, siete puentes y ocho días de Consejo Técnico, pero ¿cuándo inicia?

La dependencia informó que las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria comenzarán el Ciclo Escolar 2021-2022 el próximo 30 de agosto y lo concluirán el 28 de julio del próximo año.

“La SEP reitera que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022 y que, las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes”, señala en el documento.

¿Cuándo son las inscripciones?

Las inscripciones y reinscripciones para el nuevo Ciclo Escolar se llevarán a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre, pero en caso de que no existan las condiciones sanitarias adecuadas, deberán aplicarse las disposiciones legales que en su caso correspondan.

 

Local

Vinculan a proceso a Rafael N. por ataques en Atlixcáyotl

Publicado el

*El empresario permanecerá en el penal de San Miguel; la Fiscalía asegura contar con pruebas sólidas para sustentar la acusación.

Puebla, Pue.-Un juez de control determinó vincular a proceso a Rafael N., empresario farmacéutico de origen español, por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos en la Vía Atlixcáyotl, por lo que permanecerá en prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social de San Miguel mientras continúan las investigaciones.

El imputado enfrenta cargos por tentativa de homicidio, así como otros delitos relacionados con las agresiones armadas registradas en esa vialidad y contra agentes ministeriales durante el operativo en el que fue detenido.

La Fiscalía General del Estado de Puebla aseguró que la decisión judicial se sustentó en diversos datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, entre ellos peritajes balísticos, videos de cámaras de vigilancia, testimonios y otros indicios obtenidos durante las diligencias.

De acuerdo con la autoridad ministerial, estos elementos permiten sostener la acusación en esta etapa del proceso penal, por lo que el juez consideró procedente iniciar el juicio y mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

Las investigaciones continuarán durante el periodo complementario, en el que tanto la Fiscalía como la defensa podrán presentar nuevas pruebas. Conforme al sistema de justicia penal, la vinculación a proceso no representa una sentencia condenatoria, por lo que Rafael N. conserva su presunción de inocencia hasta que exista una resolución definitiva.

Continuar leyendo

Local

San Andrés impulsa equinoterapia para personas con discapacidad

Publicado el

*Lupita Cuautle firmó un convenio con Terra Equus para ampliar los servicios de rehabilitación y beneficiar a cerca de 300 pacientes.

 

San Andrés Cholula, Pue.- Con el propósito de ampliar los servicios de rehabilitación y brindar una atención más integral a personas con discapacidad, el Gobierno de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, firmó un convenio de colaboración con la organización Terra Equus para poner en marcha un programa de equinoterapia.

Durante la firma del acuerdo, la alcaldesa destacó que esta iniciativa responde al compromiso de su administración por impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de las familias sanandreseñas, mediante el trabajo conjunto con organizaciones especializadas y el acompañamiento del Sistema Municipal DIF.

Por su parte, María José Cervantes Sevilla, directora de Equinoterapia de Terra Equus, explicó que las terapias asistidas con caballos contribuyen al desarrollo físico, psicológico y social de las personas, gracias a los beneficios terapéuticos que ofrece la interacción con estos animales.

En tanto, la directora general del Sistema Municipal DIF, Aurora Tlatehui Cuautle, informó que el programa permitirá atender a aproximadamente 300 pacientes y sus familias, quienes recibirán una valoración médica para determinar el tratamiento adecuado y acceder a las terapias con cuotas accesibles.

El programa está dirigido a personas con condiciones como parálisis cerebral, trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Down, TDAH, retraso en el desarrollo psicomotor, distrofia muscular, enfermedad de Parkinson, así como a quienes se encuentren en proceso de rehabilitación por fracturas o lesiones.

Con esta estrategia, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las acciones de inclusión, salud y bienestar para la población que requiere atención especializada.

Continuar leyendo

Local

Adolescente muere atropellado en Tlatlauquitepec

Publicado el

*El menor de 14 años fue embestido por una camioneta en la carretera Ilita-Gómez Oriente; el conductor escapó del lugar.

Tlatlauquitepec, Pue.-Un adolescente de 14 años, identificado como Usiel H. A., perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta sobre la carretera Ilita-Gómez Oriente, en el municipio de Tlatlauquitepec.

De acuerdo con los primeros reportes, el menor fue impactado por la unidad mientras transitaba por la vialidad. Tras el accidente, el conductor abandonó el lugar sin prestar auxilio a la víctima.

Al sitio acudieron cuerpos de emergencia; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que el adolescente ya no contaba con signos vitales.

La zona fue resguardada por las autoridades mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y abrió una carpeta de investigación para localizar al responsable y esclarecer las circunstancias del hecho.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red