Mantente en contacto

Local

Así funcionan a partir de hoy establecimientos tras alza en contagios

Publicado el

La titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que los establecimientos con venta de alimentos con menos de 15 empleados, como restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, deberán operar en horario de 09:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, con restricción de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 horas, y domingos hasta las 19:00 horas y la suspensión de bebidas embriagantes a las 18:00 horas.

En estos sitios, subrayó, el cubrebocas será de uso obligatorio durante la sobremesa y se deberá mantener el aforo reducido al 33 por ciento para garantizar la sana distancia entre los comensales.

En el caso de los restaurantes con servicio de ventanilla, explicó, la venta de alimentos se permite hasta las 23:00 horas.

Respecto a la operación de las plazas y centros comerciales, dijo que se disminuye su horario de servicio de 23:00 a 21:00 horas, con aforo reducido al 33 por ciento, mientras que los restaurantes y establecimientos con venta de comida en su interior y con menos de 15 empleados deberán apegarse a los criterios indicados.

Sobre el pequeño comercio, de aquellos con entre uno y 10 colaboradores, el nuevo horario de operación permitido será de 08:00 a 20:00 horas, manteniendo la restricción de aforo al 33 por ciento.

En el caso de los cines, Hill Mayoral subrayó que su horario de cierre será a las 21:00 horas durante toda la semana, y deberán continuar cuidando el aforo al 33 por ciento y la asignación de asientos en esquema de tablero de ajedrez.

Sobre los autocinemas y establecimientos que ofrecen experiencias en espacios abiertos, se dispone que su servicio deberá operar con sus clientes desde el interior de los vehículos con un horario de cierre a las 21:00 horas, sin venta de bebidas alcohólicas y previa validación de protocolo por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

Respecto a los museos, se indicó que continuarán abiertos sin actividades interactivas, restringiendo el acceso de visitantes en intervalos de 30 minutos en grupos de cinco a 10 personas, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno del Estado el pasado 1 de septiembre.

En el sector hotelero, la funcionaria resaltó que el servicio de restaurantes se permitirá el funcionamiento de los salones de eventos con aforo máximo de 30 personas por cada uno de ellos, aplicando estrictamente los protocolos sanitarios y con servicio de restaurante, no de eventos sociales ni de celebraciones.

Sobre la operación de gimnasios, apuntó que se permite continuidad en su servicio, pero en horario de 06:00 a 20:00 horas, manteniendo las condiciones de previa cita, respetando el aforo del 33 por ciento y apegados estrictamente a los protocolos sanitarios.

Puntualizó que se mantendrán cerrados hasta que el riesgo de contagio disminuya los siguientes servicios: salones de eventos especiales, servicio de banquetes y eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales y/o ceremonias, casinos, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, balnearios, baños públicos, Teleférico, Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

Local

Detienen en Puebla a Yoltic Mikhail, señalado por defraudar a decenas de personas; Mr. Doctor también lo acusó de estafa

Publicado el

*Yoltic Mikhail fue detenido en Puebla; decenas lo señalan por presuntos fraudes y Mr. Doctor denunció haber perdido 600 mil pesos.

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió este 26 de agosto una orden de aprehensión contra Yoltic Mikhail “N”, de 27 años, señalado como probable responsable del delito de abuso de confianza, en un caso que ha generado múltiples denuncias por presuntos fraudes relacionados con vehículos, inversiones y otros bienes.

De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía, agentes de Investigación Regional localizaron al señalado en la capital poblana y cumplimentaron la orden judicial. Posteriormente, Yoltic Mikhail “N” quedó a disposición de un juez de control, quien deberá determinar su situación jurídica.

Las investigaciones apuntan a presuntas afectaciones patrimoniales que se habrían prolongado durante varios años. De acuerdo con testimonios de personas afectadas, el señalado habría utilizado empresas como Transportes Nava o JR Transportes para recibir vehículos de particulares con la promesa de rentarlos a terceros y generar ganancias.

El supuesto esquema también habría incluido propuestas de inversión para adquirir automóviles y posteriormente rentarlos a empresas. Sin embargo, algunas víctimas aseguraron que los contratos utilizados eran presuntamente apócrifos y que posteriormente dejaron de recibir pagos, además de no recuperar sus vehículos o el dinero entregado.

Mr. Doctor, entre las presuntas víctimas

Uno de los casos que dio mayor visibilidad a las acusaciones fue el del médico y creador de contenido Octavio Arroyo, conocido como Mr. Doctor, quien denunció públicamente haber sido víctima de Yoltic Mikhail.

Mr. Doctor relató que entregó 600 mil pesos después de que el señalado se ganara su confianza y le planteara supuestas inversiones. Según el influencer, al principio recibió algunos pagos, situación que habría reforzado su confianza en el negocio, pero posteriormente dejó de recibir el dinero y tampoco observó avances en el proyecto en el que había invertido.

El propio Mr. Doctor explicó que conoció al señalado aproximadamente en septiembre de 2025 y que comenzó a participar en operaciones relacionadas con la compra de vehículos para ponerlos en renta. Según su versión, las operaciones finalmente no se concretaron, pese a que habría recibido facturas y contratos que posteriormente cuestionó.

La situación llevó al creador de contenido a hacer públicas las acusaciones y a buscar a otras personas que aseguraban haber sufrido afectaciones similares. En febrero y marzo de 2026, incluso encabezó manifestaciones frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla para exigir avances en las investigaciones.

 Video: Mr Doctor

De una denuncia personal a decenas de presuntas víctimas

Tras hacer público su caso, comenzaron a aparecer otros testimonios. Medios locales reportaron que decenas de personas señalaron haber entregado vehículos o dinero al ahora detenido y que posteriormente dejaron de recibir pagos o no recuperaron sus bienes.

Algunas víctimas señalaron que el supuesto mecanismo consistía en recibir automóviles para después subarrendarlos mediante contratos con empresas u hospitales. También se difundieron acusaciones de que Yoltic Mikhail habría utilizado fotografías de armas o presumido supuestos contactos con autoridades para intimidar a quienes le reclamaban sus vehículos o dinero. Estos últimos señalamientos forman parte de testimonios de víctimas y no han sido acreditados judicialmente.

Mr. Doctor también aseguró públicamente que el señalado presumía tener vínculos con personas del crimen organizado y contactos políticos. Sin embargo, estas afirmaciones no han sido confirmadas oficialmente por las autoridades y deben considerarse únicamente como parte de las acusaciones difundidas por el influencer y otros denunciantes.

En marzo, durante una protesta, víctimas afirmaron que el monto de las presuntas afectaciones podría superar los 20 o 30 millones de pesos, aunque las cifras corresponden a estimaciones y testimonios de los afectados, no a un monto oficialmente acreditado por la Fiscalía.

La detención de Yoltic Mikhail representa un avance en uno de los expedientes, pero será el juez de control quien determine si existen elementos suficientes para vincularlo a proceso. La Fiscalía informó que las investigaciones continuarán y que el procedimiento deberá desarrollarse conforme al debido proceso.

Continuar leyendo

Local

Investigan explosión en vehículo estacionado en Tehuacán

Publicado el

*Una explosión ocurrió en un vehículo estacionado en una calle de Tehuacán; autoridades investigan si un artefacto casero habría provocado el incidente.

Tehuacán, Puebla.- Una explosión se registró en un vehículo que se encontraba estacionado sobre la calle 8 Poniente, entre Morelos Sur y Héroe de Nacozari, en el municipio de Tehuacán, Puebla.

El incidente generó movilización de los cuerpos de emergencia y seguridad, quienes acudieron al lugar para acordonar la zona y realizar las primeras diligencias.

De manera preliminar, se investiga la posibilidad de que la explosión haya sido provocada por un presunto artefacto explosivo de fabricación casera. Sin embargo, esta versión aún deberá ser confirmada por las autoridades correspondientes.

Hasta el momento, se espera que las investigaciones permitan establecer con precisión qué ocurrió y si existe alguna persona relacionada con la colocación del supuesto artefacto.

Las autoridades mantienen las diligencias para determinar las causas del incidente y esclarecer las circunstancias en las que ocurrió la explosión.

 

 

Continuar leyendo

Local

¡Balacera en Puebla! Operativo por homicidio en Culiacán termina con un muerto y dos detenidos

Publicado el

*Operativo en Puebla para detener a un presunto implicado en un homicidio de Culiacán dejó un agresor muerto y dos detenidos.

Puebla, Pue.— Un operativo para detener en Puebla a Jesús Alberto “N”, señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio del creador de contenido César Daniel Nolazco Gastélum, ocurrido el pasado 4 de agosto en Culiacán, Sinaloa, derivó en un enfrentamiento entre sujetos armados y agentes de seguridad.

De acuerdo con el comunicado difundido por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) logró ubicar en territorio poblano a Jesús Alberto “N”, identificado como uno de los dos presuntos tiradores involucrados en el crimen.

Durante la intervención, elementos de la SSPC que participaban en el operativo fueron agredidos por tres sujetos armados, por lo que se registró un intercambio de disparos.

Como resultado de la acción, uno de los agresores murió y dos personas fueron detenidas, entre ellas Jesús Alberto “N”, considerado objetivo prioritario de la investigación.

Además, las autoridades aseguraron tres armas de fuego, cartuchos y vehículos, como parte de las diligencias relacionadas con el caso.

En el operativo participaron elementos de la SSPC, el CNI, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Gobierno de Puebla.

La investigación continúa para determinar la responsabilidad de los detenidos en el homicidio de César Daniel Nolazco Gastélum y esclarecer la participación de otros posibles involucrados.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red