Mantente en contacto

Local

Así funcionan a partir de hoy establecimientos tras alza en contagios

Publicado el

La titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que los establecimientos con venta de alimentos con menos de 15 empleados, como restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías, deberán operar en horario de 09:00 a 21:00 horas de lunes a sábado, con restricción de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 horas, y domingos hasta las 19:00 horas y la suspensión de bebidas embriagantes a las 18:00 horas.

En estos sitios, subrayó, el cubrebocas será de uso obligatorio durante la sobremesa y se deberá mantener el aforo reducido al 33 por ciento para garantizar la sana distancia entre los comensales.

En el caso de los restaurantes con servicio de ventanilla, explicó, la venta de alimentos se permite hasta las 23:00 horas.

Respecto a la operación de las plazas y centros comerciales, dijo que se disminuye su horario de servicio de 23:00 a 21:00 horas, con aforo reducido al 33 por ciento, mientras que los restaurantes y establecimientos con venta de comida en su interior y con menos de 15 empleados deberán apegarse a los criterios indicados.

Sobre el pequeño comercio, de aquellos con entre uno y 10 colaboradores, el nuevo horario de operación permitido será de 08:00 a 20:00 horas, manteniendo la restricción de aforo al 33 por ciento.

En el caso de los cines, Hill Mayoral subrayó que su horario de cierre será a las 21:00 horas durante toda la semana, y deberán continuar cuidando el aforo al 33 por ciento y la asignación de asientos en esquema de tablero de ajedrez.

Sobre los autocinemas y establecimientos que ofrecen experiencias en espacios abiertos, se dispone que su servicio deberá operar con sus clientes desde el interior de los vehículos con un horario de cierre a las 21:00 horas, sin venta de bebidas alcohólicas y previa validación de protocolo por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

Respecto a los museos, se indicó que continuarán abiertos sin actividades interactivas, restringiendo el acceso de visitantes en intervalos de 30 minutos en grupos de cinco a 10 personas, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno del Estado el pasado 1 de septiembre.

En el sector hotelero, la funcionaria resaltó que el servicio de restaurantes se permitirá el funcionamiento de los salones de eventos con aforo máximo de 30 personas por cada uno de ellos, aplicando estrictamente los protocolos sanitarios y con servicio de restaurante, no de eventos sociales ni de celebraciones.

Sobre la operación de gimnasios, apuntó que se permite continuidad en su servicio, pero en horario de 06:00 a 20:00 horas, manteniendo las condiciones de previa cita, respetando el aforo del 33 por ciento y apegados estrictamente a los protocolos sanitarios.

Puntualizó que se mantendrán cerrados hasta que el riesgo de contagio disminuya los siguientes servicios: salones de eventos especiales, servicio de banquetes y eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales y/o ceremonias, casinos, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, balnearios, baños públicos, Teleférico, Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

Local

Matan a mototaxista en Escape de Lagunillas

Publicado el

*Un mototaxista conocido como “El Flaco” fue asesinado en el centro de Escape de Lagunillas; los agresores huyeron en motocicleta.

Local.-Un mototaxista identificado con el apodo de “El Flaco” fue asesinado en el centro de Escape de Lagunillas, luego de ser atacado a balazos por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima quedó sin vida al interior de su mototaxi tras la agresión. Testigos señalaron que los responsables se aproximaron, dispararon en su contra y posteriormente huyeron del lugar.

Elementos de seguridad acudieron a la zona para acordonar el área y dar inicio a las diligencias correspondientes. Personal ministerial realizó el levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas relacionadas con este homicidio.

Continuar leyendo

Local

ITESM campus Puebla y AMMJE impulsan liderazgo femenino

Publicado el

*El Tec de Monterrey campus Puebla y AMMJE firmaron un convenio para fortalecer la formación, visibilidad y desarrollo empresarial de mujeres emprendedoras en el estado.

 

Puebla, Pue.- El Tecnológico de Monterrey campus Puebla y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) concretaron un convenio de colaboración orientado a potenciar el desarrollo profesional de mujeres empresarias en la entidad.

El acuerdo establece una agenda conjunta para promover la formación académica, el intercambio de conocimientos y una mayor proyección institucional de las afiliadas a la asociación. La iniciativa busca cerrar brechas de participación y fortalecer el papel de la mujer en el ámbito económico y social.

Durante la firma, la rectora del campus Puebla Viviana Ortiz destacó la importancia de generar espacios que reconozcan el impacto del liderazgo femenino en la economía, así como en la consolidación de empresas familiares y redes de apoyo.

En su intervención, la presidenta nacional de AMMJE Mariana Mejía Faisal subrayó que las mujeres empresarias han logrado posicionarse en distintos sectores productivos, creando empleos y consolidando modelos de negocio innovadores.

Entre los principales beneficios del convenio se encuentran el acceso a maestrías y programas de posgrado, actividades de vinculación con estudiantes y mayor visibilidad para las empresarias afiliadas.

AMMJE cuenta con más de cinco mil integrantes a nivel nacional y seis décadas de trayectoria. En Puebla, más de 80 empresarias podrán acceder directamente a los beneficios derivados de esta colaboración.

La alianza refuerza la vinculación entre el sector académico y el empresarial, con miras a elevar la competitividad regional y consolidar a Puebla como referente en desarrollo inclusivo.

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum resalta soberanía en Día del Ejército

Publicado el

*En el 113 Aniversario del Ejército Mexicano, Claudia Sheinbaum afirmó que las Fuerzas Armadas garantizan la soberanía y la independencia nacional.

Oriental, Pue.- En el marco del 113 Aniversario del Ejército Mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las Fuerzas Armadas representan la garantía de que México decidirá su destino con independencia, especialmente ante el contexto internacional actual.

Desde el Predio “La Célula”, en Oriental, Puebla, sede de la industria militar, la mandataria subrayó que la soberanía nacional implica la capacidad del pueblo para gobernarse sin imposiciones externas. Recordó que el Ejército tiene un origen vinculado a la voluntad popular y a la defensa de la autodeterminación.

La titular del Ejecutivo destacó que la institución no solo resguarda la seguridad nacional, sino que también participa en proyectos estratégicos como la construcción de hospitales, aeropuertos y vías ferroviarias, además de brindar apoyo a la población en casos de emergencia mediante el Plan DN-III-E.

Sheinbaum hizo un reconocimiento especial a las mujeres que integran las Fuerzas Armadas, señalando que su participación ha sido determinante desde las soldaderas de la Revolución hasta las oficiales de alto rango en la actualidad, desempeñándose como médicas, ingenieras, pilotos y comandantas.

Asimismo, recordó que el origen del Ejército se remonta a 1913, tras el Golpe de Estado contra Francisco I. Madero y la proclamación del Plan de Guadalupe por Venustiano Carranza, antecedente del actual instituto armado.

Durante la ceremonia, la Comandanta Suprema entregó condecoraciones a personal destacado y reconoció el liderazgo del secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, así como del secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Por su parte, Trevilla Trejo reiteró el compromiso de consolidar a la Guardia Nacional como parte central de la Estrategia Nacional de Seguridad y destacó los resultados en materia de combate a delitos de alto impacto, aseguramiento de armas y decomiso de drogas.

La ceremonia reafirmó el papel del Ejército Mexicano como institución clave en la defensa de la soberanía, el fortalecimiento institucional y el respaldo permanente al pueblo de México.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red