Mantente en contacto

Nacional

Así funciona ‘Alerta Emoji’: Iniciativa para mujeres en situaciones de emergencia

Publicado el

El instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) lanzó la nueva Alerta Emoji, una iniciativa pensada para proteger a las mujeres que se encuentren en riesgo de sufrir situaciones de violencia.

La dependencia dio a conocer esta iniciativa, a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, con el propósito de promover avisos de emergencia entre el grupo cercano a la mujer.

¿Cómo funciona Alerta Emoji?

ISMujeres pretende que las mujeres generen un grupo de apoyo en WhatsApp, integrado por su familia y amigos cercanos, que puedan apoyar en caso de emergencia. Solo tienes qué seguir los siguientes pasos:

  • Crea un grupo de WhatsApp llamado Alerta Emoji
  • Une al grupo a tus familiares y amigos cercanos que creas que están en condiciones de auxiliarte en caso de emergencia.
  • Seleccionen de común acuerdo el emoji que represente una llamada de auxilio por encontrarse en una situación de riesgo.
  • Las mujeres miembros del grupo de WhastApp enviarán dicho emoji sólo en caso de sufrir una situación de acoso, seguimiento sospechoso de un extraño o violencia.

 

SMujeres está realizando la difusión de esta alerta, a través de sus redes sociales y las del Gobierno del Estado, Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS).

La campaña de difusión incluye materiales en Lengua de Señas, con características visuales y de audio, para el entendimiento de personas con discapacidad y debilidad visual o auditiva, entre otras.

La titular del ISMujeres en Baja California Sur,  Imelda Montaño reiteró el propósito de la dependencia que dirige de proteger y fortalecer los derechos de las mujeres de manera pacífica.

Agregó que pone en marcha este tipo de acciones en el marco de la conmemoración de este mes de noviembre, donde se hace énfasis sobre la erradicación de violencia contra las mujeres y la niñez, para promover así una sociedad cada vez más justa, plural y equitativa, con una perspectiva de un mejor futuro para las familias sudcalifornianas.

Nacional

¿Te gustaría participar en el ensayo de la vacuna de CanSino? Conoce los requisitos

Publicado el

Blanca Cortés Martínez
La vacuna hecha en China, mejor conocida como CanSino, ya arribó a México y, por ello, miles de mexicanos participaran como voluntarios en territorio nacional para participar en el estudio del antídoto que combate el coronavirus.

Sin embargo, las y los expertos han asegurado que la Fase 3 del ensayo clínico de dicha vacuna tarda 12 meses, por lo que se podría hablar que a finales del año 2021 se podrá usar implementar en el país.

Pero partir de esta semana, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) inició con el registro de los 5 mil voluntarios que participarán en el ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por CanSino en la Ciudad de México.

¿Qué necesito para participar?
Ser mayor de 18 años
Completar el formulario de registro en el sitio www.infecto.mx
Dicho formulario recopila los datos generales del aplicante, así como información médica respecto a si es alérgico a alguna vacuna o medicamento; si ha sido diagnosticado con COVID-19; si padece enfermedades autoinmunes como cáncer o VIH, o crónicas, como diabetes e hipertensión.

Aquellas personas que sean seleccionadas para participar en dicho ensayo serán notificadas mediante un mensaje enviado a su teléfono móvil.

Los elegidos recibirán una primera dosis para evaluar la seguridad de la vacuna y su rango de efectividad contra la COVID-19.

Cabe destacar que los participantes en el ensayo no recibirán compensación económica alguna, sin embargo, estarán protegidos con un seguro de vida además de que se les dará seguimiento médico constante.

Con información de Radio Fórmula

Continuar leyendo

Nacional

Salario mínimo debe subir a más de 128 pesos pero menos de 135 en 2021: Coparmex

Publicado el

Blanca Cortés Martínez
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un incremento al Salario Mínimo General (SMG), cuya propuesta sería entre 128.15 y 135.83 pesos diarios para el 2021.

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, manifestó -en su mensaje semanal- que el incremento al salario mínimo que se busca para el siguiente año debe hacerse de manera cautelosa, pues -aseguró- la crisis por la pandemia de COVID-19 en el país dejará secuela.

“Proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería el poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo. Esto implicaría como mínimo un aumento correspondiente a la inflación que es de 4 por ciento, y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 aunado al aumento correspondiente a la inflación”, aseveró.

Con información de Radio Fórmula.

Continuar leyendo

Nacional

Así quedó la liguilla del fútbol mexicano

Publicado el

Ya se definieron los cuatro cruces de Repechaje del torneo Guardianes 2020, por lo que Chivas, Pachuca, Tigres y Puebla tienen un sitio en la Fiesta, una combinación de resultados que llevará a que se dé el Clásico Nacional en los Cuartos de Final.

El equipo poblano rompió con las quinielas al ir a Monterrey y llevar el encuentro a los penales tras igualar 2-2 en tiempo regular y ahí superó por 4-2 al equipo rayado, que era el último campeón de la Liga MX.

De esta forma, quedaron definidos los cruces, los cuales arrojaron el Clásico entre Chivas y América, además de otro partido de gran calidad entre Cruz Azul y Tigres, dos de los grandes aspirantes al título.

Los cruces de Cuartos:

León vs. Puebla

Pumas vs. Pachuca

América vs. Chivas

Cruz Azul vs. Tigres

Continuar leyendo

Tendencias