Mantente en contacto

Nacional

Así es la nueva moneda de 20 pesos con la imagen de Emiliano Zapata

Publicado el

Proporcionado por UnoTV Nueva moneda conmemora centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar. Foto: Captura de pantalla

 

El Banco de México (Banxico) puso en circulación la nueva moneda de 20 pesos que conmemora el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar. A continuación te decimos cuáles son sus características y te presentamos un video que muestra el proceso de su diseño y elaboración.

¿Cómo es la nueva moneda de 20 pesos con la imagen de Emiliano Zapata?

 

En la parte frontal, se observa el busto del general Emiliano Zapata Salazar, y al fondo, a la izquierda, un campesino arando. Además de eso, en alto relieve, el mapa de la República mexicana, como imagen latente a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD”.

 

Además, se lee “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” en semicírculo superior, siguiendo el contorno. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México y, en el exergo, la denominación “$20” y los años 1919 y 2019, con motivo del 100 aniversario de la muerte de héroe revolucionario.

 

Una moneda con 12 lados

 

El circulante cuenta con una forma dodecagonal, es decir, tiene 12 lados, con arillo en bronce y aluminio; además, tiene un microtexto visible con la asistencia de una lupa que alude al dicho: “Patria y libertad”.

 

De acuerdo con la posición de la moneda, se puede observar una imagen latente donde se observa la República mexicana. En el anverso se puede observar la tradicional águila del Escudo Nacional.

 

El banco central informó que la moneda es de curso legal y sirve para hacer pagos. A continuación, puedes ver el video que explica cómo se realiza y cuáles son sus elementos.

 

Microsoft y los asociados pueden recibir una compensación si compras algo mediante los vínculos recomendados de esta página.

Nacional

Detienen a regidor de Venustiano Carranza en Tamaulipas

Publicado el

*El funcionario fue puesto a disposición de autoridades federales; el caso se relaciona con indagatorias por presuntas actividades ilícitas en la región.

 Reynosa, Tamaulipas.– Elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron la detención del regidor de Gobernación del Ayuntamiento de Venustiano Carranza, quien fue trasladado a un centro de justicia en Reynosa, Tamaulipas, donde quedó a disposición de autoridades federales.

De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario fue asegurado como parte de una investigación en curso. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un posicionamiento oficial detallando los cargos que se le imputan.

El hecho ha generado atención debido a que en la región han existido señalamientos previos relacionados con presuntas actividades ilícitas, por lo que se espera que en las próximas horas la autoridad competente informe sobre la situación jurídica del detenido.

Cabe señalar que, conforme al debido proceso, toda persona se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia firme.

Continuar leyendo

Nacional

Conductor choca pluma de salida para evitar pago en plaza

Publicado el

*El hecho ocurrió cuando el conductor trató de salir sin cubrir la tarifa del estacionamiento; la pluma resultó dañada y no se reportaron personas lesionadas.

 

Nacional.- Un conductor provocó daños materiales luego de impactar la pluma de salida de un estacionamiento en una plaza comercial de Aguascalientes, presuntamente al intentar retirarse sin pagar la tarifa correspondiente.

De acuerdo con la información disponible, el automovilista aceleró para forzar la salida del lugar, golpeando la barrera de control vehicular instalada en el acceso. El incidente dejó afectaciones visibles en la estructura del estacionamiento.

No se reportaron personas lesionadas tras el hecho; sin embargo, los daños materiales quedaron a cargo del responsable, quien podría enfrentar el pago de las reparaciones correspondientes.

El caso generó comentarios entre testigos, ya que la maniobra para evitar el pago derivó en afectaciones que podrían representar un costo mayor.

Continuar leyendo

Nacional

Accidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera

Publicado el

Choque entre dos vehículos en la Texmelucan–Tlaxcala dejó una mujer herida; tránsito fue parcialmente cerrado hasta el retiro de unidades.

*Choque entre dos vehículos en la Texmelucan–Tlaxcala dejó una mujer herida; tránsito fue parcialmente cerrado hasta el retiro de unidades.

 

San Lucas Atoyatenco, Texmelucan.– Un choque entre dos vehículos particulares se registró en la carretera federal Texmelucan–Tlaxcala, a la altura de Las Piñas, dejando como saldo una mujer lesionada.

El accidente provocó el cierre parcial de la vialidad hasta que las unidades involucradas fueron retiradas del lugar. La persona afectada fue trasladada al Hospital Integral para recibir atención médica.

Las autoridades hicieron presencia en la zona para atender el incidente y regular el tránsito mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red