Nacional
Así es la nueva moneda de 20 pesos con la imagen de Emiliano Zapata
Proporcionado por UnoTV Nueva moneda conmemora centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar. Foto: Captura de pantalla
El Banco de México (Banxico) puso en circulación la nueva moneda de 20 pesos que conmemora el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar. A continuación te decimos cuáles son sus características y te presentamos un video que muestra el proceso de su diseño y elaboración.
¿Cómo es la nueva moneda de 20 pesos con la imagen de Emiliano Zapata?
En la parte frontal, se observa el busto del general Emiliano Zapata Salazar, y al fondo, a la izquierda, un campesino arando. Además de eso, en alto relieve, el mapa de la República mexicana, como imagen latente a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD”.
Además, se lee “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” en semicírculo superior, siguiendo el contorno. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México y, en el exergo, la denominación “$20” y los años 1919 y 2019, con motivo del 100 aniversario de la muerte de héroe revolucionario.
Una moneda con 12 lados
El circulante cuenta con una forma dodecagonal, es decir, tiene 12 lados, con arillo en bronce y aluminio; además, tiene un microtexto visible con la asistencia de una lupa que alude al dicho: “Patria y libertad”.
De acuerdo con la posición de la moneda, se puede observar una imagen latente donde se observa la República mexicana. En el anverso se puede observar la tradicional águila del Escudo Nacional.
El banco central informó que la moneda es de curso legal y sirve para hacer pagos. A continuación, puedes ver el video que explica cómo se realiza y cuáles son sus elementos.
Microsoft y los asociados pueden recibir una compensación si compras algo mediante los vínculos recomendados de esta página.
Nacional
Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Infiernillo, Michoacán
*Un sismo de magnitud 4.1 se registró cerca de Infiernillo, Michoacán; fue detectado por dos estaciones del SASMEX.
Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 05:18 horas de este domingo, con epicentro a cinco kilómetros al noreste de Infiernillo, Michoacán, y una profundidad aproximada de 63 kilómetros.
El movimiento telúrico fue detectado por dos estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Sin embargo, hasta el momento no se reportan daños ni personas afectadas.
Nacional
Banxico suspenderá temporalmente el SPEI por mantenimiento el domingo 8 de noviembre
Ciudad de México.- El Banco de México anunció la suspensión temporal del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el domingo 8 de noviembre para realizar mantenimiento en su infraestructura técnica.
El mantenimiento afectará el envío y recepción de transferencias electrónicas entre distintas instituciones financieras durante dos horas, desde las 02:00 hasta las 04:00, tiempo del centro de México.
Banxico informó que la interrupción aplicará para operaciones hechas a través de banca electrónica, aplicaciones móviles y portales bancarios. Al concluir el horario previsto, el sistema reanudará su funcionamiento habitual en todo el país.
Ante esta interrupción, el banco central recomendó a los usuarios planificar con anticipación sus pagos y transferencias para evitar inconvenientes durante la madrugada del domingo.
El SPEI es el sistema que permite realizar transferencias electrónicas entre cuentas de diferentes bancos dentro de México en moneda nacional, tanto a nombre propio como por cuenta de terceros.
Nacional
Asesinan a Enrique Quiñones, exlanzador de Tomateros de Culiacán, en Mazatlán
Mazatlán, Sin.- La tarde de este sábado 7 de noviembre fue asesinado Enrique Quiñones, exlanzador de los Tomateros de Culiacán, durante un ataque armado en la colonia Villa Unión de Mazatlán.
Según reportes locales, Quiñones se encontraba junto a su vehículo estacionado cerca de un establecimiento en el boulevard Niños Héroes cuando un grupo de hombres armados se acercó en un automóvil en movimiento y le disparó.
Autoridades estatales, junto con la Guardia Nacional y elementos del Ejército, acudieron al lugar para asegurar la zona y realizar el levantamiento del cuerpo sin vida del exbeisbolista.
La Liga Mexicana del Pacífico difundió un mensaje en redes sociales lamentando el fallecimiento de Quiñones y expresó sus condolencias a familiares y amigos.
Enrique Quiñones es recordado por haber sido el primer lanzador de los Tomateros en lograr un juego sin hit ni carrera, hazaña que consiguió el 21 de noviembre de 2000 en un partido contra las Águilas de Mexicali.
Además de su carrera deportiva, se mencionó que Quiñones trabajaba como chofer de aplicación antes del ataque. Las autoridades continúan con las investigaciones sobre el crimen.
-
InternacionalHace 3 díasLlanta sale proyectada de un automóvil y golpea a estudiante en Chile
-
NacionalHace 23 horasDetectan pseudoefedrina en productos en la Aduana del AIFA
-
LocalHace 3 díasÁngeles Tetela alcanza cobertura total de alumbrado LED con Puebla Brilla
-
EntretenimientoHace 2 díasMaluma incluirá a Puebla en su gira mundial Loco x Volver 2027