Nacional
Asesinan a la alcaldesa de Jamapa en Veracruz
Fue asesinada la alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín. Fuerzas de los tres ódenes de gobierno montaron un operativo por aire y tierra para dar con los responsables.
Fue asesinada la alcaldesa de Jamapa, #Veracruz Florisel Ríos Delfín. Fuerzas de los tres ódenes de gobierno montaron un operativo por aire y tierra para dar con los responsables pic.twitter.com/koutxMcgsD
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) November 11, 2020
A través de redes sociales, se manifestaron habitantes de aquel estado y personajes políticos, lamentando la poca eficacia del gobierno estatal, para garantizar la seguridad.
Exijimos al gobernador cuitlahuac que en lugar de amenazar a los alcaldes de oposición brinde seguridad a los habitantes de veracruz.
Matan a Alcaldesa de Jamapa en Veracruz –
— Luis Carbonell de la Hoz (@CarbonellHoz) November 11, 2020
El gobernador Cuitláhuac García, informó del operativo a través de sus redes sociales.
#EnVivo | Mensaje sobre los hechos ocurridos el día de hoy en Jamapa; en Veracruz no hay cabida para la impunidad. https://t.co/TQLnC6gwFn
— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) November 11, 2020
La realidad de Veracruz es que estamos viviendo en una terrible ingobernabilidad. Tenemos a unos de los gobernadores más ineptos de México y eso nos está costando la vida de miles de veracruzanos.
Lamento profundamente el asesinato de la alcaldesa de Jamapa. https://t.co/3JrFLBhfFg
— Fernanda 💙 (@FerBetancourt9) November 11, 2020
Y en nuestro México… Un comando armado secuestro y asesinó a la alcaldesa de Jamapa, Veracruz 😕 https://t.co/4K7COStJJL
— Sopitas (@sopitas) November 11, 2020
Comando armado secuestra y asesina a alcaldesa de #Jamapa, #Veracruz, Florisel Ríos Servín.
La edil ya había denunciado amenazas, afirman.
Buscan a responsables en operativo.
Continúa la violencia en el estado de #Veracruz. pic.twitter.com/n5HdPSCuf8
— Alejandro Aguirre G. (@aaguirre_g) November 11, 2020
Una tragedia más, mujer. alcaldesa, ciudadana, ¡qué triste!; el Presidente debería volcar su energía, tiempo y recursos para atender éste y todos los casos similares y la inseguridad. Pero no, mejor 3 horas de monólogo. Comando asesina a alcaldesa ☛ https://t.co/Q89kEjbDB3
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) November 11, 2020
Nacional
Sheinbaum anuncia apoyo para liquidar deudas rurales
*El programa “Volver a Crecer” ayudará a liquidar y reestructurar créditos impagables de productores del campo.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa “Volver a Crecer”, con el objetivo de liquidar y reestructurar más de 69 mil créditos considerados impagables de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Forestal.
El programa beneficiará a 59 mil 967 pequeñas y pequeños productores del país, entre ellos 13 mil 400 mujeres productoras que podrán acceder al apoyo a partir de mayo y 46 mil 567 pequeños productores cuyo proceso iniciará en junio.
Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó que muchas de estas deudas representaban una carga imposible de cubrir para productores del campo, por lo que el programa permitirá disminuir significativamente los adeudos.
La directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Mónica Fernández Balboa, explicó que miles de beneficiarios recibirán la liberación total de sus créditos, principalmente quienes tengan adeudos menores a 45 mil UDIS, equivalentes a cerca de 397 mil pesos.
En otros casos, productores con créditos mayores podrán acceder a descuentos del 30 por ciento y nuevos esquemas de pago con facilidades y tasas preferenciales.
Además de la liquidación o reestructuración, las y los beneficiarios recibirán cartas de finiquito, liberación de garantías, actualización en Buró de Crédito y la posibilidad de acceder nuevamente a financiamiento.
Las autoridades informaron que los trámites serán gratuitos, directos y sin intermediarios. Las y los productores interesados podrán acudir a los puntos de atención del INDEP o comunicarse vía telefónica y correo electrónico para recibir orientación.
El Gobierno federal aseguró que este programa busca apoyar al sector rural, ordenar la cartera vencida y brindar nuevas oportunidades financieras a productores del país.
Local
Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026
*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.
Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.
El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.
Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.
📱 || A las 11:00 hora se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva forma parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el… pic.twitter.com/PkKzjlVHPG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026
Nacional
Rescatan a niño en auto en Morelia; alertan riesgo
*Un menor de 3 años fue rescatado de un auto cerrado en Morelia; el caso reabre debate sobre negligencia y riesgos mortales.
Nacional.– Policías intervinieron para rescatar a un niño de 3 años que permanecía encerrado dentro de un automóvil sin ventilación en Morelia, mientras su madre realizaba fila para adquirir boletos de Marco Antonio Solís.
Personas que se encontraban en el lugar alertaron a las autoridades al percatarse de que el menor presentaba signos de malestar debido al calor. Tras la intervención, los elementos lograron abrir el vehículo y brindarle auxilio, hidratándolo y estabilizándolo.

Minutos más tarde, la madre regresó al sitio, luego de haber dejado solo al menor por varios minutos, lo que generó preocupación entre los presentes por el riesgo al que fue expuesto.
Un patrón que se repite
Aunque en este caso el desenlace no fue fatal, la situación refleja un problema recurrente: la falta de cuidado que puede derivar en consecuencias irreversibles.
Existen antecedentes donde menores han perdido la vida tras ser dejados dentro de vehículos en condiciones similares. En uno de estos casos, un niño de 3 años, falleció por golpe de calor, según la autopsia, luego de permanecer 12 horas encerrado en el auto, mientras su madre se encontraba bajo los efectos del alcohol y dormía, presuntamente habría olvidado al menor, luego de llegar a su casa en estado inconveniente.

Ambos hechos comparten un mismo punto: la omisión de cuidados básicos. La diferencia radica únicamente en que en Morelia hubo una reacción a tiempo.
Especialistas advierten que el interior de un automóvil puede alcanzar temperaturas extremas en pocos minutos, lo que puede provocar un golpe de calor en niños pequeños en un periodo muy corto.
Autoridades insisten en que nunca se debe dejar a menores dentro de un vehículo, ni siquiera por lapsos breves, debido al riesgo elevado que representa, especialmente en temporadas de altas temperaturas.
El rescate en Morelia evitó una tragedia, pero también deja en evidencia la necesidad de reforzar la conciencia sobre el cuidado infantil y la responsabilidad de los adultos.