Local
Asesinan a hermano de líder cañero
Odilón Larios Nava. – Este miércoles por la tarde se registró un hecho violento en la región de Izúcar de Matamoros, en donde fue asesinado un hombre conocido como el “Jimmy”, quién es hermano de José Luis Rosas Quiñones, más conocido en la región como Hugo Rosas, el dirigente de la CNPR en la región cañera.
Además un segundo hombre también perdió la vida en dicho ataque, de este último no se dio a conocer la identidad.
Se desconoce el móvil del doble homicidio y los pormenores del hecho, por lo que no ha trascendido más acerca de la mecánica de este ataque.
Fuentes extraoficiales señalaron que tras el ataque, el Jimmy resultó con impactos de bala, por lo que en un transporte privado lo llevaron hasta el hospital Guadalupe en Izúcar de Matamoros, en donde minutos después de su arribo perdió la vida.
El otro hombre, de quien no se dio a conocer su identidad perdió la vida en el lugar donde sufrieron el ataque.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la comandancia de Izúcar de Matamoros acudió hasta ambos sitios para realizar los levantamientos de cadáveres y dar inicio a las investigaciones correspondientes.
Aunque no se precisó el móvil del crimen, fuentes extraoficiales indicaron que se trató de un ataque directo por lo que esta es la principal línea de investigación que siguen de inicio las autoridades ministeriales.
Deportes
IA anticipó la final del Mundial con miles de simulaciones
*Raúl Miranda explicó cómo la IA utilizó miles de simulaciones para anticipar la final del Mundial con modelos estadísticos de Opta.
Puebla, Pue.- El experto en Inteligencia Artificial e investigador Raúl Miranda explicó cómo la IA fue capaz de anticipar la final de la justa mundialista mediante la ejecución de miles de simulaciones basadas en datos estadísticos.
Durante su participación, detalló que el sistema Opta SuperComputer analizó una amplia cantidad de variables y escenarios para calcular cuál era el resultado más probable del encuentro.
Miranda señaló que este tipo de herramientas no predicen el futuro con certeza, sino que generan probabilidades a partir del rendimiento de los equipos, estadísticas históricas, desempeño de los jugadores y otros factores relevantes.
El investigador destacó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito deportivo para apoyar el análisis, la toma de decisiones y la elaboración de pronósticos sustentados en modelos matemáticos y estadísticos.
#EnEntrevista 🤖🏆 || Nuestro experto en IA e investigador, Raúl Miranda, explicó cómo la Inteligencia Artificial logró anticipar la final de la justa mundialista mediante miles de simulaciones. Destacó que el sistema Opta SuperComputer identificó el resultado más probable con… pic.twitter.com/Yyti9kt1V9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Local
Omar Muñoz lanza campaña de reciclaje en Cuautlancingo
*Omar Muñoz presentó la campaña “Cuautlancingo Rescata-Cicla”, que instalará siete contenedores para PET y promoverá el reciclaje.
Cuautlancingo, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó el lanzamiento de la campaña “Cuautlancingo Rescata-Cicla”, una estrategia enfocada en la correcta separación, recolección y aprovechamiento de residuos PET.
Durante la presentación, el alcalde destacó que esta iniciativa busca convertir al municipio en un referente regional en materia ambiental mediante la participación ciudadana y el fortalecimiento de las acciones para mejorar el manejo de los residuos sólidos.
Muñoz informó que Cuautlancingo genera cerca de 2 mil toneladas de basura al mes, equivalentes a aproximadamente 100 toneladas diarias, por lo que consideró indispensable reforzar las políticas de separación y reciclaje para disminuir la cantidad de desechos que llegan a los sitios de disposición final.
El edil recordó que la suspensión temporal de operaciones del relleno sanitario de Chiltepeque impactó a los municipios de la zona metropolitana, situación que evidenció la necesidad de implementar soluciones sustentables y de largo plazo para el manejo de residuos.
Asimismo, reconoció el trabajo de la regidora de Medio Ambiente, Emma Ramírez, de las dependencias municipales y de la asociación Shamrock Ecoeducación, por impulsar esta campaña basada en la regla de las 5R: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, con el propósito de fomentar un consumo responsable y reducir la generación de basura.
Como parte de la estrategia, el Gobierno Municipal instalará siete contenedores con forma de botella para la recolección de PET en la Explanada Municipal, el DIF Municipal, el Parque Recreativo El Ameyal, el Edificio Administrativo (CIS), la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, la Junta Auxiliar de Chautenco y la Inspectoría de la Reserva Territorial Quetzalcóatl.

Local
Muere operador tras volcadura en el Arco Norte, en Calpulalpan
*Un operador de tráiler murió prensado tras volcar en el Arco Norte, a la altura de Calpulalpan; el tránsito presenta afectaciones.
Nacional.-El operador de un tráiler perdió la vida tras quedar prensado durante la volcadura de una unidad de carga registrada sobre el Arco Norte, a la altura del kilómetro 192, en el tramo Calpulalpan-Sanctórum, con dirección a San Martín Texmelucan.
Tras el accidente, cuerpos de emergencia y personal de auxilio acudieron al sitio para atender la situación; sin embargo, confirmaron que el conductor ya no contaba con signos vitales.
Debido a las labores de atención y retiro de la unidad siniestrada, se mantiene la reducción de carriles, lo que ha provocado tránsito lento y largas filas de vehículos en la zona.
Autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los señalamientos viales y, de ser posible, considerar rutas alternas mientras continúan las maniobras para liberar la circulación.
#Actualización 🚨🚚 || Operador de tráiler murió tras quedar prensado durante la volcadura de una unidad de carga en el Arco Norte, a la altura del kilómetro 192, tramo Calpulalpan-Sanctórum, con dirección a San Martín Texmelucan. Hay reducción de carriles y tránsito lento en la… https://t.co/y0S0LF0XPz pic.twitter.com/3ATkPr1VTX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
-
LocalHace 2 díasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 2 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 14 horasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 díaEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro