Local
Abaten a delincuente durante asalto
Guardias privados de la casa de empeño Presta Max, en la sucursal del mercado Morelos, al mediodía de este domingo frustraron un asalto a mano armada. En el enfrentamiento con los delincuentes, un ratero fue abatido, sus cómplices abrieron fuego para poder escapar y lesionaron a uno de los guardias, el cual requirió de ser hospitalizado.
Fuentes ciudadanas y policiales indicaron que los responsables de este violento asalto son gente de la banda de José Cristian, alias el Grillo, el cual está preso, pero de acuerdo con las fuentes consultadas su grupo delictivo continúa operando en el mercado y sometiendo a los comerciantes.
Sin embargo, hubo otros reportes horas después, que indicaban que la banda que perpetró el robo es de otro grupo delictivo y no del Grillo. Corresponderá a las autoridades ministeriales hacer las investigaciones y cruces de información para confirmar cuál de estas dos versiones es la acertada.
Por medio de fuentes ciudadanas se conoce que los que perpetraron el asalto al Presta Max son: el Costras, a quien señalan como la mano derecha de la actual lideresa del grupo delictivo; el Jabalí; el Tiburón; y Jonathan C., alias el Calzones, de aproximadamente 30 años, según con los informantes este último es el que fue abatido por los guardias de seguridad de la tienda.
Cerca de las 12:30 horas de este domingo el grupo de delincuentes llegó hasta la casa de empeño ubicada en la esquina que conforman las calles 46 Norte esquina con Retorno Esgrima, intentaron someter a los guardias de seguridad privada que resguardan el lugar.
En el forcejeó uno de los guardias disparó contra uno de los delincuentes y este cayó abatido. Los otros rateros escaparon abriendo fuego, una de sus balas habría lesionado a otro guardia de seguridad identificado como René J., de 60 años, el cual fue llevado al Hospital Militar.
Personal de la policía municipal aseguró el lugar y posteriormente agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, de la Fiscalía General del Estado, llevaron a cabo el levantamiento del cadáver e iniciaron las investigaciones del caso.
Mensajes anónimos hechos llegar a este diario han indicado que la célula del Grillo, aunque mermada, continúa operando y siendo el azote de los comerciantes. Indicaron que las policías conocen ampliamente a todos los delincuentes que actualmente están operando en el lugar, por lo que solicitan que actúen para que se les aplique todo el peso de la ley.
Poco después, otras fuentes insistieron en que los delincuentes que asaltaron la casa de empeño son ajenos al grupo del Grillo.
Local
Golpe al crimen en Puebla: detienen a líder y aseguran 39 vehículos
*Cuatro personas fueron detenidas tras cinco cateos en Puebla y San Andrés Cholula; aseguraron armas, droga y 39 vehículos.
Puebla, Pue.– Cuatro personas fueron detenidas durante un operativo coordinado entre autoridades federales en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, donde además fueron aseguradas armas, drogas y 39 vehículos, algunos de ellos de alta gama.

De acuerdo con el comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR) participaron en las acciones, derivadas de trabajos de investigación e inteligencia.
Como parte del operativo se ejecutaron cinco órdenes de cateo en distintos puntos de ambos municipios. Entre los detenidos se encuentra Govén Ulises “N”, señalado por las autoridades como presunto líder de una célula criminal con presencia en Acapulco, Guerrero.


Según la información oficial, el detenido estaría relacionado con delitos como venta de droga, homicidio, secuestro y extorsión, entre otros ilícitos.
Durante los cateos también se logró el aseguramiento de armamento, sustancias ilícitas y 39 vehículos, incluidos automóviles de alta gama.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia de coordinación entre instituciones federales para ubicar y detener a personas consideradas generadoras de violencia.
El Gabinete de Seguridad reiteró que continuará con los trabajos de investigación e inteligencia para fortalecer la seguridad y protección de la población.

Local
Mateo cumple su sueño y es “Guardia Honorario” en Puebla
*La Guardia Nacional reconoció a Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, durante una ceremonia de proximidad social realizada en Puebla.
Puebla, Pue.– Con el objetivo de promover una sociedad más incluyente y fortalecer el acercamiento con la ciudadanía, la Guardia Nacional realizó en Puebla la ceremonia “Guardia Honorario”, en la que el pequeño Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, recibió un reconocimiento especial.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Puebla, donde Mateo estuvo acompañado por su madre, Adilene Ojeda Ferman.
Durante el acto, el menor fue nombrado oficialmente “Guardia Honorario”, recibió un reconocimiento y un obsequio de manos del coronel de la Guardia Nacional, Luis Enrique Labastida. Además, tuvo la oportunidad de portar el uniforme oficial de la institución.
Como parte de la experiencia, Mateo realizó un recorrido por distintos espacios de la Coordinación Estatal y conoció de cerca algunas de las actividades y herramientas utilizadas por los elementos de la corporación.

Entre ellas, visitó el stand de sanidad, conoció equipos de radiocomunicación y observó vehículos y equipo oficial de la Guardia Nacional.
La institución señaló que este tipo de actividades forman parte de sus acciones de proximidad social y vinculación ciudadana, particularmente dirigidas a niñas y niños que enfrentan padecimientos crónicos o alguna discapacidad.
Con la ceremonia, la Guardia Nacional refrendó su compromiso de fortalecer la cercanía con la población y contribuir, desde sus acciones sociales, a la construcción de una sociedad más solidaria e incluyente.

Local
Madre e hija son halladas sin vida en Cuetzalan
*Madre e hija fueron localizadas sin vida con heridas por arma punzocortante en Cuetzalan; dos hombres fueron detenidos.
Cuetzalan de Progreso, Puebla.— Un reporte de auxilio permitió localizar a dos mujeres sin vida al interior de un domicilio de la localidad de Santiago Tlalcuitlalpan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

Las víctimas fueron identificadas como Isabel Díaz, de 30 años, quien se desempeñaba como policía municipal de Cuetzalan en activo, y María Francisca Hernández, de 60 años. Ambas eran madre e hija.
De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres presentaban múltiples heridas provocadas presuntamente con un arma punzocortante.
Tras el hallazgo, las autoridades desplegaron un operativo en la zona que derivó en la detención de dos hombres, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.
De manera preliminar, uno de los detenidos fue identificado como Mariano N., señalado como principal sospechoso de la agresión. Sin embargo, serán las investigaciones de las autoridades las que determinen su posible responsabilidad en los hechos.
El inmueble quedó bajo resguardo para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el doble homicidio y determinar el móvil de la agresión.
-
LocalHace 23 horasDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 23 horasOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla
-
NacionalHace 3 díasMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
EntretenimientoHace 15 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!