Mantente en contacto

Local

Aseguran a poblano con un fuerte cargamento de droga en Yucatán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cuatro elementos de la Guardia Nacional entre ellos el poblano capitán Didier W. P., perteneciente al 29 Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar, fueron detenidos por policías del estado de Yucatán. Les encontraron casi media tonelada de marihuana y “15 kilos de metanfetamina (cristal)” según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Tras darse a conocer la detención de Didier, fuentes policiales poblanas informaron a este diario que dicho elemento tiene presuntos nexos, incluso familiares, con el grupo delictivo de Los Rojos que operan en parte de la mixteca poblana, por lo que dijeron no estar sorprendidos de su detención.

El pasado sábado la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó del aseguramiento de 450 kilos de marihuana y 15 kilos de metanfetamina (cristal) en un puesto de control en la carretera Campeche-Mérida. La droga procedía del Estado de México y tenía como destino Quintana Roo.

La droga iba escondida en dos roperos que eran transportados en una camioneta tipo estaquitas, simulando una mudanza. Pero al pasar por el puesto de control un elemento canino hizo un marcaje positivo y así fue como descubrieron la droga.

Los cuatro detenidos son: el cabo Julio César R. M., perteneciente al 7/o Batallón de Operaciones Especiales; el capitán Didier W. P., perteneciente al 29 Batallón de la Policía Militar; el segundo sargento Daniel A. R.; y el cabo Ricardo V. G. todos ellos actualmente comisionados a la Guardia Nacional.

En el caso de Didier, fuentes policiales señalan que presuntamente está relacionado con el cartel de Los Rojos, el cual controla el sur del estado de Puebla en los límites con Guerrero y Morelos. Las fuentes consultadas aseguran que el capitán detenido en Yucatán es cuñado de uno de los líderes de dicho grupo delictivo. 

Local

La pandemia, un nicho de oportunidad para fortalecer a las IES: Rector Alfonso Esparza

Publicado el

Si bien las tendencias educativas ya mostraron ser un parteaguas para la transformación radical de las instituciones, la crisis sanitaria por COVID-19 ha detonado las acciones para enfrentar desafíos académicos, sostuvo el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

El rector fue anfitrión en la I Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“No podemos obviar la existencia de nichos de oportunidad en los que hay que poner especial atención, por lo que debemos ver la pandemia como una ocasión para revisarlos

En esta reunión virtual, el Rector Alfonso Esparza consideró que es pronto para evaluar los efectos de la pandemia en la vida académica de las instituciones de educación superior (IES) de la región.

Sin embargo, dijo, ha sido evidente su capacidad para aprovechar sus fortalezas y orientarlas a asegurar que los estudiantes sigan recibiendo clases, cuenten con acompañamiento docente y tutores, y la mayoría pueda concluir el semestre.

Asimismo, reconoció el compromiso de los profesores que respondieron a dar clases a distancia, en ocasiones sin la preparación y los recursos tecnológicos necesarios, pero siempre dispuestos a capacitarse, al mismo tiempo que podían atender a sus estudiantes.

Con respecto al quehacer del Consejo Regional Centro Sur, el Rector Esparza refirió que la agenda incluye temas inaplazables, como la consolidación del trabajo colaborativo de las IES asociadas en la aplicación de modelos educativos que revaloren el papel del profesor y del estudiante, ya que la educación superior está inmersa en nuevos escenarios.

“Es imperativo impulsar un ambicioso proyecto de digitalización y poner en marcha modelos educativos híbridos en las instituciones de la región. Seguramente la experiencia del trabajo colaborativo al seno de este consejo será un baluarte para acometer esos y otros propósitos que se vislumbran en el panorama de la educación superior, que deberá ser capaz de llevar a cabo las adecuaciones necesarias para responder a desafíos emergentes y también a un mundo en constante transformación”, expresó.

Continuar leyendo

Local

Gobierno ejecutará nueva revisión a puentes del sexenio de RMV

Publicado el

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las y los poblanos, el Gobierno del Estado ejecutará una nueva revisión estructural especializada de los puentes construidos en gestiones pasadas, en los que se incluirá a los edificados en Teziutlán, Tecamachalco y otros municipios.



Así lo dio a conocer el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, en la habitual videoconferencia de prensa, en la que recordó que ya se tiene una inspección y análisis de las obras construidas en los gobiernos anteriores, no obstante, dijo que se realizará este trabajo nuevamente a través del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla.



“Tenemos un dictamen del Colegio de Ingenieros para todos los asuntos estructurales, pero vamos a volver a hacerlo y eso incluye el puente de Teziutlán, Tecamachalco y otros que se hicieron”, puntualizó.

Continuar leyendo

Local

Tiran candidatura de cuatro aspirantes en MORENA

Publicado el

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, despojó a Daniela Mier, Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández y Edgar Garmendia de sus candidaturas por Morena a diputados locales plurinominales.

El argumento de los magistrados es que se “violaron” estatutos de la convocatoria para llegar a estos espacios, explica el presidente del máximo tribunal electoral, Héctor Romero Bolaños.

Más temprano, este mismo jueves, el Instituto Electoral Estatal, instruyó a Morena, que en un plazo de 3 días, deberá hacer relevos de candidatos en 5 diputaciones locales, luego de que no se cumpliera con el tema de paridad de género.

Se trata de Roberto Solís Valles, Pablo Salazar Vicentello, Emilio Maurer Espinosa y Fernando Sánchez Sasia, dos buscaban la reelección por Puebla capital y Tehuacán.

Continuar leyendo

Tendencias