Local
Aseguran a poblano con un fuerte cargamento de droga en Yucatán
Odilón Larios Nava. – Cuatro elementos de la Guardia Nacional entre ellos el poblano capitán Didier W. P., perteneciente al 29 Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar, fueron detenidos por policías del estado de Yucatán. Les encontraron casi media tonelada de marihuana y “15 kilos de metanfetamina (cristal)” según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.
Tras darse a conocer la detención de Didier, fuentes policiales poblanas informaron a este diario que dicho elemento tiene presuntos nexos, incluso familiares, con el grupo delictivo de Los Rojos que operan en parte de la mixteca poblana, por lo que dijeron no estar sorprendidos de su detención.
El pasado sábado la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó del aseguramiento de 450 kilos de marihuana y 15 kilos de metanfetamina (cristal) en un puesto de control en la carretera Campeche-Mérida. La droga procedía del Estado de México y tenía como destino Quintana Roo.
La droga iba escondida en dos roperos que eran transportados en una camioneta tipo estaquitas, simulando una mudanza. Pero al pasar por el puesto de control un elemento canino hizo un marcaje positivo y así fue como descubrieron la droga.
Los cuatro detenidos son: el cabo Julio César R. M., perteneciente al 7/o Batallón de Operaciones Especiales; el capitán Didier W. P., perteneciente al 29 Batallón de la Policía Militar; el segundo sargento Daniel A. R.; y el cabo Ricardo V. G. todos ellos actualmente comisionados a la Guardia Nacional.
En el caso de Didier, fuentes policiales señalan que presuntamente está relacionado con el cartel de Los Rojos, el cual controla el sur del estado de Puebla en los límites con Guerrero y Morelos. Las fuentes consultadas aseguran que el capitán detenido en Yucatán es cuñado de uno de los líderes de dicho grupo delictivo.
Local
IMSS e ISSSTE adelantan fechas de pensión en febrero
*Conoce cuándo se depositará la pensión de febrero 2026 para jubilados del IMSS y del ISSSTE, según el calendario oficial de pagos.
Nacional.- Las y los pensionados de México ya pueden tomar previsiones para el segundo mes del año, ya que el IMSS y el ISSSTE dieron a conocer las fechas de depósito correspondientes a la pensión de febrero de 2026, las cuales se realizarán en días distintos debido a sus calendarios institucionales.
En el caso del ISSSTE, el pago se efectuará el viernes 30 de enero de 2026, es decir, antes de que inicie el mes que corresponde a la pensión. Esta modalidad forma parte de su esquema habitual, en el que los recursos se dispersan el último día hábil del mes previo.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará el depósito el martes 3 de febrero de 2026, debido a que el 1 de febrero cae en fin de semana y el día 2 es considerado inhábil, por lo que el pago se recorre al siguiente día hábil.
Autoridades recomiendan a las y los beneficiarios consultar únicamente fuentes oficiales y mantenerse atentos a los avisos de sus instituciones bancarias para evitar confusiones o fraudes, además de planificar con anticipación sus gastos del mes.
Local
Asaltan a cuentahabiente en Cholula
Local
Restos hallados en Tlacotepec son vestigios prehispánicos
*Autoridades confirmaron que los restos óseos localizados en Santa María la Alta, Tlacotepec, son vestigios prehispánicos; el INAH analizará el hallazgo.
Tlacotepec, Pue.- Autoridades se movilizaron tras el hallazgo de restos óseos en la comunidad de Santa María la Alta, en el municipio de Tlacotepec; sin embargo, tras las primeras diligencias se confirmó que no se trata de un hecho delictivo reciente.
De acuerdo con los peritajes realizados en el lugar, los huesos corresponden a vestigios prehispánicos que salieron a la superficie debido a la erosión natural del suelo, situación que generó confusión entre pobladores que reportaron el hallazgo a las autoridades.
Tras la revisión inicial, se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que se hará cargo del resguardo y análisis de los restos para determinar su antigüedad y posible contexto arqueológico.
Las autoridades locales señalaron que no existe riesgo para la población y reiteraron que el descubrimiento será tratado como un asunto de carácter histórico y científico, no como una investigación criminal
-
LocalHace 17 horasPresunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
-
LocalHace 2 díasHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
LocalHace 3 díasDetienen en Esperanza a tres armados; evitan linchamiento
-
NacionalHace 22 horasMaestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz