Local
Asegura SEGOB que hay disminución de ambulantes en el centro
Marco Fierro// Ante regidores de la comisión de gobernación y justicia, el encargado de la gobernabilidad en el municipio de Puebla, René Sánchez Galindo, negó el desbordamiento del comercio informal en calles del centro histórico, pues a la fecha hay 680 ambulantes.
El Secretario de Gobernación, dijo que la última medición en la zona norponiente del primer cuadro de la ciudad, donde se localizan vendedores informales, contabilizaron 680 ambulantes, aunque enfatizó que ese número es dinámico, pues la semana pasada disminuyó a 100.
“El comercio en la vía pública como cualquier comercio es dinámico, en la última medición que tengo, que fue la semana pasada en la zona norponiente del centro histórico que es donde se concentran los comerciantes que carecen de permiso es de 680”, expresó.
Sobre las obras del “Corredor 5 de Mayo”, informó que una vez que inicien las obras en el corredor 5 de mayo, se reubicará una gran parte, aunque no refirió el número de comerciantes informales.
Por ello, anunció la implementación de tres mercados temporales y corredores comerciales para que este comercio pueda ejercer sus actividades con regulación.
Explicó que este lunes 27 de octubre se liberó la calle de los dulces, la 6 oriente entre 2 norte y calles 5 de mayo, también recientemente se intervino la 3 norte entre 2 y 6 poniente.
Dijo que por la pandemia Covid-19, disminuyó la presencia de los semifijos en un 70 por ciento (son los que pagan al municipio) y 11 tianguis no se instalaron.
Finalmente, dio a conocer que en estos dos años se han interpuesto 80 denuncias contra grupos de choque, 50 de ellos en centro histórico; en el caso de 2019 se canalizaron 39.
Local
Tonantzin apoya a Marching Band Quetzalcóatl rumbo a Europa
*La agrupación del CELMA recibió apoyo económico y realizará actividades para recaudar fondos antes de representar a México en Europa.
Gastronomía
Invitan a la Feria de las Carnitas en San Francisco Totimehuacan 2026
*Del 30 de julio al 2 de agosto se realizará la Feria de las Carnitas en San Francisco Totimehuacan, con una derrama económica estimada de 12 mdp.
Puebla, Pue.- El diputado local José Luis Figueroa Cortés invitó a la ciudadanía a asistir a la Feria de las Carnitas 2026, que se llevará a cabo del 30 de julio al 2 de agosto en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, al sur de la capital poblana.
Durante la presentación del evento, el legislador destacó que la feria busca impulsar la economía local, promover el consumo de productos elaborados por comerciantes de la zona y preservar una de las tradiciones gastronómicas más representativas de la comunidad.
🥩 || El diputado local, José Luis Figueroa Cortés, convocó a la Feria de las Carnitas que se realizará del 30 de julio al 2 de agosto en San Francisco Totimehuacan; se espera una derrama económica de 12 mdp. pic.twitter.com/TxrdacPsAb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 23, 2026
Esperan derrama de 12 millones de pesos
Los organizadores estiman la asistencia de miles de visitantes durante los cuatro días de actividades, lo que podría generar una derrama económica cercana a los 12 millones de pesos, beneficiando a cocineros, comerciantes, productores y prestadores de servicios.
Gastronomía y ambiente familiar
Los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de carnitas preparadas de manera tradicional, además de tacos, cemitas, gorditas, chicharrón, cueritos y otros platillos típicos elaborados por expositores locales.
Además de la oferta gastronómica, la feria contará con actividades culturales, música en vivo y espacios de convivencia para toda la familia.
Impulso al turismo local
José Luis Figueroa Cortés señaló que este tipo de eventos fortalecen la identidad de San Francisco Totimehuacan y contribuyen a posicionar a la junta auxiliar como un atractivo turístico y gastronómico dentro del municipio de Puebla.
La invitación está abierta para que poblanos y visitantes acudan del 30 de julio al 2 de agosto y disfruten de una de las ferias culinarias más esperadas de la temporada.
Deportes
Puebla albergará la séptima carrera “Todo México Salvando Vidas”
*La Cruz Roja realizará su carrera nacional el 6 de septiembre en Puebla con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros; las inscripciones ya están abiertas.
-
LocalHace 1 díaDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
LocalHace 3 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
EntretenimientoHace 2 díasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
LocalHace 22 horasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala



