Local
ARTE Y CULTURA CERRÓ CON ÉXITO EL SEGUNDO FESTIVAL DEL LIBRO
El H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de su Secretaría de Arte y Cultura, presentó la semana pasada la segunda edición del Festival del Libro, un evento que se llevó a cabo de forma virtual desde la página de Facebook Arte y Cultura San Andrés Cholula y que fue completamente gratuito.
El Segundo Festival del Libro de San Andrés Cholula presentó en su totalidad 69 actividades con la suma de esfuerzos con instituciones como la Secretaría de Cultura de Puebla, la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla, el Gobierno del estado de Hidalgo, la oficina de UNESCO en México, la Universidad Iberoamericana de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
También logró involucrar a la ciudadanía a través de diversos talleres literarios gratuitos, presentaciones de libros, conversatorios y mesas de diálogo en donde a través de la virtualidad pudieron interactuar con personalidades de la talla de Xavier Velasco, Mariana Enríquez, Francisco Hinojosa, Andrea Chapela o Bernardo Esquinca e incluso se ofreció un espacio de difusión editorial en dónde se sumaron sellos como La Plaza de Cholula, Editorial Océano, Fondo de Cultura Económica, Ediciones UMAD, Editorial Quinto Sol, Librerías Educal, entre otros, para promocionar sus novedades editoriales, catálogos y puntos de venta.
Este magno evento logró sobre todo abordar la resiliencia en la lectura para fomentar de forma exitosa el gusto por la literatura a través de presentaciones de calidad y libros de obsequio, físicos y descargables, enviados a diferentes partes de la República desde San Andrés Cholula, así como afortunados enlaces entre escritores, mediadores de lectura, editoriales y público, todos surgidos dentro de este espacio.
El resultado fue un evento que logró un total de 2 mil 860 visualizaciones que se compartieron mil 160 veces, generando más de 4 mil comentarios y cerca de 3 mil reacciones.
Local
Hallan cuerpo sin vida en un terreno de cultivo de Huejotzingo
*El cuerpo de un hombre fue localizado en un terreno de cultivo del Primer Barrio, en Huejotzingo. La Fiscalía realizó el levantamiento.
Huejotzingo, Pue.-El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en un terreno de cultivo ubicado en el Primer Barrio, en el municipio de Huejotzingo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad y personal ministerial.
Tras el reporte, elementos policiacos acudieron al lugar para confirmar el hallazgo y resguardar la zona, en espera de la intervención de la Fiscalía General del Estado.
Peritos y agentes investigadores realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le practicará la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte.
Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada y las autoridades mantienen abierta la carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el fallecimiento.
Local
Carrera de la Tortilla reunirá a más de 600 mujeres en Tehuacán
*Más de 600 mujeres participarán este domingo en la edición 32 de la Carrera de la Tortilla en Santa María Coapan, Tehuacán.
Tehuacán, Pue.-Más de 600 mujeres tomarán parte en la edición número 32 de la tradicional Carrera de la Tortilla, que se celebrará este domingo en la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán.
El presidente auxiliar, Miguel Ángel Flores Albino, informó que la competencia dará inicio a las 9:00 horas, mientras que el registro y pesaje de los tenates comenzará desde las 7:00 de la mañana.
En esta edición participarán mujeres de distintas edades, quienes recorrerán varios kilómetros cargando canastos con tortillas como reconocimiento al trabajo artesanal que distingue a la comunidad y forma parte de su identidad cultural.
Como parte de la celebración, del 31 de julio al 2 de agosto se realizarán actividades culturales, gastronómicas y artísticas, además de talleres y ceremonias tradicionales que buscan preservar las costumbres de Santa María Coapan.
La Carrera de la Tortilla es considerada una de las festividades más representativas de Tehuacán y, desde 2017, cuenta con el reconocimiento como Patrimonio Cultural del municipio.
🏃♀️|| Más de 600 mujeres participarán en la edición 32 de la Carrera de la Tortilla en Santa María Coapan, Tehuacán, que se realizará este domingo a las 9:00 horas. El presidente auxiliar, Miguel Ángel Flores Albino, informó los detalles del evento tradicional. pic.twitter.com/sbvXRfbxS0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
Local
Puebla alista la segunda Feria Internacional del Libro
*La Feria Internacional del Libro de Puebla se realizará del 14 al 23 de agosto con tres sedes y una asistencia estimada de 150 mil personas.
📚 Del 14 al 23 de agosto se realizará la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Puebla, con tres sedes y una expectativa de más de 150 mil asistentes, informó Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura. pic.twitter.com/2c6PdBJXfr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
-
LocalHace 2 díasLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
InternacionalHace 2 díasJoven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
-
DeportesHace 3 díasMueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
-
LocalHace 2 díasHallan asesinados a dos hermanos en San Francisco Totimehuacán