Local
ARTE Y CULTURA CERRÓ CON ÉXITO EL SEGUNDO FESTIVAL DEL LIBRO
El H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de su Secretaría de Arte y Cultura, presentó la semana pasada la segunda edición del Festival del Libro, un evento que se llevó a cabo de forma virtual desde la página de Facebook Arte y Cultura San Andrés Cholula y que fue completamente gratuito.
El Segundo Festival del Libro de San Andrés Cholula presentó en su totalidad 69 actividades con la suma de esfuerzos con instituciones como la Secretaría de Cultura de Puebla, la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla, el Gobierno del estado de Hidalgo, la oficina de UNESCO en México, la Universidad Iberoamericana de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
También logró involucrar a la ciudadanía a través de diversos talleres literarios gratuitos, presentaciones de libros, conversatorios y mesas de diálogo en donde a través de la virtualidad pudieron interactuar con personalidades de la talla de Xavier Velasco, Mariana Enríquez, Francisco Hinojosa, Andrea Chapela o Bernardo Esquinca e incluso se ofreció un espacio de difusión editorial en dónde se sumaron sellos como La Plaza de Cholula, Editorial Océano, Fondo de Cultura Económica, Ediciones UMAD, Editorial Quinto Sol, Librerías Educal, entre otros, para promocionar sus novedades editoriales, catálogos y puntos de venta.
Este magno evento logró sobre todo abordar la resiliencia en la lectura para fomentar de forma exitosa el gusto por la literatura a través de presentaciones de calidad y libros de obsequio, físicos y descargables, enviados a diferentes partes de la República desde San Andrés Cholula, así como afortunados enlaces entre escritores, mediadores de lectura, editoriales y público, todos surgidos dentro de este espacio.
El resultado fue un evento que logró un total de 2 mil 860 visualizaciones que se compartieron mil 160 veces, generando más de 4 mil comentarios y cerca de 3 mil reacciones.
Deportes
Carrera de las Iglesias recorrerá San Andrés Cholula
*San Andrés Cholula realizará el 31 de octubre la segunda Carrera de las Iglesias, con recorridos entre templos y campos de cempasúchil.
San Andrés Cholula, Pue.-En la antesala del Día de Muertos, San Andrés Cholula combinará deporte, cultura y tradición con la segunda edición de la Carrera de las Iglesias, que se realizará el próximo 31 de octubre.
La actividad fue presentada por la presidenta municipal, Lupita Cuautle, quien destacó que este evento busca impulsar la convivencia familiar y comunitaria mientras habitantes y visitantes recorren algunos de los sitios que forman parte del patrimonio arquitectónico del municipio.
La ruta permitirá a las y los corredores pasar por San Francisco Acatepec, Santa María Tonanzintla y San Luis Tehuiloyocan, además de disfrutar los paisajes de los campos de cempasúchil característicos de esta temporada.
De acuerdo con Jesús Parra Vera, secretario del Bienestar, las inscripciones permanecerán abiertas durante octubre o hasta alcanzar el límite de 700 participantes.
El costo será de 250 pesos para el registro físico y 275 pesos para la inscripción en línea. El módulo de inscripción física se encuentra en el edificio CABS, ubicado en calle 3 Oriente número 203, en la cabecera municipal, con atención de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
La carrera cuenta con el aval de la Asociación Poblana de Atletismo. La salida y meta estarán instaladas en el templo de San Francisco Acatepec, donde las actividades comenzarán a las 17:30 horas.
Las y los participantes podrán elegir entre recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros, con categorías femenil y varonil.
El paquete para cada corredor incluye número de competencia y playera oficial, además de una medalla al concluir el recorrido. La entrega de paquetes se realizará un día antes de la competencia en la sede del evento.
Con esta actividad, el gobierno municipal busca sumar una propuesta deportiva a las celebraciones previas al Sendero al Mictlán, aprovechando los escenarios naturales y arquitectónicos de las comunidades de San Andrés Cholula.

Local
Confirman 25 y 20 años de prisión por violación en Libres
*La FGE confirmó las sentencias contra . por la violación de una menor ocurrida en Libres en 2018.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fueron confirmadas las sentencias de 25 y 20 años de prisión contra Jacinto N. y María de la Luz N., respectivamente, por el delito de violación cometido en agravio de una menor de edad en el municipio de Libres.
Los hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando la víctima, de 15 años, habría sido contactada por María de la Luz N., quien presuntamente le ofreció un trabajo de limpieza.
De acuerdo con la investigación, la adolescente fue trasladada a un inmueble en Libres y posteriormente a la Ciudad de México. En ese periodo, Jacinto N. habría cometido las agresiones sexuales y físicas.
La investigación también estableció que la menor habría solicitado ayuda a María de la Luz N., pero presuntamente no recibió auxilio y fue amenazada para evitar que contara lo ocurrido a sus familiares o acudiera ante las autoridades.
Durante el proceso, la Fiscalía presentó dictámenes médicos, psicológicos y de trabajo social, testimonios y otras pruebas que fueron considerados por el órgano jurisdiccional.
Tras analizar el recurso de apelación, la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó mantener las condenas de 25 años de prisión para Jacinto N. y 20 años para María de la Luz N.
La resolución contempla además multas, suspensión de derechos civiles y políticos, reparación del daño moral y la negativa de sustituir o conmutar las penas.
Local
Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico
*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala