Mantente en contacto

Local

Arrancan campañas de las elecciones 2021

Publicado el

Este domingo 4 de abril comienzan las campañas electorales para diputados federales y alcaldes de la Ciudad de México, por lo que, terminarán el próximo 2 de junio, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Será el 6 de junio  cuando se realizarán las elecciones más grandes en la historia, pues se elegirán a 300 representantes de los distritos electorales que conforman el país, así como 200 diputados que se distribuyen por la vía de representación proporcional.

Además, por primera vez habrá reelección, por lo que los legisladores que llegaron a la Cámara de Diputados para integrar la LXIV legislatura podrán continuar en el cargo por tres años más si es que la ciudadanía los elige nuevamente.

Con base en información de la Cámara de Diputados, de los 500 legisladores que la integran, 448 manifestaron su intención por permanecer en el cargo como diputados federales, en tanto 52 no firmaron la carta de intención para solicitar su reelección.

Cabe destacar que 10 partidos participarán en la jornada electoral que se desarrollará el próximo 6 de junio: PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México; Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, los cuáles cuentan con registro ante el INE.

Con Información de Radio Fórmula

Entretenimiento

¡Diputado poblano rinde informe ante extraterrestres! Roberto Zataráin apuesta por la inteligencia artificial

Publicado el

*El diputado de Morena, Roberto Zataráin Leal, presentó su segundo informe con un video hecho con inteligencia artificial, ambientado en un parlamento galáctico con extraterrestres.

 

Puebla, Pue.- En lugar de dirigirse a la ciudadanía poblana en un formato tradicional, el diputado local de Morena, Roberto Zataráin Leal, presentó su segundo informe de labores mediante un video elaborado con inteligencia artificial, en el que aparece en un escenario de ciencia ficción ante personajes extraterrestres bajo el nombre de “Honorable Parlamento Galáctico”.

El material, difundido el 13 de octubre, llamó la atención por su peculiar producción, que recrea una historia de abducción y traslada al legislador a una especie de asamblea interplanetaria para exponer los resultados de su trabajo legislativo.

En el video, Zataráin Leal destaca cifras relacionadas con su desempeño en el Congreso de Puebla, entre ellas el 100 por ciento de asistencia a sesiones ordinarias y extraordinarias, cinco iniciativas aprobadas y siete obras comunitarias.

Además, anunció una próxima gira relacionada con el programa Bienestar Digital, aunque en el material difundido no se precisaron fechas ni lugares para estas actividades.

La presentación generó comentarios por el uso de recursos tecnológicos y una narrativa poco convencional para rendir cuentas sobre el trabajo de un representante popular.

No es la primera ocasión en que el diputado recurre a escenarios ficticios para presentar sus resultados. En noviembre de 2025, durante su primer informe, utilizó una temática relacionada con el “Universo de la Salud Mental”.

Por otra parte, medios locales reportaron que los 41 integrantes del Congreso de Puebla recibieron una asignación de 206 mil 547 pesos para sus informes legislativos. Sin embargo, no se ha establecido públicamente cuánto costó específicamente la producción del video de Zataráin ni qué parte de ese recurso se destinó a su elaboración.

El formato abre la discusión sobre las estrategias de comunicación de los representantes populares y la importancia de que los informes legislativos permitan a la ciudadanía conocer, de manera clara y accesible, los resultados, las iniciativas y las acciones realizadas durante su gestión.

 

 

Continuar leyendo

Local

¡Discusión termina en atropellamiento! Joven cruza corriendo y lo embiste un vehículo en San Manuel

Publicado el

*Un joven fue atropellado al cruzar corriendo una avenida en Jardines de San Manuel, Puebla, tras una presunta discusión. Paramédicos acudieron al lugar.

 

Puebla, Pue.-Un joven fue atropellado luego de atravesar corriendo la intersección de la Avenida Circunvalación y Río Jamapa, en la colonia Jardines de San Manuel, en Puebla capital, los hechos ocurrieron la noche del martes 13 de octubre.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió presuntamente después de que el joven discutiera con una mujer. Asimismo, se señaló que aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol, aunque esta condición no ha sido confirmada oficialmente.

Tras el percance, paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la gravedad de sus lesiones ni sobre su estado de salud.

Se espera que las autoridades correspondientes determinen las circunstancias en las que ocurrió el atropellamiento.

 

 

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle entrega apoyos económicos para mejorar escuelas de San Andrés Cholula

Publicado el

*Lupita Cuautle entrega apoyos a escuelas públicas de San Andrés Cholula para mejorar su infraestructura y fortalecer las condiciones de aprendizaje de estudiantes.

 

San Andrés Cholula, Puebla.-Con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa y brindar espacios adecuados para el aprendizaje, el gobierno municipal encabezado por Lupita Cuautle entregó apoyos económicos a planteles públicos de educación básica y media superior.

Durante el evento, la presidenta municipal destacó que invertir en educación significa apostar por el futuro de San Andrés Cholula, por lo que su administración busca trabajar de la mano con las comunidades escolares para reducir las desigualdades y generar mayores oportunidades de desarrollo para niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, reconoció la participación de madres, padres de familia, tutores, docentes y personal educativo, al señalar que su labor es fundamental en la formación de las nuevas generaciones.

Por su parte, Jesús Parra Vera, secretario del Bienestar municipal, informó que en lo que va del año se han entregado apoyos a 34 instituciones educativas. Además, detalló que en esta primera etapa otras dos escuelas recibirán este beneficio.

El funcionario adelantó que la segunda etapa del programa comenzará en 2027, con la finalidad de ampliar la cobertura y atender al resto de los planteles públicos contemplados en el municipio, que suman 73 escuelas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer la colaboración con las comunidades educativas y contribuir al mejoramiento de los espacios escolares, en beneficio de las y los estudiantes del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red