Mantente en contacto

Nacional

Aprueban ‘impeachment’ contra Trump: es el primer presidente en sumar dos juicios en su mandato

Publicado el

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de un juicio político contra el presidente de EU, Donald Trump.

Con ello, Trump se convierte en el único presidente estadounidense que pasa por este proceso dos veces, esta vez con un único cargo: incitación a la insurrección.

Los legisladores de la Cámara emitieron un total de 232 votos favor del juicio político (10 de ellos de congresistas republicanos) y 197 en contra. Cuatro más no participaron en la votación.

Para que el impeachment tuviera ‘luz verde’, eran necesarios los votos de la mitad de la Cámara más uno, es decir 218.

Ahora el juicio político debe pasar al Senado de EU; sin embargo, se espera que no haya sesión de emergencia y que por tanto no se apruebe.

Nacional

Hallan a hombre sin vida en la Vía Corta Chiautempan–Puebla

Publicado el

El cuerpo presentaba signos de violencia. Autoridades resguardaron la zona en Tenancingo y la FGJE abrió una carpeta de investigación.

*El cuerpo presentaba signos de violencia. Autoridades resguardaron la zona en Tenancingo y la FGJE abrió una carpeta de investigación.

 

Tenancingo, Tlaxcala. — Un hombre fue encontrado sin vida sobre la carretera Vía Corta Chiautempan–Puebla, a la altura de este municipio, generando una fuerte movilización policial durante la mañana de este jueves.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo presentaba claros indicios de violencia, por lo que no se descarta que se trate de un hecho relacionado con homicidio. Automovilistas que circulaban por la zona alertaron a los servicios de emergencia, quienes confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad municipales y estatales acordonaron el área para preservar la escena, mientras agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) iniciaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, la identidad de la víctima permanece desconocida. Autoridades mantienen abierta la investigación para establecer el móvil y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Nacional

Revolución Mexicana: la lucha que cambió la historia de México

Publicado el

*Iniciada en 1910, la Revolución Mexicana derrocó a Porfirio Díaz y promovió reformas sociales, laborales y políticas que transformaron al país.


Nacional.- La Revolución Mexicana comenzó el 20 de noviembre de 1910, como respuesta al prolongado gobierno de Porfirio Díaz, caracterizado por la concentración de la riqueza y la represión política. Francisco I. Madero fue el primer líder que llamó a levantarse en armas con el lema Sufragio efectivo, no reelección”.

Entre los protagonistas más emblemáticos destacan Emiliano Zapata, defensor de los campesinos y del reparto de tierras con su famoso lema “Tierra y Libertad”, y Pancho Villa, quien lideró la División del Norte y es recordado por su audacia en combate.

Curiosidades de la Revolución:

  • Fue uno de los primeros conflictos en América Latina en usar telégrafos, trenes y fotoperiodismo para la comunicación y cobertura de la guerra.

  • Mujeres conocidas como “soldaderas” participaron activamente, luchando, cocinando y hasta comandando tropas.

  • El conflicto duró más de una década, con distintos bandos y cambios de poder, hasta consolidar la Constitución de 1917, que incluyó derechos laborales, educativos y agrarios inéditos en la época.

  • Algunos líderes revolucionarios terminaron viviendo en el extranjero o siendo perseguidos, como Madero, asesinado en 1913, o Villa, quien fue emboscado en 1923.

La Revolución Mexicana no solo transformó la política y la economía del país, sino que también fortaleció la identidad nacional, inspirando arte, literatura y festividades que aún se celebran en México.

Continuar leyendo

Nacional

Hallan a hombre golpeado sin vida en carretera Pachuca–Tuxpan

Publicado el

*Un hombre de 30 a 35 años fue encontrado sin vida junto a la Pachuca–Tuxpan, con golpes en cabeza y rostro. La Fiscalía investiga un posible homicidio.

 

Huauchinango, Puebla.– Un hombre de aproximadamente 30 a 35 años fue encontrado sin vida a un costado de la carretera federal Pachuca–Tuxpan, en el tramo correspondiente al municipio de Huauchinango.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo presentaba golpes visibles en la cabeza, rostro y espalda, por lo que las autoridades presumen que pudo tratarse de un homicidio. La víctima no portaba documentos de identificación, lo que ha dificultado establecer su identidad.

Elementos de seguridad acordonaron la zona mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y ordenó el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento, no existen testigos ni pistas que permitan ubicar al responsable.

La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer el caso y determinar el móvil de la agresión.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red