Mantente en contacto

Nacional

Aprueban 15 años de cárcel por pesca ilegal de totoaba

Publicado el

El Partido Verde en el Senado celebró la aprobación de establecer penas de cinco a 15 años de prisión y el equivalente de 3 mil a 6 mil días multa a quien capture, distribuya o comercialice totoaba; una medida que paralelamente protege a la vaquita marina, ambas especies en peligro de extinción debido a su pesca ilegal.

Y es que lamentablemente el buche o vejiga natatoria de totoaba es un producto con una gran demanda en el mercado negro, que deja enormes ganancias para quienes lo trafican, llegando a ser conocido como la “cocaína del mar”.

Los legisladores ecologistas advirtieron, como lo ha hecho el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), que de no erradicar la pesca ilegal de totoaba, la vaquita marina quedará extinta, pues actualmente sólo quedan alrededor de 15 especímenes.

Por lo anterior, la reforma aprobada protege a la vaquita marina, especie afectada en su población al punto de la extinción, debido a que quedan atrapadas en las redes de enmalle o agalleras utilizadas para capturar totoaba, y que son abandonadas por los pescadores ilegales en el Área de Refugio de la vaquita marina.

Asimismo, los legisladores del Verde reconocieron el apoyo de las otras fuerzas políticas que votaron a favor, ya que ser un país megadiverso es un motivo de orgullo, pero también es un llamado al compromiso con todas las especies que lo habitan.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum cierra gira con obras, becas y tierras

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum culminó gira en Edomex, Chiapas y Quintana Roo con entrega de becas, tierras e inauguración del puente Nichupté.

Nacional.- En Quintana Roo, la mandataria inauguró el Puente Vehicular Nichupté, una obra considerada histórica por su impacto en la movilidad de la zona, que beneficiará a más de 1.3 millones de habitantes y fortalecerá la conectividad en uno de los principales destinos turísticos del país.

Durante su paso por el Estado de México, visitó el municipio de Nezahualcóyotl, donde, en el marco del Día de la Niña y el Niño, realizó la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina destinadas a la adquisición de uniformes y útiles escolares. Además, supervisó obras hidráulicas en la zona oriente del Valle de México, con el objetivo de prevenir inundaciones.

Posteriormente, en San Salvador Atenco, encabezó la entrega de 54.5 hectáreas de tierras para uso agrícola, enfocadas en la siembra y el fortalecimiento de la milpa, como parte de las acciones para impulsar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.

La gira concluyó en Chiapas, donde la presidenta inauguró el Ecoparque La Ceiba en Palenque y anunció que la Beca Gertrudis Bocanegra será universal para estudiantes universitarios en la entidad, ampliando el acceso a la educación superior.

Con estas acciones, el Gobierno de México refuerza su estrategia de desarrollo integral, que combina inversión en infraestructura, apoyos educativos y fortalecimiento del campo en distintas regiones del país.

Continuar leyendo

Nacional

Hallan sin vida a dos hombres en canal de Navojoa

Publicado el

*Localizan a Gastón y Noé sin vida en canal de Navojoa tras 12 horas de búsqueda; suman 9 víctimas en el sitio.

Nacional.-Una nueva tragedia se registró en el canal de Las Pilas, en Navojoa, donde fueron localizados sin vida dos hombres identificados como Gastón y Noé, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado viernes.

El hallazgo ocurrió la tarde del sábado 2 de mayo, tras un operativo de búsqueda que se prolongó por cerca de 12 horas, en el que participaron corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, ambos fueron encontrados dentro del canal, un punto que ya acumula al menos nueve fallecimientos, lo que ha generado preocupación entre habitantes de la zona por las condiciones de riesgo que presenta.

Autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, mientras familiares de las víctimas y ciudadanos han reiterado el llamado a reforzar medidas de seguridad y prevención en el área.

Este caso vuelve a poner en foco la peligrosidad del canal de Las Pilas, donde continúan registrándose incidentes fatales.

 

Continuar leyendo

Nacional

Inauguran puente Nichupté; reducirá traslados en Cancún

Publicado el

*Claudia Sheinbaum inaugura el Puente Vehicular Nichupté, que reducirá traslados de 2 horas a 10 minutos.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el Puente Vehicular Nichupté, una obra de más de 11 kilómetros que transformará la movilidad en la zona turística de Cancún.

Este puente permitirá reducir los tiempos de traslado de más de dos horas a solo 10 minutos, beneficiando a trabajadores y visitantes.

La infraestructura cuenta con tres carriles —uno por sentido y uno reversible— además de una ciclovía bidireccional.

Autoridades federales informaron que ya comenzó la construcción del distribuidor vial Kukulcán, el cual estará listo en octubre de este año.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que esta obra mejora la calidad de vida al reducir tiempos de traslado.

El puente beneficiará a más de 1.3 millones de habitantes y a millones de turistas que visitan este destino cada año.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red