Mantente en contacto

Nacional

Aprueban 15 años de cárcel por pesca ilegal de totoaba

Publicado el

El Partido Verde en el Senado celebró la aprobación de establecer penas de cinco a 15 años de prisión y el equivalente de 3 mil a 6 mil días multa a quien capture, distribuya o comercialice totoaba; una medida que paralelamente protege a la vaquita marina, ambas especies en peligro de extinción debido a su pesca ilegal.

Y es que lamentablemente el buche o vejiga natatoria de totoaba es un producto con una gran demanda en el mercado negro, que deja enormes ganancias para quienes lo trafican, llegando a ser conocido como la “cocaína del mar”.

Los legisladores ecologistas advirtieron, como lo ha hecho el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), que de no erradicar la pesca ilegal de totoaba, la vaquita marina quedará extinta, pues actualmente sólo quedan alrededor de 15 especímenes.

Por lo anterior, la reforma aprobada protege a la vaquita marina, especie afectada en su población al punto de la extinción, debido a que quedan atrapadas en las redes de enmalle o agalleras utilizadas para capturar totoaba, y que son abandonadas por los pescadores ilegales en el Área de Refugio de la vaquita marina.

Asimismo, los legisladores del Verde reconocieron el apoyo de las otras fuerzas políticas que votaron a favor, ya que ser un país megadiverso es un motivo de orgullo, pero también es un llamado al compromiso con todas las especies que lo habitan.

Continuar leyendo

Nacional

Video: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala

Publicado el

*Una protesta por la construcción de un complejo del IMSS Bienestar en Chiautempan dejó un funcionario agredido, cinco lesionados y dos detenidos.

Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.- La inconformidad por la construcción de un complejo del IMSS Bienestar en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, perteneciente al municipio de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, derivó en un enfrentamiento entre pobladores y autoridades, dejando como saldo un funcionario federal agredido, cinco personas lesionadas y dos detenidos.

Los hechos ocurrieron durante una reunión convocada para abordar el inicio de las obras, cuando un grupo de habitantes manifestó su rechazo al proyecto e impidió el acceso de maquinaria al terreno destinado para la edificación.

En medio de la tensión, el subrepresentante de la Secretaría de Gobernación Federal, Manuel Guzmán Soledad, intentó entablar diálogo con los inconformes; sin embargo, fue atacado físicamente cuando se retiraba del lugar.

Tras la agresión, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala intervinieron para controlar la situación, lo que provocó nuevos enfrentamientos entre manifestantes y policías. Durante el operativo se registró el lanzamiento de piedras, el uso de agentes químicos para dispersar a la multitud y bloqueos en los accesos a la comunidad.

De acuerdo con el reporte oficial, además del funcionario federal, tres policías estatales y un habitante resultaron lesionados. Asimismo, dos personas fueron aseguradas por su presunta participación en los disturbios.

Las autoridades estatales sostienen que el proyecto cuenta con el respaldo de las consultas comunitarias realizadas previamente, mientras que un sector de los habitantes insiste en que el predio pertenece a la comunidad y mantiene su oposición a la construcción del complejo de salud, que contempla una Unidad de Medicina Familiar Plus y un Centro de Educación y Cuidado Infantil.

Continuar leyendo

Nacional

Hallan cuerpo calcinado en terrenos de cultivo de Tlaxcala

Publicado el

*Autoridades localizaron un cuerpo calcinado en un camino de terracería de San Juan Huactzinco, Tlaxcala; la Fiscalía inició las diligencias.

San Juan Huactzinco, Tlax.- El cuerpo de una persona calcinada fue localizado este domingo 5 de julio, sobre un camino de terracería, en terrenos de cultivo de la comunidad de San Juan Huactzinco, en el estado de Tlaxcala.

Tras el reporte al número de emergencias, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio, confirmaron el hallazgo y procedieron a acordonar el área para preservar los indicios.

Posteriormente, se dio aviso a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, que llevará a cabo las diligencias correspondientes, el levantamiento del cuerpo y el inicio de la carpeta de investigación.

Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de no identificada y las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer las circunstancias del caso.

Continuar leyendo

Nacional

Localizan a un hombre sin vida en estación del Metro de Monterrey

Publicado el

*Un hombre de entre 40 y 50 años fue encontrado sin vida en la estación Fundadores del Metro de Monterrey; autoridades investigan las causas del deceso.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red