Nacional
Aprueban 15 años de cárcel por pesca ilegal de totoaba
El Partido Verde en el Senado celebró la aprobación de establecer penas de cinco a 15 años de prisión y el equivalente de 3 mil a 6 mil días multa a quien capture, distribuya o comercialice totoaba; una medida que paralelamente protege a la vaquita marina, ambas especies en peligro de extinción debido a su pesca ilegal.
Y es que lamentablemente el buche o vejiga natatoria de totoaba es un producto con una gran demanda en el mercado negro, que deja enormes ganancias para quienes lo trafican, llegando a ser conocido como la “cocaína del mar”.
Los legisladores ecologistas advirtieron, como lo ha hecho el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), que de no erradicar la pesca ilegal de totoaba, la vaquita marina quedará extinta, pues actualmente sólo quedan alrededor de 15 especímenes.
Hoy celebramos la consolidación de un esfuerzo más en la protección de la #VaquitaMarina, una de las especies más amenazadas del mundo. pic.twitter.com/TnoT2grHDH
— Alejandra Lagunes (@alelagunes) February 18, 2021
Por lo anterior, la reforma aprobada protege a la vaquita marina, especie afectada en su población al punto de la extinción, debido a que quedan atrapadas en las redes de enmalle o agalleras utilizadas para capturar totoaba, y que son abandonadas por los pescadores ilegales en el Área de Refugio de la vaquita marina.
Asimismo, los legisladores del Verde reconocieron el apoyo de las otras fuerzas políticas que votaron a favor, ya que ser un país megadiverso es un motivo de orgullo, pero también es un llamado al compromiso con todas las especies que lo habitan.
Local
Sheinbaum visitará Puebla para presentar su Segundo Informe
*Claudia Sheinbaum visitará Puebla en los próximos días como parte de su gira nacional para presentar su Segundo Informe de Gobierno, informó Armenta.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitará Puebla en los próximos días como parte de la gira que realiza por distintas entidades del país para presentar su Segundo Informe de Gobierno.
El gobernador Alejandro Armenta adelantó la visita de la mandataria federal, aunque hasta el momento no se han dado a conocer públicamente la fecha, horario y sede del encuentro en Puebla.
La gira de Sheinbaum contempla recorridos por los estados para informar a la ciudadanía sobre los resultados y avances de su segundo año al frente del Gobierno de México.
En Puebla, se prevé que la visita permita presentar los principales resultados de la administración federal y abordar los proyectos y acciones que se desarrollan de manera coordinada con el gobierno estatal.
Se espera que en los próximos días se conozcan mayores detalles sobre la agenda de la presidenta durante su visita a la entidad.
🏛️🇲🇽|| La presidenta de México, @Claudiashein , visitará Puebla en los próximos días como parte de su recorrido por los estados para presentar su Segundo Informe de Gobierno, adelantó el gobernador @armentapuebla_ . pic.twitter.com/y2jZ4vuVmV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 15, 2026
Nacional
AICM suspenderá vuelos por desfile del 16 de septiembre
*El AICM suspenderá despegues y aterrizajes de 10:00 a 14:00 horas del 16 de septiembre por el desfile militar de Independencia.
Nacional.-El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspenderá temporalmente sus operaciones aéreas el próximo 16 de septiembre, debido a las maniobras aéreo-militares que se realizarán con motivo del desfile por el aniversario de la Independencia de México.
La suspensión de despegues y aterrizajes está programada de las 10:00 a las 14:00 horas, periodo durante el cual no se permitirán operaciones aéreas civiles en el aeropuerto.
La medida también contempla al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tendrá una suspensión de operaciones durante el mismo horario, como parte de las acciones de coordinación y seguridad para las actividades aéreas relacionadas con el desfile.
Las autoridades aeronáuticas recomendaron a los pasajeros que tengan vuelos programados para ese día consultar directamente con su aerolínea para conocer el estatus de sus operaciones, así como posibles cambios, retrasos o ajustes en los horarios.
La actividad aérea se reanudará una vez que concluyan las maniobras contempladas para la celebración del 16 de septiembre.

Nacional
Detienen en Jalisco a “Canguro”, presunto operador criminal
*Ángel “N”, alias “Canguro”, fue detenido en Jalisco y señalado como presunto operador logístico de una organización dedicada al tráfico de drogas.
Nacional.- Ángel “N”, alias “Canguro”, fue detenido en Jalisco y es señalado como presunto operador logístico de una organización criminal dedicada al tráfico y distribución de drogas sintéticas en Estados Unidos.
De acuerdo con los primeros reportes, el detenido estaría relacionado con actividades de distribución de sustancias ilícitas en las ciudades de Seattle y Tacoma, Washington.
La captura forma parte de las acciones de las autoridades para ubicar a personas presuntamente vinculadas con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
Ángel “N” quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones para establecer su posible participación en los hechos que se le atribuyen.
-
LocalHace 2 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
LocalHace 3 días¿Sin planes para hoy? Invitan a taller de Modelado en Barro en el Zócalo de Puebla
-
NacionalHace 1 díaIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India