Local
Aparatoso choque movilizó cuerpos de emergencias
Odilón Larios Nava. – El conductor de una camioneta Ford, Lobo, color negro, provocó un aparatoso accidente en el bulevar Cadete Vicente Suárez a la altura de la calle Primero de Mayo de la colonia Ignacio Zaragoza. El percance movilizó a los cuerpos de emergencias y policiales, afortunadamente solo se registraron daños materiales. La camioneta Lobo chocó contra un Nissan, Tsuru que estaba estacionado afuera del domicilio del propietario.
El percance dejó al Tusru, color verde, dañado en su parte frontal, también la casa del propietario sufrió afectaciones en el portón. Mientras que la camioneta, que es cuatro por cuatro, sufrió daños menores.
Este aparatoso choque ocurrió cerca de las 12:30 horas de este jueves en el sitio antes mencionado. De acuerdo con versiones ciudadanas, el conductor de la camioneta negra aparentemente iba alcoholizado.
Se sabe que el hombre circulaba por Vicente Suárez y al llegar a la altura de la calle Primero de Mayo pretendía ingresar hacia la zona militar, pero después se echó de reversa y así es como habría impactado al Tsuru. Este segundo vehículo fue volteado y proyectado contra el zaguán de la casa.
El conductor de la camioneta negra siguió maniobrando y terminó encima del Tsuru, después hizo otro movimiento y terminó chocando contra un poste. Lo anterior provocó una fuerte movilización policial, los uniformados revisaron la camioneta, pero no encontraron ningún objeto prohibido.
Afortunadamente todo este hecho no causó lesiones a ninguna persona, únicamente los daños a las unidades y al propio domicilio. De estos hechos tomó conocimiento el área de peritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla.
Local
Impulsan saneamiento y reforestación de Laguna de Chignahuapan
*Gobierno de Puebla, Congreso y ayuntamiento impulsan saneamiento y reforestación en la Laguna de Chignahuapan con 1,600 árboles.
CHIGNAHUAPAN, Pue. – El gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), en coordinación con el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Chignahuapan, puso en marcha acciones para el saneamiento de la Laguna de Chignahuapan y una campaña de reforestación en la zona.
Estas labores forman parte de una estrategia conjunta para fortalecer las políticas públicas en materia ambiental y recuperar uno de los principales cuerpos de agua de este Pueblo Mágico.
Reforestación con especies nativas
La titular de la SMADSOT, Mayra Orellana Caballero, informó que la campaña contempla la plantación de 1,600 árboles de especies nativas, entre ellas ahuehuete, sauces, pino blanco y ocote.
Explicó que estas acciones contribuirán a mejorar las condiciones ambientales de la zona y apoyar el proceso de saneamiento de la laguna.
Asimismo, destacó que para atender de fondo los problemas ambientales es fundamental sumar esfuerzos entre autoridades y sociedad, con el objetivo de garantizar a las futuras generaciones un entorno sano y equilibrado.

Congreso respalda acciones ambientales
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, subrayó que el Poder Legislativo trabaja bajo la política impulsada por el gobernador Alejandro Armenta.
“Cuando amas a tu tierra y piensas en grande, haces grandes cosas”, señaló, al destacar que el Congreso busca mantener cercanía con las comunidades para escuchar sus necesidades y construir leyes que beneficien a las y los poblanos.
Agregó que el objetivo es que Chignahuapan continúe su desarrollo con un enfoque sustentable, preservando sus recursos naturales.
Acciones municipales para restaurar la laguna
En su intervención, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, resaltó el trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente para restaurar la riqueza natural de la región.
Indicó que los trabajos contemplan el saneamiento de la laguna, la reforestación y la creación de un vivero, que se sumará al existente en el municipio de Zacatlán.
Analizan origen de residuos
Al término de la reunión, la secretaria Mayra Orellana explicó que, tras realizar recorridos de campo, se determinó que no existen descargas clandestinas directas hacia la laguna.
Sin embargo, se detectaron residuos provenientes de viveros dedicados principalmente a la producción de jitomate, lo que ha favorecido la proliferación de lirio acuático.
Ante esta situación, la SMADSOT informó que se aplicará un protocolo estandarizado para analizar los materiales detectados y mejorar el manejo de estos residuos, con el objetivo de aprovecharlos de manera adecuada y reducir su impacto ambiental.
Local
Restos humanos en Tehuitzingo fueron por atropellamiento
*Autoridades confirmaron que los restos hallados en la carretera Puebla–Huajuapan corresponden a una víctima atropellada y arrastrada varios kilómetros.
Local.- La noche del jueves 5 de marzo fueron localizados restos humanos sobre la carretera Tehuitzingo–Acatlán de Osorio, lo que inicialmente generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades.
De acuerdo con reportes al número de emergencias 911, automovilistas que circulaban por la zona alertaron sobre el hallazgo de una cabeza humana a un costado de la vialidad. Metros más adelante, también localizaron el dorso con las extremidades, lo que provocó la intervención de elementos de seguridad.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de los restos.
Posteriormente, la Fiscalía confirmó que el hecho no está relacionado con un delito violento, sino con un accidente vial.
Las investigaciones preliminares indican que la víctima fue atropellada por un vehículo y posteriormente arrastrada varios kilómetros sobre la carretera Puebla–Huajuapan de León, lo que provocó la dispersión de partes del cuerpo.
Ante estos hechos, la autoridad ministerial inició una carpeta de investigación por homicidio culposo, mientras continúan las indagatorias para esclarecer cómo ocurrió el accidente y determinar la responsabilidad del conductor involucrado.
Local
Trasladan a niña de 3 años al Hospital de la Niñez Poblana; recibirá atención gratuita
*Alana Keren, de 3 años, recibe atención médica gratuita tras ser trasladada del Hospital Puebla al Hospital de la Niñez Poblana por un cuadro grave de neumonía.

