Mantente en contacto

Local

Anuncia Salud aplicación de segunda dosis contra la COVID en la Sierra Norte y Nororiental

Publicado el

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García comentó que en próximos días anunciará las fechas para la aplicación de la segunda dosis de SinoVac para prevenir la COVID-19 para los adultos mayores de 60 años y más, residentes de la Sierra Norte y Nororiental.

 

En ese sentido, el titular de la dependencia precisó que la generación de anticuerpos para este sector de la población no está comprometida, pues la segunda dosis de este biológico puede aplicarse hasta 42 días después de la primera inoculación.

 

Del proceso de inmunización de los maestros, manifestó que el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud, apoya con la red fría para la conservación del biológico, el Thermo King (equipo de refrigeración) para su transportación, almacenamiento e infraestructura hospitalaria en el municipio de Huauchinango y las instalaciones del ISSSTEP.

 

En cuanto al comportamiento del coronavirus, el secretario informó que fueron detectados 19 nuevos contagios y dos defunciones. De los casos vigentes, señaló que son 116 con presencia en 19 municipios.

 

Respecto a la hospitalización, indicó que son 220 pacientes; de ellos, 55 requieren ventilación mecánica asistida. De la atención que brindan las unidades médicas, reportó que en hospitales de la Secretaría hay 69 personas; en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 60; nosocomios privados, 33; ISSSTEP, 29; ISSSTE, 18; Hospital Militar Regional, nueve, y en el Hospital Universitario, dos.

 

Sobre la desconversión hospitalaria, Martínez García mencionó que los nosocomios generales del Norte (Puebla capital), de Huejotzingo y de Izúcar de Matamoros están por concluir con el proceso, mientras que los generales de Teziutlán, Tehuacán y Zacatlán continuarán atendiendo de manera parcial a pacientes positivos a SARS-CoV-2.

 

Local

Cuautlancingo y Oxxo impulsan el programa “Arco Naranja”

Publicado el

Cuautlancingo firma convenio con Oxxo para reforzar la estrategia “Arco Naranja”

*El alcalde Omar Muñoz firmó un convenio con Oxxo para crear espacios seguros y combatir la violencia de género en Cuautlancingo.

Cuautlancingo, Pue., 6 de noviembre de 2025. – Con el propósito de fortalecer las acciones contra la violencia hacia las mujeres, el presidente municipal Omar Muñoz firmó un convenio de colaboración con la cadena comercial Oxxo, como parte del programa “Arco Naranja”, que busca convertir las tiendas de conveniencia en espacios seguros para mujeres, niñas y adolescentes que sufran algún tipo de agresión.

El edil destacó que Cuautlancingo forma parte de los municipios con alerta de violencia de género, y que esta alianza con el sector privado representa un paso importante para reducir las cifras de violencia.

“La violencia de género no debe ser parte de nuestra realidad. Con este convenio damos un paso más para construir una comunidad donde las mujeres vivan seguras y en paz”, expresó Muñoz.

El alcalde recordó que su administración ha emprendido diversas acciones, entre ellas pláticas en escuelas, empresas y dependencias municipales, así como una conferencia en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, además de la adquisición de 20 nuevas patrullas y la realización de mesas de trabajo con municipios vecinos para reforzar la estrategia regional de seguridad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Pablo de la Cruz Santos, explicó que las tiendas Oxxo funcionarán como puntos de resguardo temporal para mujeres en situación de riesgo, hasta que personal de la Dirección de Atención a Víctimas acuda a brindar apoyo y canalización.

La directora de Atención a Víctimas, Ana Gabriela Daniel Palma, destacó que esta iniciativa fortalece la prevención, atención y erradicación de la violencia, y que “gracias al compromiso del sector privado, las mujeres sabrán que no están solas”.

En tanto, Gilberto Florentino Meza Gutiérrez, gerente regional de Oxxo Puebla, señaló que los empleados serán el primer contacto con las víctimas, y que la cadena busca “ser parte de una red comunitaria de apoyo y buenos vecinos para quien lo necesite”.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Sistema Estatal DIF, Tere Alfaro; así como los regidores Mary Claudia Cruz Hernández, Raymundo Olea Cabildo y Yoshi Andrés Lira Navarro

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández refuerza seguridad en San Pedro

Publicado el

*Con una inversión de 20.5 millones de pesos, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula entregó nuevas patrullas a la SSC para fortalecer la vigilancia y respuesta.

San Pedro Cholula, Pue.– Con el propósito de fortalecer la seguridad pública y garantizar el bienestar de las familias cholultecas, la presidenta municipal Tonantzin Fernández encabezó la entrega de nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La inversión, que asciende a 20.5 millones de pesos, forma parte de un programa integral que contempla un total de 33 unidades nuevas para reforzar el parque vehicular de la corporación. Estas unidades permitirán mejorar la capacidad operativa y los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia.

Durante el acto, la alcaldesa destacó que la seguridad es un eje prioritario de su gobierno y resaltó que, gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, San Pedro Cholula ha reducido en 18% la incidencia delictiva.

Por su parte, el Capitán Juan Villegas, titular de la SSC, señaló que la adquisición de estas patrullas representa un avance significativo en el fortalecimiento de la policía municipal, brindando a los elementos las herramientas necesarias para desempeñar su labor con eficiencia y compromiso.

Con esta entrega, el Ayuntamiento refuerza las acciones preventivas y de proximidad social en juntas auxiliares y barrios. En próximas fechas se completará la entrega del resto de las unidades, como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el gobernador Alejandro Armenta.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Puebla vibra con la 17ª edición del Festival Internacional de Puebla

Publicado el

El Festival Internacional de Puebla ofrece teatro, música y arte gratuito; Los Auténticos Decadentes se presentan el 8 de noviembre en el Paseo Bravo.

*El Festival Internacional de Puebla ofrece teatro, música y arte gratuito; Los Auténticos Decadentes se presentan el 8 de noviembre en el Paseo Bravo.

 

Puebla, Pue. – Del 7 al 14 de noviembre, la capital poblana se llenará de arte, cultura y alegría con la 17ª edición del Festival Internacional de Puebla (FIP 2025), que ofrecerá una amplia cartelera de actividades gratuitas de teatro, literatura, danza, cine y música, en distintos puntos de la ciudad y municipios del estado.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Estado, el festival busca fortalecer el vínculo entre el arte y la comunidad, promoviendo la creatividad, la inclusión y la solidaridad. En esta edición participarán más de 45 artistas nacionales e internacionales, además de colectivos locales que llenarán de vida espacios emblemáticos como el Zócalo de Puebla, el Museo de Arte de San Pedro, el Barrio del Artista, la Casa de la Cultura, la Sala Teatro Luis Cabrera y el Centro Cultural San Roque.

También habrá actividades en municipios como Tecali de Herrera y Tlatlauquitepec, llevando la oferta cultural a diferentes regiones del estado.

Uno de los eventos más esperados será el concierto gratuito de Los Auténticos Decadentes, que se presentarán el sábado 8 de noviembre a las 21:30 horas en el Paseo Bravo, como parte del cierre musical del fin de semana.

El festival no solo busca celebrar el arte, sino también promover la solidaridad, ya que parte de sus actividades están orientadas a apoyar a las familias damnificadas de la Sierra Norte de Puebla.

Para conocer la programación completa, sedes y horarios, la Secretaría de Cultura invita a consultar la cartelera en su sitio oficial y en medios locales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red