Entretenimiento
Ante emergencia sanitaria, ordena Gobierno federal reducir gasto en 50%
Ante la emergencia sanitaria que atraviesa México, el Gobierno federal ordenó reducir el gasto en al menos 50 por ciento en los rubros de servicios generales y de operación.
De acuerdo con un oficio girado por la Secretaría de la Función Pública con fecha del 8 de abril y con la rúbrica de la titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el propósito es que las áreas administrativas y finanzas de las dependencias no realicen pagos por conceptos no contratados ni comprometan recursos adicionales.
“A fin de liberar recursos para atender esta situación excepcional y en el entendido de que la operación del gobierno ha reducido la ocupación de oficinas y el uso de insumos, les solicitamos que apliquen estas medidas de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto en cada una de las entidades y dependencias a su digno cargo”, se justifica en la circular.
La partida de servicios generales corresponde al recurso asignado a cubrir el costo de todo tipo de servicios contratados con particulares o instituciones del sector público, incluye los servicios oficiales requeridos para el desempeño de actividades vinculadas con la función pública
Deportes
IA anticipó la final del Mundial con miles de simulaciones
*Raúl Miranda explicó cómo la IA utilizó miles de simulaciones para anticipar la final del Mundial con modelos estadísticos de Opta.
Puebla, Pue.- El experto en Inteligencia Artificial e investigador Raúl Miranda explicó cómo la IA fue capaz de anticipar la final de la justa mundialista mediante la ejecución de miles de simulaciones basadas en datos estadísticos.
Durante su participación, detalló que el sistema Opta SuperComputer analizó una amplia cantidad de variables y escenarios para calcular cuál era el resultado más probable del encuentro.
Miranda señaló que este tipo de herramientas no predicen el futuro con certeza, sino que generan probabilidades a partir del rendimiento de los equipos, estadísticas históricas, desempeño de los jugadores y otros factores relevantes.
El investigador destacó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito deportivo para apoyar el análisis, la toma de decisiones y la elaboración de pronósticos sustentados en modelos matemáticos y estadísticos.
#EnEntrevista 🤖🏆 || Nuestro experto en IA e investigador, Raúl Miranda, explicó cómo la Inteligencia Artificial logró anticipar la final de la justa mundialista mediante miles de simulaciones. Destacó que el sistema Opta SuperComputer identificó el resultado más probable con… pic.twitter.com/Yyti9kt1V9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Entretenimiento
Egresado BUAP es nominado al Ariel por cortometraje “Techiq”
*El cortometraje “Techiq”, dirigido por el egresado de la BUAP Missael Sánchez Arce, competirá por el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción.
Puebla, Pue.- El talento universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) vuelve a destacar en el cine mexicano. El cortometraje “Techiq”, escrito y dirigido por Missael Sánchez Arce, egresado de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales (FARPA), fue nominado al Premio Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.
La nominación forma parte de la 68 edición de los Premios Ariel, el máximo reconocimiento que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a las mejores producciones del cine nacional.
Este logro también reconoce el trabajo de estudiantes y egresados de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP que participaron en la realización del proyecto, consolidando el talento que se forma en esta institución.
“Techiq” competirá con otras producciones nacionales por la estatuilla en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, destacando por su propuesta narrativa y cinematográfica.
La nominación representa un importante reconocimiento para Missael Sánchez Arce y para la comunidad universitaria de la BUAP, al posicionar el trabajo de sus egresados en uno de los escenarios más relevantes del cine mexicano.
🎬🏆 || El cortometraje “Techiq”, escrito y dirigido por Missael Sánchez Arce, egresado de la Licenciatura en Cinematografía de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, fue nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en la edición 68 de los Premios Ariel. #Puebla… https://t.co/0N7kwg61uc pic.twitter.com/BzKDVi6Qix
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
-
LocalHace 3 díasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 2 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 19 horasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 18 horas¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital