Local
Ana la Cubana quedó vinculado a proceso
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Yosanki N. alias “Ana La Cubana” de 36 años de edad, por el delito de homicidio en agravio Jorge Abel, conocido como Franco, dueño del bar Francos.
En audiencia, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Metropolitana, aportó datos de prueba que permitieron identificar a Yosanki N., de procedencia cubana, como la persona que habría sido autora material del homicidio registrado el 22 de julio de 2019 en la colonia Bella Vista.
Durante la audiencia se indicó que Yosanki debía 50 mil pesos a Franco, por concepto de la renta de una vivienda y un automóvil. Esa habría sido la motivación que el cubano tuvo para privar de la vida a Jorge Abel.
En esa audiencia el Ministerio Público expuso que la necropsia reveló que además de los golpes, a la víctima se le encontraron dos calcetines en la boca, por lo que habría muerto por asfixia mecánica por sofocación.
El Juez de Control calificó de legal la detención de Yosanki N., a quien la Agencia Estatal de Investigación de Puebla aprehendió en colaboración con la División de Inteligencia de la Policía Federal. La detención fue el 29 de agosto en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Yosanki N. de origen colombiano, permanecerá con medida cautelar de prisión preventiva.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.