Local
Alimentos, bebidas y tabaco, los productos en los que más gastan las familias mexicanas
EL FINANCIERO.
Los alimentos, las bebidas y el tabaco son los productos en los que más gastan las familias mexicanas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 realizada por el Inegi reveló que los hogares del país gastan el 35.3 por ciento de sus ingresos en adquirir alimentos, bebidas y tabaco, lo que representó una cifra aproximada de 3 mil 750 pesos al mes.
Ese rubro se divide de la siguiente forma:
*Alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar (76.8 por ciento): en ellos, el mayor gasto se destina las carnes (23 por ciento), a los cereales (17.8 por ciento) y a las verduras, leguminosas, legumbres y semillas (11.7 por ciento).
*Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (22.7 por ciento).
*Productos relacionados con el tabaco (0.5 por ciento).
El segundo gran rubro que ‘vacía’ los bolsillos es el gasto en transporte(adquisición, mantenimiento, entre otros), que ocupó el 20 por ciento del presupuesto familiar.
Por el contrario, el cuidado de la salud fue el rubro en el que menos gastó se registró; solo se destinó el 2.6 por ciento de los ingresos del hogar.
El Inegi puntualizó además que el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar de las localidades urbanas (equivalente a 35 mil 509 pesos), es 1.8 veces mayor a los de las localidades rurales (19 mil 938 pesos).
“Un hogar urbano promedio destina 3 mil 574 pesos trimestrales al cuidado de la vivienda, en tanto que un hogar rural destina a este mismo rubro mil 225 pesos al trimestre. En el rubro de cuidados de la salud, un hogar urbano gasta al trimestre 866 pesos en promedio y uno rural 744 pesos”, puntualizó Edgar Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemográficas del organismo.
El Inegi reveló que en 2018 que se registraron 34 millones 744 mil hogares, un incremento de 3.8 por ciento comparado con la ENIGH 2016. En un hogar típico en México cuenta con 3.6 integrantes, donde el jefe del hogar tiene una edad que ronda los 49.8 años.
Local
Mercado El Alto celebró a Santa Cecilia con música y tradición
*El Mercado El Alto celebró esta tarde a Santa Cecilia con música, comida y ambiente familiar, impulsando la economía local y garantizando seguridad.
Puebla, Pue.-El Mercado El Alto celebró esta tarde a Santa Cecilia con una fiesta llena de música, gastronomía y ambiente familiar, en una jornada que buscó honrar la tradición y, al mismo tiempo, reactivar la economía local.
La mesa directiva del mercado impulsó esta festividad para destacar el talento de músicos y comerciantes poblanos, quienes ofrecieron presentaciones y antojitos típicos que atrajeron a decenas de visitantes.
Además, se implementaron medidas de seguridad para garantizar una celebración ordenada y tranquila para todas las familias que asistieron.
El ambiente cálido y festivo reflejó la esencia de Puebla y reforzó la importancia de preservar las tradiciones que dan identidad a la comunidad.
El Mercado El Alto celebró esta tarde a Santa Cecilia con una fiesta llena de música, gastronomía y ambiente familiar, en una jornada que buscó honrar la tradición y, al mismo tiempo, reactivar la economía local.
La mesa directiva del mercado impulsó esta festividad para destacar el talento de músicos y comerciantes poblanos, quienes ofrecieron presentaciones y antojitos típicos que atrajeron a decenas de visitantes.
Además, se implementaron medidas de seguridad para garantizar una celebración ordenada y tranquila para todas las familias que asistieron.
El ambiente cálido y festivo reflejó la esencia de Puebla y reforzó la importancia de preservar las tradiciones que dan identidad a la comunidad.
Local
Automóvil embiste a pareja en moto y desaparece la unidad
*Automóvil impacta a una moto en bulevar Carmelitas; dos heridos y la motocicleta desaparece tras ser retirada por terceros. Emergencias en la zona.
Puebla, Pue.-Dos personas resultaron con heridas de consideración tras ser impactadas por un automóvil mientras viajaban en una motocicleta sobre el bulevar Carmelitas, a la altura de la 139 Poniente, la noche de este viernes.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor del vehículo habría golpeado de lleno a la moto, provocando que ambos ocupantes salieran proyectados contra el pavimento. Testigos alertaron a los servicios de emergencia, quienes ya se encuentran en la zona brindando atención a los lesionados.
Sin embargo, en un hecho inusual, terceros retiraron la motocicleta del lugar antes de la llegada de las autoridades, por lo que hasta el momento no ha sido localizada. La situación ya fue informada a los familiares de las víctimas.
Agentes de tránsito realizan las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades y tratar de ubicar la unidad faltante. Las causas del accidente aún están bajo investigación.
Automóvil impacta a una moto en bulevar Carmelitas; dos heridos y la motocicleta desaparece tras ser retirada por terceros. Emergencias en la zona.
Local
Dos jóvenes mueren en choque de Subaru en la Vía Atlixcáyotl
*Subaru 2025 chocó contra un poste en la Vía Atlixcáyotl; dos jóvenes murieron y una mujer quedó herida. Trascendió que realizaban arrancones antes del impacto.
Puebla, Pue.-
Un aparatoso accidente ocurrido durante la madrugada sobre la Vía Atlixcáyotl, frente a la agencia Honda en San Andrés Cholula, dejó un saldo de dos jóvenes fallecidos y una mujer gravemente herida. El vehículo involucrado, un Subaru modelo 2025 de color azul, perdió el control y se estrelló contra un poste de la CFE, quedando completamente destrozado.
En el sitio murió el conductor, identificado como Rubén Alonso N., de 21 años, debido al fuerte impacto. Sus acompañantes, César Emilio N., de 25, y Paulina N., de 21, fueron trasladados a un hospital en estado crítico. Horas más tarde, se confirmó el fallecimiento de César Emilio a causa de la gravedad de sus lesiones.
De acuerdo con los primeros reportes, trascendió que varios vehículos presuntamente realizaban arrancones en la zona, y uno de ellos habría derrapado antes de impactarse contra la infraestructura eléctrica, lo que dejó sin servicio de luz a los alrededores.
Elementos de seguridad, paramédicos y personal de la CFE acudieron al lugar para atender la emergencia, asegurar la zona y restablecer el suministro eléctrico. Autoridades ya investigan las causas del siniestro y si hubo más vehículos involucrados.
#Actualización 🚨 || En el fatal accidente de la Vía Atlixcáyotl, cerca de Honda, trasciende que vehículos involucrados presuntamente estuvieron realizando arrancones. Uno de ellos perdió el control y terminó estrellado contra un poste. En la unidad viajaban tres personas: el… https://t.co/rEdcLOekXM pic.twitter.com/rytVNxiEVr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 22, 2025
-
LocalHace 3 díasAsalto en Santiago Mixquitla queda grabado en video
-
EntretenimientoHace 2 díasLas mexicanas que han conquistado Miss Universo: una historia de belleza y liderazgo
-
NacionalHace 3 díasRevolución Mexicana: la lucha que cambió la historia de México
-
EntretenimientoHace 2 díasFátima Bosch hace historia: México gana Miss Universo 2025