Mantente en contacto

Nacional

Alertan entre niños de riesgo socioemocional; tienen dificultad para concentrarse

Publicado el

El rezago de las competencias en matemáticas pasó de poco más de 50% entre la generación de 15 años antes de la pandemia, a por lo menos 75%, tras 14 meses del cierre de escuelas.

 

Además, tres de cada diez niños dicen no sentirse seguros y otros afirman que nadie los quiere; creen que hacen mal “todo” o muchas cosas y 75 de cada 100 confiesan tener muchas ganas de aprender algo nuevo.

 

Así lo revela la investigación Equidad y Regreso, elaborado por organizaciones expertas en la materia, que por primera vez da una muestra de la situación que enfrentan niños, niñas y adolescentes de entre 10 a 15 años en materia de aprendizaje y su ámbito socioemocional tras el confinamiento.

 

Ahora mismo, 77 de cada 100 quieren regresar a las aulas, pero al 92% le preocupa que algo le suceda a su familia. Además, 65% de ellos tiene miedo.

 

De acuerdo con el reporte, en el que participó el Centro de Estudios Educativos y Sociales y el Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes, nueve de cada 10 hogares reportaron un familiar fallecido.

 

Entre los hallazgos del informe, para el cual se visitó a dos mil niños y niñas en el sur del país, está que 25% de los adultos identifican que los niños, niñas y adolescentes tienen dificultades para concentrarse.

 

La investigación encontró que el rezago prepandemia en lectura y matemáticas se profundizó a tal grado que hoy 14.8% de los niños y niñas de 10 a 15 años no puede leer una historia; 41.8% no comprende un texto de segundo grado de primaria y 61.6% no entiende uno de cuarto grado.

Continuar leyendo

Nacional

Se desacelera 0.2% recuperación de empleos manufactureros por escasez de semiconductores

Publicado el

a escasez de semiconductores volvió a afectar a la industria manufacturera. Y es que en abril los empleos del sector manufacturero crecieron 0.2 por ciento con respecto a marzo.

Los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que, si bien el sector manufacturero avanzó por décimo mes consecutivo desde que comenzó la denominada nueva normalidad, fue su avance más lento desde que inició este año.

Aunque la ocupación laboral en el sector manufacturero ha alcanzado los niveles previos a la pandemia de Covid-19, todavía se encuentra lejos de los niveles históricos reportados en julio de 2019, por lo que la escasez de semiconductores que ha afectado a la región de Norteamérica desde el inicio de este año ha ralentizado la recuperación económica de esta industria.

El tibio avance de la industria manufacturera en el cuarto mes de este año ocurrió la caída en las remuneraciones medias reales—aquellas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales—que avanzaron 1.6 por ciento en abril con respecto a marzo, debido a que el personal contratado en su mayoría fue bajo la modalidad de informalidad sin contar con beneficios laborales.

Continuar leyendo

Nacional

Gobernador de Tamaulipas paga garantía para evitar ser detenido

Publicado el

Por mandato de un juez, ni la Fiscalía General de la República (FGR) o la Guardia Nacional podrán detener, por el momento, al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier N, por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada , al mantenerse vigente la suspensión definitiva que le fue otorgada desde el pasado 7 de junio.

Este lunes el titular del Juzgado Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, informó que el mandatario estatal entregó en garantía, los 100 mil pesos que un juez federal le fijo para hacer efectiva la suspensión definitiva que le fue concedida contra cualquier orden de captura en su contra.

Detalla que el gobernador depositó el dinero el pasado 17 de junio a través de una transferencia bancaria , con lo que sigue surtiendo efectos la suspensión definitiva concedida en proveído de siete de junio último.

El juez señala que se comunicará a las autoridades responsables: Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, al Encargado del Despacho de la Delegación Estatal en Tamaulipas de la FGR, al Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, a la FGR, Policía Federal Ministerial, al Comisionado Nacional de Seguridad, Guardia Nacional y Comisionado General de la Policía Federal, que continúa vigente la suspensión definitiva.

Continuar leyendo

Nacional

Remesas, única esperanza de millones de mexicanos

Publicado el

El monto de remesas que llegaron a los hogares mexicanos en 2020 equivale a más de 875 mil millones de pesos.

875 mil millones de pesos. Este monto de recursos es mayor a todo el presupuesto federal de México aprobado para 2021 de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura; en su conjunto.

Lo anterior lo indica la investigación “México. En 2020 crecieron las remesas 11.4%, pese a la crisis mundial por la pandemia” de BBVA Research.

Detalla, además, que para el 2021, el programa “Jóvenes construyendo el futuro” tiene una asignación de cerca de 20 mil millones de pesos; las remesas son más de 40 veces el monto destinado para este programa.

Continuar leyendo

Tendencias