Nacional
Alertan entre niños de riesgo socioemocional; tienen dificultad para concentrarse
El rezago de las competencias en matemáticas pasó de poco más de 50% entre la generación de 15 años antes de la pandemia, a por lo menos 75%, tras 14 meses del cierre de escuelas.
Además, tres de cada diez niños dicen no sentirse seguros y otros afirman que nadie los quiere; creen que hacen mal “todo” o muchas cosas y 75 de cada 100 confiesan tener muchas ganas de aprender algo nuevo.
Así lo revela la investigación Equidad y Regreso, elaborado por organizaciones expertas en la materia, que por primera vez da una muestra de la situación que enfrentan niños, niñas y adolescentes de entre 10 a 15 años en materia de aprendizaje y su ámbito socioemocional tras el confinamiento.
Ahora mismo, 77 de cada 100 quieren regresar a las aulas, pero al 92% le preocupa que algo le suceda a su familia. Además, 65% de ellos tiene miedo.
De acuerdo con el reporte, en el que participó el Centro de Estudios Educativos y Sociales y el Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes, nueve de cada 10 hogares reportaron un familiar fallecido.
Entre los hallazgos del informe, para el cual se visitó a dos mil niños y niñas en el sur del país, está que 25% de los adultos identifican que los niños, niñas y adolescentes tienen dificultades para concentrarse.
La investigación encontró que el rezago prepandemia en lectura y matemáticas se profundizó a tal grado que hoy 14.8% de los niños y niñas de 10 a 15 años no puede leer una historia; 41.8% no comprende un texto de segundo grado de primaria y 61.6% no entiende uno de cuarto grado.
Internacional
Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista
*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.
Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.
Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.
Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.
Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Local
AMOTAC bloquea la México-Puebla y protesta en la caseta de Atlixco
*Transportistas de AMOTAC bloquean la México-Puebla, a la altura de La María, y se movilizan en Atlixco para exigir seguridad y justicia.
#Actualización 🚧 || Integrantes de la AMOTAC mantienen bloqueos en diversos puntos de Puebla para exigir seguridad en las carreteras y justicia por el asalto y asesinato de Estanislao Hernández, delegado de la organización. Entre las vías afectadas se encuentran los tramos El Seco–Zacatepec, El Seco–Acatzingo, Santa María–Acatzingo, Acatzingo–Puebla y Acatzingo–Tepeaca, además de la autopista Cuacnopalan–Oaxaca, a la altura de la caseta de Tehuacán. Se recomienda anticipar traslados y considerar rutas alternas.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
Puebla, Pue.- Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) mantienen movilizaciones en distintos puntos de Puebla para exigir mayor seguridad en las carreteras y justicia por el asalto y asesinato de Estanislao Hernández, delegado de la organización.
Uno de los puntos afectados es la autopista México-Puebla, a la altura del puente de La María, donde se reporta el cierre de la circulación en ambos sentidos debido a la presencia de los manifestantes. De acuerdo con los reportes, los bloqueos serían intermitentes hasta las 17:00 horas.
#Entérate 🚚🚧 || Transportistas de la AMOTAC se reúnen en el puente de La María para preparar una manifestación en demanda de mayor seguridad en las carreteras. La movilización genera cierres y complicaciones viales en distintos puntos de Puebla. Se recomienda anticipar traslados y considerar rutas alternas.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
Asimismo, integrantes de AMOTAC se encuentran en la caseta de Atlixco, donde se reporta paso por las laterales, por lo que se recomienda a los automovilistas conducir con precaución.
Los transportistas buscan visibilizar los riesgos que enfrenta el gremio ante los constantes robos y exigir a las autoridades acciones concretas para garantizar su seguridad en las vías de comunicación.
Ante las afectaciones, se recomienda anticipar los traslados, considerar rutas alternas y mantenerse atentos a los reportes viales para evitar contratiempos.
Nacional
Detienen en Cancún a presunto líder de Hells Angels buscado
*Autoridades detuvieron en Cancún a Robert Skojo, presunto líder de Hells Angels buscado en Canadá; aseguraron armas, drogas y vehículos.
Nacional.- Un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales permitió la detención de Robert Skojo, alias “Rob”, señalado como presunto líder del grupo Hells Angels y relacionado con posibles actividades de tráfico de drogas, extorsión y delincuencia organizada en Quintana Roo.
La captura se realizó el martes 20 de octubre en Cancún, municipio de Benito Juárez, durante una intervención que incluyó cateos simultáneos en tres inmuebles. En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, durante los operativos fueron asegurados 1.3 kilogramos de marihuana, dos armas largas, un arma corta, dos vehículos y un teléfono celular.
Skojo, de nacionalidad canadiense, fue identificado por las autoridades como presunto integrante de una estructura criminal con presencia internacional. Reportes periodísticos señalan que era buscado en Canadá desde 2010; sin embargo, las autoridades mexicanas no han detallado públicamente si existe una solicitud formal de extradición relacionada con esta detención.
Tras su captura, el hombre y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público, que deberá determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre una eventual extradición a Canadá ni sobre una resolución judicial definitiva en su contra.
-
LocalHace 1 díaEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 2 díasCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco
-
InternacionalHace 2 días¡Se salva de milagro! Trabajador de limpieza salta de camión segundos antes de ser impactado por una camioneta en Brasil
-
DeportesHace 3 díasMás de 100 mujeres participan en carrera con causa contra el cáncer de mama en Zacatlán