Mantente en contacto

Nacional

Alertan entre niños de riesgo socioemocional; tienen dificultad para concentrarse

Publicado el

El rezago de las competencias en matemáticas pasó de poco más de 50% entre la generación de 15 años antes de la pandemia, a por lo menos 75%, tras 14 meses del cierre de escuelas.

 

Además, tres de cada diez niños dicen no sentirse seguros y otros afirman que nadie los quiere; creen que hacen mal “todo” o muchas cosas y 75 de cada 100 confiesan tener muchas ganas de aprender algo nuevo.

 

Así lo revela la investigación Equidad y Regreso, elaborado por organizaciones expertas en la materia, que por primera vez da una muestra de la situación que enfrentan niños, niñas y adolescentes de entre 10 a 15 años en materia de aprendizaje y su ámbito socioemocional tras el confinamiento.

 

Ahora mismo, 77 de cada 100 quieren regresar a las aulas, pero al 92% le preocupa que algo le suceda a su familia. Además, 65% de ellos tiene miedo.

 

De acuerdo con el reporte, en el que participó el Centro de Estudios Educativos y Sociales y el Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes, nueve de cada 10 hogares reportaron un familiar fallecido.

 

Entre los hallazgos del informe, para el cual se visitó a dos mil niños y niñas en el sur del país, está que 25% de los adultos identifican que los niños, niñas y adolescentes tienen dificultades para concentrarse.

 

La investigación encontró que el rezago prepandemia en lectura y matemáticas se profundizó a tal grado que hoy 14.8% de los niños y niñas de 10 a 15 años no puede leer una historia; 41.8% no comprende un texto de segundo grado de primaria y 61.6% no entiende uno de cuarto grado.

Continuar leyendo

Nacional

Explosión de polvorín en Oaxaca deja muertos y heridos

Publicado el

*Una explosión de pirotecnia en Jalapa del Marqués, Oaxaca, dejó al menos dos personas fallecidas y varios heridos; autoridades atendieron la emergencia y acordonaron la zona.


Nacional.- Autoridades estatales y municipales atendieron la explosión de un polvorín registrada el 25 de diciembre en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la cual dejó personas fallecidas y varios heridos.

De acuerdo con información oficial de Protección Civil, el estallido ocurrió en un inmueble donde se almacenaba pirotecnia, lo que provocó un incendio de gran magnitud. Algunas de las personas lesionadas resultaron heridas mientras apoyaban en las labores para sofocar el fuego.

Unidades de emergencia de la región acudieron al sitio para brindar auxilio, controlar el incendio y asegurar la zona. Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y reiteraron el llamado a evitar el almacenamiento y manejo de pirotecnia en viviendas.

Continuar leyendo

Nacional

Retienen a hombre por presunto intento de robo en Acuitlapilco

Publicado el

Habitantes de Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala, retuvieron a un hombre señalado por intentar robar una camioneta tipo Silverado; posteriormente fue entregado a las autoridades.

*Habitantes de Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala, retuvieron a un hombre señalado por intentar robar una camioneta tipo Silverado; posteriormente fue entregado a las autoridades.

 Acuitlapilco, Tlaxcala.- Habitantes de la comunidad de Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala, retuvieron a un hombre señalado por un presunto intento de robo de una camioneta tipo Silverado.

De acuerdo con los primeros reportes, los pobladores intervinieron tras percatarse de la situación y lograron mantener al sujeto bajo resguardo, evitando que se diera a la fuga.

Más tarde, el hombre fue entregado a las autoridades correspondientes, quienes iniciaron las investigaciones para determinar su situación legal conforme a la ley.

Continuar leyendo

Entretenimiento

CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026

Publicado el

*La Ciudad de México despedirá 2025 con una fiesta electrónica gratuita en Paseo de la Reforma, con la participación de DJs nacionales e internacionales.


CDMX.- La Ciudad de México se prepara para dar la bienvenida al 2026 con una fiesta electrónica gratuita de gran formato que se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre en Paseo de la Reforma, teniendo como punto central el Ángel de la Independencia.

El evento, organizado por autoridades capitalinas, está previsto para iniciar desde la tarde y extenderse hasta las primeras horas del 1 de enero, con un despliegue de iluminación, sonido profesional y un escenario de gran escala que convertirá uno de los corredores más emblemáticos de la capital en una pista de baile al aire libre.

De acuerdo con la cartelera difundida, el festejo contará con la participación de artistas y DJs nacionales e internacionales, entre ellos Kavinsky, MGMT (DJ set), Arca, Jehnny Beth, VEL, así como talentos mexicanos como Mariana BO, 3BALLMTY y Ramiro Puente, quienes ofrecerán distintos estilos dentro de la música electrónica.

Autoridades estiman la asistencia de miles de personas, por lo que se implementará un operativo especial de seguridad, atención médica y protección civil, además de cierres viales en la zona de Reforma para garantizar el desarrollo del evento.

La celebración busca consolidarse como una de las opciones principales para despedir el año en la capital del país, ofreciendo un espectáculo musical gratuito y abierto al público para recibir el 2026 en un ambiente festivo y seguro.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red