Local
Agarran en Puebla a mujer integrante de banda de extorsionadores
Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de tres mujeres, por su probable participación en la comisión de los delitos de secuestro y extorsión, ambos agravados, tras hechos ocurridos el mes de mayo pasado en hoteles de la alcaldía Miguel Hidalgo, en agravio de personal de salud.
Lo anterior, derivado de la indagatoria integrada por el agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, quien solicitó y obtuvo de un juez de control los mandamientos judiciales referidos.
Por una parte, elementos de la Policía de Investigación (PDI), en colaboración con la Fiscalía del Estado de Puebla, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de una mujer en la colonia Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Por otro lado, agentes de la PDI de la FGJCDMX, en colaboración con la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de otra mujer en la ciudad de Tampico.
De igual manera, elementos de la Policía de Investigación de la CDMX, en coordinación con la Fiscalía del Estado de Veracruz, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de otra mujer en el municipio de Antonio J. Bermúdez, Veracruz.
En los tres casos, las mujeres aprehendidas fueron trasladadas a la Ciudad de México, a fin de ser puestas a disposición de un juez de control en el Centro Femenil de Reinserción Social Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
Los antecedentes del caso señalan que un grupo de personas, en su mayoría personal de salud, fueron víctimas de una extorsión en mayo pasado, por lo que se vieron obligadas a depositar diferentes cantidades de dinero.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Local
Harfuch revela nuevas pistas sobre multihomicidio de Atizapán
*El secretario de Seguridad señaló que uno de los detenidos tenía una relación comercial con el padre de la familia y que se investigan amenazas y un posible conflicto económico.
Zacatecas, 4 de septiembre de 2026.— Durante la conferencia matutina realizada este viernes desde Zacatecas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer nuevos detalles de la investigación por el multihomicidio ocurrido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
El funcionario explicó que Diego Sebastián “N”, uno de los detenidos por el caso, habría mantenido una relación comercial con el padre de la familia asesinada. Esta conexión es ahora una de las principales líneas de investigación de las autoridades.
Harfuch señaló que antes del crimen se habrían registrado amenazas y exigencias de dinero, por lo que la Fiscalía del Estado de México analiza un posible móvil relacionado con un conflicto económico. Hasta el momento, las autoridades no han precisado la cantidad que habría sido solicitada.
El secretario destacó que el Gabinete de Seguridad mantiene coordinación con la Fiscalía mexiquense para esclarecer el caso y determinar si existen más personas relacionadas con el multihomicidio.
#Mañanera 🚨 || El Gabinete de Seguridad mantiene coordinación con la Fiscalía del Edomex para esclarecer el multihomicidio de Atizapán de Zaragoza, informó @OHarfuch. El presunto responsable tendría un vínculo con el padre de la familia; se investiga un posible móvil económico,… pic.twitter.com/lhUBeh60vq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 4, 2026
Menor sobreviviente recibe acompañamiento
Durante la misma conferencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el menor que sobrevivió a los hechos recibe atención especializada.
La Comisión de Víctimas y el DIF estatal participan en el acompañamiento del niño, mientras las autoridades continúan con las investigaciones y las diligencias correspondientes.
Los detenidos Diego Sebastián “N” y Gerardo “N” fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, en Tlalnepantla, donde permanecerán mientras se desarrolla el proceso legal.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer el móvil y determinar plenamente las responsabilidades por este crimen.
#Mañanera 🧒 || La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Comisión de Víctimas y el DIF estatal brindan atención y acompañamiento al menor que sobrevivió al multihomicidio registrado en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. pic.twitter.com/1j0bJBk4AR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 4, 2026
Local
Comedor del HGM, bajo investigación tras brote de salmonela
*La empresa debía analizar los alimentos cada tres meses; el servicio fue suspendido tras el brote que afectó a 135 médicos residentes.
Nacional.- La empresa Restaurantes Grogi, S.A. de C.V., encargada del servicio de comedor para médicos residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, tenía un contrato vigente por hasta 112.3 millones de pesos, además de obligaciones específicas para verificar la seguridad de los alimentos.
El acuerdo, identificado como HGMEL-LPN-0876-2025, fue adjudicado mediante una licitación pública y tiene una vigencia del 1 de septiembre de 2025 al 31 de diciembre de 2027. El contrato contempla un monto mínimo de 44.9 millones y un máximo de 112.3 millones de pesos, sin IVA.
Entre los servicios establecidos se encuentran el suministro de desayuno, comida, cena y box lunch durante los 365 días del año para los médicos residentes.
Uno de los puntos que ahora cobra relevancia es que la empresa se comprometió contractualmente a realizar análisis bacteriológicos de los alimentos. La primera prueba debía efectuarse dentro de los 15 días posteriores al inicio del servicio y posteriormente repetirse cada tres meses, mediante muestras tomadas de manera aleatoria.
El contrato también contemplaba mecanismos de supervisión interna, entre ellos la participación de personal de nutrición y la elaboración de reportes sobre las condiciones del servicio.
La información cobra relevancia luego de que el Hospital General de México confirmara un brote de gastroenteritis infecciosa que afectó a 135 médicos residentes y de alta especialidad. Los estudios realizados detectaron Salmonella spp. en los casos analizados y, en dos pacientes, también Escherichia coli enterotoxigénica.
Ante el brote, el hospital suspendió el servicio de comedor y las autoridades iniciaron una investigación epidemiológica y sanitaria para determinar el origen de la contaminación y deslindar responsabilidades.
Grogi también opera otro comedor hospitalario
Además del Hospital General de México, Restaurantes Grogi tiene otro contrato con una institución federal de salud: el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
En abril de 2024, el instituto firmó con la empresa un contrato plurianual para el servicio de comedor de empleados y pacientes, con un monto mínimo de 132.9 millones de pesos y un máximo de 220.8 millones de pesos, IVA incluido, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
Este contrato fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024. El organismo documentó la contratación de Restaurantes Grogi y una inspección al comedor de Ortopedia realizada en octubre de 2025.
La ASF señaló que, al momento de la contratación revisada, la empresa no se encontraba sancionada ni inhabilitada y que el instituto acreditó la prestación del servicio conforme a la normativa evaluada. Esto no implica una conclusión sobre el actual brote del Hospital General de México.
En conjunto, los montos máximos de los dos contratos vigentes alcanzan más de 333 millones de pesos.
La investigación deberá determinar qué ocurrió
Aunque existe una relación temporal entre el servicio de comedor y la aparición de los casos, hasta ahora no se ha establecido de manera definitiva que Restaurantes Grogi sea responsable del brote.
Las autoridades deberán determinar si los alimentos suministrados fueron la fuente de la Salmonella, revisar los resultados de los análisis bacteriológicos previstos en el contrato y establecer si se cumplieron todas las medidas sanitarias y de supervisión.
Mientras continúan las investigaciones, el comedor permanece suspendido y los médicos afectados continúan bajo seguimiento.


Fotos: (x/@merazr)
Local
Rehabilitan calle Emiliano Zapata en Coronango con inversión de 13.5 mdp
-
LocalHace 2 díasDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 1 díaAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla
-
EntretenimientoHace 1 día¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
LocalHace 2 díasOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla
