Mantente en contacto

Local

Afectaciones Menores en Puebla por apagón

Publicado el

Afctaciones menores se registran en el estado de Puebla, por el apagón nacional anunciado por  el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

 

En redes sociales usuarios han reportado la afectación en algunas colonias de Cuautlancingo, la ciudad de Puebla, además de Huejotzingo.

 

Esto ha sido menor a lo reportado ayer, donde se estima que 20 municipios de la entidad se quedaron sin luz.

 

Cenace) informó a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que este martes 16 de febrero realizará cortes de carga rotativos y aleatorios, es decir, cortes en el suministro eléctrico. 

 

El corte anunciado será a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas (tiempo del centro), ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Naciona 

Local

Sismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala

Publicado el

*El sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo fue percibido en Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla y Tlaxcala; vecinos evacuaron por precaución.

 

Puebla, Pue.-Sismo de magnitud 3.9 se registra en Santa María Moyotzingo

 localidad perteneciente a San Martín Texmelucan, provocó momentos de incertidumbre la tarde de este miércoles, entre habitantes de diversos municipios del estado de Puebla y de Tlaxcala, quienes reportaron haber sentido un fuerte movimiento.

A través del WhatsApp de La Red Ciudadana, 2222 38 29 90, comenzaron a llegar decenas de mensajes y llamadas de ciudadanos preguntando qué había ocurrido, luego de percibir un movimiento inusual.

Uno de los puntos donde el sismo se sintió con mayor intensidad fue el fraccionamiento Casas Ara, ubicado en Huejotzingo, cerca del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Vecinos señalaron que, por temor a un evento de mayor magnitud, varias familias salieron de sus viviendas como medida preventiva.

Los reportes también provinieron de distintos puntos de Huejotzingo, Santa Ana Xalmimilulco, San Mateo Cuanalá, Tlateltenango, Juan C. Bonilla, Xoxtla y municipios del estado de Tlaxcala, donde habitantes coincidieron en que el movimiento fue perceptible.

Durante los primeros minutos, algunas personas consideraron que la vibración podría estar relacionada con la actividad del volcán Popocatépetl, debido a la cercanía con el coloso. Sin embargo, minutos después, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que se trató de un sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

Hasta el momento, autoridades no han reportado personas lesionadas ni daños materiales de consideración; no obstante, cuerpos de emergencia realizan recorridos preventivos en las zonas donde el movimiento fue percibido para descartar afectaciones.

Protección Civil recomienda mantener la calma durante este tipo de eventos, atender únicamente la información emitida por fuentes oficiales y contar con un plan familiar de protección civil para actuar de manera oportuna en caso de una emergencia.

Continuar leyendo

Local

Sismo de magnitud 3.9 se registra en Santa María Moyotzingo

Publicado el

*El movimiento telúrico ocurrió la noche de este martes con epicentro 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, Puebla.

San Martín Texmelucan,  Pue.- La noche de este martes 22 de julio se registró un sismo de magnitud 3.9 con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, en el estado de Puebla, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento ocurrió a las 21:08:41 horas, con una profundidad de 12.7 kilómetros, en las coordenadas 19.26 de latitud y -98.34 de longitud.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas ni daños materiales derivados del movimiento telúrico. Protección Civil mantiene el monitoreo en la zona y exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

El sismo fue percibido de manera moderada en algunos municipios cercanos al epicentro, sin que fuera necesaria la activación de protocolos de emergencia.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle destaca avances en seguridad y desarrollo

Publicado el

*Lupita Cuautle presentó su informe trimestral con avances en seguridad, obras públicas, bienestar animal y desarrollo económico en San Andrés Cholula.

San Andrés Cholula, Pue- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, presentó su informe de actividades correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, en un acto realizado en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, donde dio a conocer los principales avances en seguridad, infraestructura, bienestar animal y desarrollo económico.

En materia de seguridad, la alcaldesa informó que, con base en datos de la Fiscalía General del Estado y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva disminuyó 9% durante el primer trimestre. Entre los delitos con mayor reducción destacó el narcomenudeo (-80%), robo a negocio (-35%), robo de vehículo (-33%) y robo a casa habitación (-24%).

También señaló que los 496 elementos de la Policía Municipal mantienen vigente su certificación, luego de procesos de capacitación y evaluaciones de control y confianza. Además, se atendieron más de 4 mil solicitudes de auxilio, se recuperaron 13 vehículos con reporte de robo y se realizaron 70 operativos preventivos, así como patrullajes permanentes en colonias y juntas auxiliares.

Respecto a San Antonio Cacalotepec, destacó acciones como patrullajes preventivos, atención de emergencias, programas de prevención en escuelas y comercios, servicios de Protección Civil y el fortalecimiento de 20 comités ciudadanos para mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo.

En infraestructura, Cuautle informó sobre obras de pavimentación, ampliación de redes eléctricas, rehabilitación de espacios públicos y construcción de infraestructura educativa. En esta junta auxiliar sobresalen el inicio de la ampliación del drenaje sanitario en la calle La Loma y la modernización de la red de agua potable en la calle 24 de Febrero.

La presidenta municipal también resaltó la apertura del Centro de Adopción y Bienestar Animal, donde se ofrecen servicios de atención veterinaria, esterilización, vacunación, rescate y adopción responsable, además de la incorporación de una unidad especializada para fortalecer la atención a los animales.

En el ámbito económico, destacó la participación del municipio en la Segunda Misión de Investigación de la OCDE para impulsar la digitalización de trámitesa, la presencia de San Andrés Cholula en el Tianguis Turístico de México, así como programas de capacitación par emprendedores, apoyo al sector agrícola y la promoción de la bolsa de trabajo municipal.

Al concluir su mensaje, Lupita Cuautle reiteró su compromiso de continuar trabajando con transparencia, responsabilidad y cercanía con la ciudadanía, al tiempo que llamó a fortalecer la unidad y la participación social para seguir impulsando el desarrollo de San Andrés Cholula.

 
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red