Mantente en contacto

Nacional

Además de asilo político, Evo Morales puede tener estatus de refugiado en México

Publicado el

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), existen atribuciones para poder conceder a Evo Morales el estatus de refugiado en México.

A través de un comunicado, la institución explicó que, además de su condición de asilado político, el expresidente de Bolivia puede optar también por la de refugiado. Esto debe solicitarlo hasta que se encuentre en territorio nacional ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Así, la Comar emitiría una resolución 45 días después de la solicitud, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado. Además, la Segob abundó que, en términos de la legislación vigente, emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales, pero también sugirió que tramite la de refugiado.

Nacional

Pemex es la empresa con más empleados muertos por Covid-19 en el mundo

Publicado el

La petrolera mexicana anunció el martes por la noche que 202 empleados y cinco contratistas han fallecido hasta el momento por esta enfermedad, de cuerdo a datos revisados ​​por Bloomberg, ninguna otra compañía ha reportado muertes que se acerquen a ese número.

La comparación más cercana puede ser la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York, que ha perdido al menos 131 trabajadores.El número de víctimas de Pemex también supera las 128 registradas por toda la industria estadounidense de producción de carne y aves de corral, que tiene cuatro veces la fuerza laboral de Pemex y ha sufrido mortales brotes en plantas de procesamiento.

Continuar leyendo

Nacional

México comprará medicamentos en el extranjero con supervisión de la ONU

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la realización de una reunión presencial entre el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente con los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como del Instituto Nacional para el Bienestar de la Salud para dialogar sobre las primeras compras de medicamentos para México, esto bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El presidente agregó que la medida acabará con la corrupción en la compraventa de medicamentos que ha hecho difícil cumplir la demanda de fármacos para los usuarios del sistema de salud.

Continuar leyendo

Nacional

En México 1 de cada 10 habitantes cree que no existe el Coronavirus

Publicado el

México se encuentra entre los países con mayor número de muertes atribuidas al Covid-19, el 9 por ciento de los mexicanos no cree que existe este virus y otro 5 por ciento no sabe qué opinar. En contraste, el 86 por ciento de los consultados en una encuesta nacional que realizó el periódico El Financiero, sí cree que existe el Coronavirus.

Según el estudio, quienes más dudan de la existencia son los mexicanos jóvenes de entre 18 y 29 años, con 18 por ciento de ellos que afirma que no existe o no saben, y entre los mexicanos de educación básica, con una cifra similar de 18 por ciento que dudan de la existencia del virus que ha azotado a las sociedades y los países en meses recientes.

De acuerdo con la encuesta, quienes menos ponen en duda la existencia de esta nueva cepa de coronavirus son los mexicanos con estudios universitarios, pero aun entre ellos, el 4 por ciento manifiesta dudas respecto de la existencia del virus.

Continuar leyendo

Tendencias