Local
Acusan a policías estatales de abuso de autoridad, extorsión y amenazas
Odilón Larios Nava. – Acusan a policías estatales de abuso de autoridad, daño en propiedad ajena, extorsión y amenazas, lo anterior realizado en contra de dos hombres de una familia de San Ramón Primera Sección, en la ciudad de Puebla. Los señalamientos mencionados constan en expediente FGEP/CDI/FECC/CORRUPCION.EST-1/000022/2021. “Tenemos mucho miedo, porque o lo matan o le siembran droga” dice la jefa de familia afectada.
En entrevista, uno de los afectados, que se identificó con el apellido Flores, señaló que desde semanas anteriores los policías del estado intentaron ingresar a su negocio (un deshuesadero) sin ninguna orden, y como se negaron, los policías ahora “los traen de encargo”. “Nos paran en cualquier lado donde nos encuentran, revisan nuestros autos, y como no encuentran nada, nos piden dinero, dicen que si no nos van a sembrar algo y vamos a pasar una larga temporada en la cárcel”.
Los afectados señalan que ya viven una situación de terror, pues temen que los policías les fabriquen un delito, o peor aún que atenten contra su vida. El pasado viernes, estos policías intentaron ingresar por la fuerza a la casa de esta familia, ubicada en la calle Nardo, de la Colonia San Ramón Primera Sección.
En este caso los policías no contaban con ninguna orden de cateo, y sus acciones quedaron grabadas por las cámaras de seguridad de la casa. Los uniformados al darse cuenta de la presencia de las cámaras intentaron destruirlas y quedaron grabados en los videos. Los policías tuvieron que huir cuando los habitantes de la casa activaron las alarmas vecinales.
Ese fue el hecho que hizo que la familia tomara la determinación de denunciar lo anterior ante el Ministerio Público en las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde afirman que el representante social no quiso asentar todo lo que declararon en contra de los policías, “como si por ser policías trataran de cubrirlos”.
Los entrevistados también aseguran que acudieron con asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), donde señalan que fueron atendidos por el jurídico, el cual solapó a los policías minimizando la situación: “El jurídico solo nos dijo que solucionáramos la situación, que ya no hiciéramos más grande esto. Dijo que calculáramos los daños que causaron los policías y que él nos pagaba. Pero eso no es lo importante, lo importante es que sancionen a estos malos policías, para que nosotros podamos estar tranquilos y para que se acaben estas malas prácticas de los uniformados”, señaló uno de los entrevistados.
La mamá de los agraviados, por su parte señaló: “En la demanda queda que nosotros tenemos miedo, porque a mi hijo ya lo tienen amenazado. El día, 27 de diciembre, lo subieron de tres horas y media a cuatro a una patrulla, con su mismo suéter le taparon la cara, le pegaron, lo estuvieron amenazando y de ahí exigieron 18 mil pesos. De ahí quieren que se les siga pagando una cuota o lo van a matar o lo van a sembrar. También le tomaron fotos a mis dos hijas, una de 12 años y una de 18 años. Toman video de la casa y del negocio, o sea que ya estamos muy asustados, ya no sabemos qué hacer, ya no podemos salir, ni siquiera podemos abrir el negocio por lo mismo que nos amenazan” enfatizó la mujer.
En los videos que los afectados hicieron llegar a este diario se observa como una patrulla de la policía estatal llega hasta el domicilio, varios de ellos descienden, golpean la puerta en un claro intento de allanar la casa. Segundos después aparece una segunda patrulla y al percatarse de la presencia de las cámaras, con sus armas largas las golpean hasta dañarlas.
Local
Domingo de Muertos llegará a Cholula con cuatro días de música
*Domingo de Muertos llegará a San Pedro Cholula del 30 de octubre al 2 de noviembre con música, cultura y una causa social en Parque Soria.
San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula se prepara para recibir una nueva propuesta cultural y musical durante la temporada de Día de Muertos. Se trata de Domingo de Muertos 2026, festival que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en Parque Soria, frente a la Gran Pirámide de Cholula.
El encuentro, impulsado por InsertCoin Agency Group, ProArt3 y EnterLive.mx, con el acompañamiento del Gobierno de San Pedro Cholula, contempla cuatro jornadas con la participación de más de 30 talentos y proyectos musicales de diferentes géneros y escenas.
Dimitri Vegas encabezará el 1 de noviembre
La programación contempla dos jornadas de entrada libre, correspondientes al 30 y 31 de octubre, con artistas como Andru, Beta, Faucez, Galáctica, KÁLMA, Telefunka, Alanis Yuki, Amora, AWA, Olympia SNT y Vicente León, entre otros.
El 1 de noviembre será una de las fechas principales, con una programación enfocada en música electrónica y la participación de Dimitri Vegas, quien ofrecerá una presentación especial en solitario.
También estarán Alejandro Dávila B2B Davilae, Aux B2B Fabiolita, Dharma B2B XAV, Halan CC, Joy Rubio, Aquamute, Rampa, Max Headroom, Paule B2B Alice Baher y Rober Ro.
Para el 2 de noviembre, la programación incluye a De las Esferas, Dub Panthers, Sonido La Changa, ISAO, Sandunga, Son Kalli y Tropical 84. Esta jornada también será de entrada libre.
Festival tendrá causa social
Además de la música y el entretenimiento, Domingo de Muertos contempla una iniciativa a favor de Casa del Abue, ubicada en San Matías Cocoyotla.
Los organizadores señalaron que destinarán el equivalente al 30 por ciento del boletaje del 1 de noviembre, en aportación en especie, para contribuir al equipamiento de este espacio dedicado a adultos mayores.
La propuesta busca vincular la celebración de Día de Muertos con el reconocimiento a las personas mayores como guardianes de las historias, tradiciones y memoria de las comunidades.
Esperan 30 mil asistentes
De acuerdo con las proyecciones de los organizadores, el festival podría alcanzar una asistencia acumulada de alrededor de 30 mil personas durante sus cuatro días, con aproximadamente 15 mil visitantes provenientes de otros lugares.
También estiman la llegada de unos 4 mil 600 visitantes con pernocta y la generación de alrededor de 2 mil 600 habitaciones-noche durante el periodo del evento.
En materia económica, se proyecta una derrama de entre 20 y 30 millones de pesos, principalmente en sectores como hoteles, restaurantes, comercios, transporte y servicios turísticos.
La organización prevé además la participación de más de 50 proveedores y una operación que podría involucrar a más de 500 trabajadores diarios entre montaje, producción, servicios y actividades relacionadas con el festival.
Con esta primera edición, los organizadores buscan que Domingo de Muertos se convierta en una celebración anual que combine música, cultura, turismo, identidad y apoyo a la comunidad, aprovechando el atractivo de San Pedro Cholula durante una de las temporadas más importantes para el turismo cultural en México.

Local
IPAM atiende a menores con padres migrantes en el extranjero
*Luis Tiffaine señaló que el IPAM trabaja con el DIF para atender casos en los que los menores podrían quedar sin una red familiar de cuidado.
Puebla, Pue.— El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) atiende casos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en el extranjero y permanecen bajo el cuidado de otros familiares.
En entrevista,Luis Tiffaine, director jurídico del IPAM, explicó que el organismo mantiene una coordinación con el Sistema Estatal DIF para brindar atención específica a estos menores y dar seguimiento a las condiciones en las que se encuentran.
Señaló que uno de los principales objetivos esgarantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una red familiar que pueda hacerse cargo de ellos mientras sus padres permanecen fuera del país.
Tiffaine indicó que existen situaciones en las que esta red de apoyo puede debilitarse o incluso desaparecer, por lo que las autoridades intervienen para proporcionar acompañamiento y buscar alternativas de cuidado que permitan proteger a los menores.
El funcionario destacó queel trabajo conjunto entre el IPAM y el DIF permite identificar estos casos y brindar atención de manera coordinada, particularmente cuando la ausencia de los padres migrantes genera condiciones de vulnerabilidad para sus hijos.
De esta manera, las autoridades buscan dar seguimiento a las familias poblanas con integrantes en el extranjero y priorizar la protección y bienestar de niñas, niños y adolescentes que permanecen en la entidad.
#EnEntrevista 👧👦 || Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), informó que se atienden casos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en el extranjero y permanecen al cuidado de familiares. Explicó que el IPAM, en… pic.twitter.com/irCzETdTtA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 9, 2026
Local
San Pedro Cholula reporta baja de 6% en delitos de alto impacto
*San Pedro Cholula registró una reducción de 6.04% en delitos de alto impacto durante agosto, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Puebla.
San Pedro Cholula, Pue.- Los delitos de alto impacto en San Pedro Cholula disminuyeron 6.04 por ciento durante agosto de 2026, en comparación con julio, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Entre los rubros con mayor reducción se encuentran los delitos contra el patrimonio, que bajaron 12.15 por ciento, mientras que los delitos contra la libertad y la seguridad sexual registraron una disminución del 50 por ciento.
Bajan robos y delitos sexuales
De acuerdo con las cifras presentadas por el Ayuntamiento, durante agosto se reportaron reducciones en diferentes delitos:
- Abuso sexual: 86% menos.
- Violación simple: 50% menos.
- Violación equiparada: 100% menos.
- Robo a casa habitación: 56% menos.
- Robo de vehículo: 38% menos.
- Robo a negocio: 50% menos.
- Robo a transeúnte en vía pública: 14% menos.
SSC Cholula atendió más de mil emergencias
Durante el mismo periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula atendió mil 95 llamadas de emergencia.
Además, 75 personas fueron presentadas ante el Juez Calificador por faltas administrativas, mientras que seis personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente por su probable participación en casos de robo.
Como parte de las labores preventivas, las autoridades realizaron 62 operativos de vigilancia en juntas auxiliares, barrios y la zona centro, además de 31 acciones coordinadas con la Secretaría de Marina y seis operativos intermunicipales con municipios de la zona metropolitana.
Refuerzan proximidad con vecinos
El Ayuntamiento también reportó la integración de cuatro Comités Vecinales y cuatro reuniones con habitantes de distintos puntos del municipio.
En materia de atención a víctimas, se contabilizaron 80 atenciones y 10 acompañamientos ante diferentes instituciones.
Las acciones de prevención también llegaron a juntas auxiliares mediante cursos de verano dirigidos a niñas, niños y jóvenes, mientras que se impartieron 33 pláticas y talleres con más de 400 personas beneficiadas.
Como parte de las actividades de educación vial, 14 mujeres concluyeron el Curso Básico de Manejo, enfocado en promover una movilidad más segura.
El gobierno municipal, encabezado por Tonantzin Fernández, señaló que mantendrá los operativos y acciones de prevención, atención a víctimas y proximidad social como parte de su estrategia de seguridad en San Pedro Cholula.

-
LocalHace 3 díasSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
NacionalHace 2 díasPensión Bienestar: ¿quiénes reciben pago del 7 al 11 de septiembre?
-
LocalHace 3 díasEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasMiles disfrutan tributo a Las Guerreras K-Pop en Cholula

