Local
Acusan a policías estatales de abuso de autoridad, extorsión y amenazas
Odilón Larios Nava. – Acusan a policías estatales de abuso de autoridad, daño en propiedad ajena, extorsión y amenazas, lo anterior realizado en contra de dos hombres de una familia de San Ramón Primera Sección, en la ciudad de Puebla. Los señalamientos mencionados constan en expediente FGEP/CDI/FECC/CORRUPCION.EST-1/000022/2021. “Tenemos mucho miedo, porque o lo matan o le siembran droga” dice la jefa de familia afectada.
En entrevista, uno de los afectados, que se identificó con el apellido Flores, señaló que desde semanas anteriores los policías del estado intentaron ingresar a su negocio (un deshuesadero) sin ninguna orden, y como se negaron, los policías ahora “los traen de encargo”. “Nos paran en cualquier lado donde nos encuentran, revisan nuestros autos, y como no encuentran nada, nos piden dinero, dicen que si no nos van a sembrar algo y vamos a pasar una larga temporada en la cárcel”.
Los afectados señalan que ya viven una situación de terror, pues temen que los policías les fabriquen un delito, o peor aún que atenten contra su vida. El pasado viernes, estos policías intentaron ingresar por la fuerza a la casa de esta familia, ubicada en la calle Nardo, de la Colonia San Ramón Primera Sección.
En este caso los policías no contaban con ninguna orden de cateo, y sus acciones quedaron grabadas por las cámaras de seguridad de la casa. Los uniformados al darse cuenta de la presencia de las cámaras intentaron destruirlas y quedaron grabados en los videos. Los policías tuvieron que huir cuando los habitantes de la casa activaron las alarmas vecinales.
Ese fue el hecho que hizo que la familia tomara la determinación de denunciar lo anterior ante el Ministerio Público en las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde afirman que el representante social no quiso asentar todo lo que declararon en contra de los policías, “como si por ser policías trataran de cubrirlos”.
Los entrevistados también aseguran que acudieron con asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), donde señalan que fueron atendidos por el jurídico, el cual solapó a los policías minimizando la situación: “El jurídico solo nos dijo que solucionáramos la situación, que ya no hiciéramos más grande esto. Dijo que calculáramos los daños que causaron los policías y que él nos pagaba. Pero eso no es lo importante, lo importante es que sancionen a estos malos policías, para que nosotros podamos estar tranquilos y para que se acaben estas malas prácticas de los uniformados”, señaló uno de los entrevistados.
La mamá de los agraviados, por su parte señaló: “En la demanda queda que nosotros tenemos miedo, porque a mi hijo ya lo tienen amenazado. El día, 27 de diciembre, lo subieron de tres horas y media a cuatro a una patrulla, con su mismo suéter le taparon la cara, le pegaron, lo estuvieron amenazando y de ahí exigieron 18 mil pesos. De ahí quieren que se les siga pagando una cuota o lo van a matar o lo van a sembrar. También le tomaron fotos a mis dos hijas, una de 12 años y una de 18 años. Toman video de la casa y del negocio, o sea que ya estamos muy asustados, ya no sabemos qué hacer, ya no podemos salir, ni siquiera podemos abrir el negocio por lo mismo que nos amenazan” enfatizó la mujer.
En los videos que los afectados hicieron llegar a este diario se observa como una patrulla de la policía estatal llega hasta el domicilio, varios de ellos descienden, golpean la puerta en un claro intento de allanar la casa. Segundos después aparece una segunda patrulla y al percatarse de la presencia de las cámaras, con sus armas largas las golpean hasta dañarlas.
Local
San Pedro Cholula reduce 8% la incidencia delictiva en 2026
*San Pedro Cholula reportó una baja del 8.02% en delitos durante el primer semestre de 2026, con operativos y acciones de prevención.
San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informó que durante el primer semestre de 2026 la incidencia delictiva disminuyó un 8.02% en comparación con el mismo periodo del año anterior, resultado que atribuyó a las estrategias implementadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula).
Con base en cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla, los delitos que registraron las mayores reducciones fueron la violación simple, con una disminución del 87.5%; el robo en transporte público colectivo, 59.09%; el robo de vehículo, 29.6%; el narcomenudeo, 18.75%; el robo de autopartes, 14.29%; el robo de motocicleta, 9.52%, y el robo a transeúnte en vía pública, 6%.

Entre enero y junio de este año, la SSC realizó más de 360 operativos de vigilancia en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, además de 180 acciones coordinadas con la Secretaría de Marina y 37 operativos metropolitanos con municipios vecinos.
Como resultado de estos despliegues, 37 personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, además de una ante una autoridad federal, una más ante la Fiscalía Especializada en Homicidios y otra ante el Instituto Nacional de Migración. También fueron presentadas 392 personas ante el Juez Calificador por faltas administrativas y se recuperaron 26 vehículos con reporte de robo.
En materia de atención ciudadana, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas brindó 461 atenciones y realizó 69 acompañamientos a personas que requirieron orientación y seguimiento institucional.
Asimismo, el municipio destacó acciones preventivas como la integración de 28 comités vecinales, 22 reuniones con habitantes, talleres para 9 mil 600 estudiantes sobre prevención de adicciones, delitos cibernéticos y salud sexual, además de beneficiar a 13 mil 200 personas con el programa “Juguemos a Circular” y capacitar a 124 mujeres en un curso básico de manejo.

La administración encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández afirmó que continuará fortaleciendo las estrategias de prevención, vigilancia y coordinación con autoridades estatales y federales para mantener la reducción de los índices delictivos y reforzar la seguridad de las familias de San Pedro Cholula.
Local
Retiran rescatistas de Gruta Chichicazapan por lluvias
*Rescatistas fueron retirados de forma preventiva por lluvias en Cuetzalan; continúa la búsqueda de tres personas desaparecidas en la gruta.
Local
Explosión del Popocatépetl lanza material incandescente
🌋💥 || ¡Don Goyo! A las 21:12 hrs del miércoles se registró una moderada explosión en el Popocatépetl con expulsión de material incandescente. Ante la nubosidad, se prevé dispersión de ceniza hacia Puebla y Tlaxcala. El semáforo continúa en Amarillo Fase 2. 🚦☁️ pic.twitter.com/9sDy8u1l7m
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 9, 2026
-
LocalHace 1 díaCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 2 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala
-
NacionalHace 7 horasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
InternacionalHace 4 horasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
