Local
Acusan a FGE de pretender fabricar un delito a dos de sus propios elementos
Odilón Larios Nava. – Familiares y compañeros de los dos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) relacionados con la muerte de un custodio del Grupo Romero, acusan que la dependencia les pretende fabricar un delito. Agentes ministeriales que solicitaron el anonimato, explicaron que eso es pago de favores de parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a los empresarios de la región de Tehuacán.
Los dos elementos que están en el centro de este caso son el comandante del Grupo de Ajalpan, Abraham Jaime Cortero Tepatl y el agente Armando Flores Hernández. Fueron algunos de sus compañeros los que indicaron que los empresarios de aquella región pagan una cuota periódica a mandos medios de la FGE a cambio de que les brinden el servicio de seguridad, y por eso los segundos están cediendo a sus presiones.
Abraham Jaime Cortero Tepatl y Armando Flores Hernández, se vieron involucrados en un enfrentamiento a balazos con custodios de la empresa Avícola, Grupo Romero. Dicho hecho ocurrió alrededor de las 01:00 horas del pasado 5 de julio en el kilómetro 9 de la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, en Santa Cruz Acapa.
Durante ese enfrentamiento resultó herido de bala el custodio Marcelo Esperón García, el impacto lo recibió en la cabeza. Convaleció durante cinco días, pereció el pasado miércoles alrededor de las ocho de la noche.
Según las declaraciones de los agentes, los peritajes realizados y los reportes de los primeros respondientes, todo señala que los elementos de la Fiscalía fueron atacados a balazos por los custodios – aparentemente al confundirlos con ladrones – razón por la cual los agentes repelieron la agresión. Este hecho derivó en la muerte de Esperón García.
En un inicio los dos custodios del Grupo Romero, Pedro R. M., y Marcelo, quedaron en calidad de detenidos, señalados de tentativa de homicidio, en contra de los agentes ministeriales. Es decir, los agentes eran considerados víctimas.
Sin embargo, informan elementos y comandantes ministeriales, a raíz de las presiones de la familia del occiso y de un grupo de empresarios de la región, ahora los elementos ministeriales están considerados “imputados”. Las familias de los agentes presumen que los van a acusar de robo de vehículos de carga (presumen porque no han tenido acceso a la carpeta con las actuaciones ministeriales, solo a los citatorios que están llegando a sus domicilios).
Esta situación ha causado mucha molestia entre agentes ministeriales y comandantes, quienes indicaron que revelarán información acerca de presuntos malos manejos de sus mandos medios, como el inspector Miguel Ángel Pérez Flores y el propio director de la policía ministerial Juan Luis Galán Ruiz.
HIJA DE COMANDANTE PIDE INVESTIGACIÓN Y ACTUAR TRASPARENTE DE LA FGE
Este medio contactó con la hija del comandante Cortero Tepatl, de nombre Ivonne Cortero Mendoza, la cual en entrevista comentó cómo ocurrieron los hechos de acuerdo con las versiones de su padre y de Armando Flores, pero también de lo que se desprende de los reportes de los policías estatales que fungieron como primer respondiente.
Ivonne exigió a las autoridades que realicen una investigación transparente y apegada a derecho y no fabriquen un delito en donde afirma no lo hay. Pidió que el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta esté atento a este tema para evitar que se sancione a policías que solo estaban cumpliendo con su deber.
Acotando lo narrado por Ivonne, el enfrentamiento ocurrió de la siguiente manera: Abraham Jaime Cortero Tepatl y Armando Flores Hernández, el viernes 5 de julio, alrededor de la una de la mañana regresaban de realizar un levantamiento de cadáver. Iban a bordo de una camioneta Jeep, Patriot, color gris, de la FGE. En el kilómetro 9 de la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, se encontraron con un convoy de tráileres con productos avícolas de la empresa Grupo Romero.
Intentaron rebasar el convoy, pero en ese momento los tripulantes de un Nissan, Sentra, color blanco, abrieron fuego en su contra. El comandante Cortero Tepatl, que es quien iba en el asiento del copiloto repelió la agresión con su arma de cargo, su compañero hizo una maniobra, frenó su unidad y así es como pudieron quedar atrás del Nissan Sentra.
Los agentes después aceleraron y llegaron hasta el Arco de Seguridad de Altepexi, en donde pidieron apoyo a los policías estatales que estaban en el lugar, a los cuales les indicaron que acababan de ser agredidos a disparos por hombres armados. Esto consta en los reportes y las declaraciones de los policías del estado.
Posteriormente pasó el convoy de tráileres y siguieron de largo, poco después el Sentra blanco regresó y pidió a los policías del estado que llamaran una ambulancia porque su compañero custodio estaba lesionado. En ese momento los ministeriales y los custodios, se dieron cuenta que ninguno de ellos era ladrón. Ambas partes se reclamaron.
Continuando con lo contado por Ivonne, los policías estatales aseguraron los vehículos en los que viajaban ambas partes y posteriormente fueron al lugar de la agresión, que también fue asegurado. Elementos de la Fiscalía realizaron peritajes y así es como comenzaron las investigaciones.
Abraham Jaime Cortero Tepatl y Armando Flores Hernández, no pudieron rendir declaración ese viernes, ni los días siguientes porque la Carpeta de Investigación la estuvieron moviendo a diferentes agencias ministeriales. Siguieron trabajando con normalidad los siguientes días, hasta el pasado martes.
El martes, los policías implicados fueron llamados a declarar a las instalaciones centrales de la FGE, a donde se dirigían como lo ordenaron sus mandos. Pero en el trayecto algunos de sus compañeros les informaron que “les estaban armando un chaleco” y que los iban a detener para ceder a las presiones de los empresarios. Es por ello que ya no se presentaron por temor a quedar detenidos por un delito fabricado.
“Pasaron de ser agraviados ser imputados. Y hasta ahorita no han rendido su declaración, precisamente por ese temor, que sean detenidos y que les finquen un delito que no tiene nada que ver con lo que pasó el día 5 de julio” señaló Ivonne. La mujer se pregunta qué estaría ocurriendo en estos momentos en caso de que los ministeriales hubieran sido los muertos.
Abraham Jaime Cortero Tepatl, es un comandante con 31 años de servicio en la Fiscalía General del Estado, anteriormente Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a decir de su hija, no es ningún inexperto y solo hizo uso legítimo de la fuerza al ser atacados a balazos él y su compañero Armando.
Señaló que para evitar que le busquen sancionar en el plano administrativo con abandono de trabajo, su padre le dio una carta poder para que acuda a renunciar en su nombre y no se vea afectado en otros aspectos de su vida, pero la FGE no le concede ese derecho que tiene todo trabajador. Por eso, y para garantizar que se respeten los derechos humanos de su padre, indicó que acudirá ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que le den acompañamiento.
La mujer también dijo temer por su integridad y la de su familia. Aseguró que se siente perseguida y que presume que sus comunicaciones telefónicas están intervenidas.
Mientras tanto un grupo de compañeros de los dos policías ministeriales indicaron que en los próximos días harán públicas cartas que harán llegar a medios de comunicación con información de presuntos actos de corrupción en la Fiscalía, aseguran que dicha información involucra a mandos altos y medios de la Agencia Estatal de Investigación.
Local
Movilización por celular sospechoso en 25 Poniente
*Un celular con cuenta regresiva generó acordonamiento en 25 Poniente y 3 Sur; Grupo Antibombas ya revisa el objeto.
Puebla, Pue.- Una fuerte movilización policial se registró esta mañana en la 25 Poniente y 3 Sur, donde autoridades acordonaron la zona y cerraron el paso vehicular tras el hallazgo de un objeto sospechoso.
De acuerdo con los primeros reportes, se trataba de un celular pegado a una estructura, aparentemente mostrando una cuenta regresiva, lo que activó los protocolos de seguridad y la intervención de cuerpos especializados.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y policías municipales aseguraron el perímetro en tanto llegaba el Grupo Antibombas Potasio, encargado de valorar el riesgo y descartar la presencia de algún artefacto explosivo.
Las autoridades solicitaron a la ciudadanía evitar la zona y mantenerse informada por vías oficiales mientras se realizaban las maniobras correspondientes.
Local
CONAGUA alerta sobre falsos gestores tras nuevo decreto
*Beatriz Torres pide no dejarse engañar y detalla beneficios de certeza jurídica, orden y asesoría gratuita.
La directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Puebla, Beatriz Torres Trucios, advirtió a usuarios y concesionarios sobre la presencia de falsos gestores que intentan cobrar por trámites relacionados con la regularización de concesiones de aguas nacionales.
Torres Trucios señaló que el nuevo decreto y la próxima Ley de Aguas contemplan mayor certeza jurídica, orden, asesoría y procesos de tecnificación para quienes buscan regularizarse, por lo que pidió no dejarse engañar por personas que ofrecen servicios irregulares o cobran indebidamente.

Destacó que la CONAGUA mantiene módulos oficiales y asesorías completamente gratuitas, donde se brinda orientación sobre los requisitos: escrito libre, carta de cumplimiento de obligaciones, comprobantes de uso, títulos vencidos, pagos de derechos e identificación oficial.
La funcionaria insistió en que toda la información y acompañamiento debe realizarse únicamente a través de los canales institucionales para evitar fraudes y garantizar que los usuarios accedan a los beneficios del decreto de manera segura y transparente.
#EnEntrevista⚖️ || Certeza jurídica, orden, ayuda y orientación. Más asesoría y tecnificación, contemplan el Decreto y la nueva Ley de Aguas, advirtió la Directora de la CONAGUA en Puebla, Beatriz Torres Trucios, quien pide no dejarse engañar. pic.twitter.com/lMnOrtw12l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 2, 2025
Local
Choque por vuelta prohibida en la Diagonal Defensores
*Un conductor coreano realizó una maniobra indebida y provocó impacto con un motociclista; sólo hubo daños materiales.
Puebla, Pue.- Un accidente vial se registró este martes en la Diagonal Defensores de la República y 8 Poniente, donde una motocicleta y una camioneta particular colisionaron tras una maniobra indebida.
De acuerdo con los primeros reportes, un conductor de nacionalidad coreana realizó una vuelta prohibida en la zona, ocasionando que un motociclista se impactara contra su vehículo. Aunque en un inicio testigos señalaron que había una persona lesionada, autoridades confirmaron que no hubo heridos, únicamente daños materiales.
#Actualización ⚠️ || Un extranjero de nacionalidad coreana realizó una vuelta prohibida en 8 Poniente y Diagonal Defensores de la República, lo que provocó que un motociclista se impactara. No se reportan lesionados, únicamente daños materiales. La policía estatal turística ya… https://t.co/Rmu4wQXxDY pic.twitter.com/DaHUcqBWly
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 2, 2025
Elementos de la Policía Estatal Turística acudieron al sitio para brindar apoyo, coordinar el tránsito y realizar las diligencias correspondientes.
-
EntretenimientoHace 3 díasMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 3 días64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
EntretenimientoHace 2 díasHallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
-
LocalHace 21 horasHallan sin vida a hombre de 70 años en calles del Centro