Local
Acusan a FGE de pretender fabricar un delito a dos de sus propios elementos
Odilón Larios Nava. – Familiares y compañeros de los dos elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) relacionados con la muerte de un custodio del Grupo Romero, acusan que la dependencia les pretende fabricar un delito. Agentes ministeriales que solicitaron el anonimato, explicaron que eso es pago de favores de parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a los empresarios de la región de Tehuacán.
Los dos elementos que están en el centro de este caso son el comandante del Grupo de Ajalpan, Abraham Jaime Cortero Tepatl y el agente Armando Flores Hernández. Fueron algunos de sus compañeros los que indicaron que los empresarios de aquella región pagan una cuota periódica a mandos medios de la FGE a cambio de que les brinden el servicio de seguridad, y por eso los segundos están cediendo a sus presiones.
Abraham Jaime Cortero Tepatl y Armando Flores Hernández, se vieron involucrados en un enfrentamiento a balazos con custodios de la empresa Avícola, Grupo Romero. Dicho hecho ocurrió alrededor de las 01:00 horas del pasado 5 de julio en el kilómetro 9 de la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, en Santa Cruz Acapa.
Durante ese enfrentamiento resultó herido de bala el custodio Marcelo Esperón García, el impacto lo recibió en la cabeza. Convaleció durante cinco días, pereció el pasado miércoles alrededor de las ocho de la noche.
Según las declaraciones de los agentes, los peritajes realizados y los reportes de los primeros respondientes, todo señala que los elementos de la Fiscalía fueron atacados a balazos por los custodios – aparentemente al confundirlos con ladrones – razón por la cual los agentes repelieron la agresión. Este hecho derivó en la muerte de Esperón García.
En un inicio los dos custodios del Grupo Romero, Pedro R. M., y Marcelo, quedaron en calidad de detenidos, señalados de tentativa de homicidio, en contra de los agentes ministeriales. Es decir, los agentes eran considerados víctimas.
Sin embargo, informan elementos y comandantes ministeriales, a raíz de las presiones de la familia del occiso y de un grupo de empresarios de la región, ahora los elementos ministeriales están considerados “imputados”. Las familias de los agentes presumen que los van a acusar de robo de vehículos de carga (presumen porque no han tenido acceso a la carpeta con las actuaciones ministeriales, solo a los citatorios que están llegando a sus domicilios).
Esta situación ha causado mucha molestia entre agentes ministeriales y comandantes, quienes indicaron que revelarán información acerca de presuntos malos manejos de sus mandos medios, como el inspector Miguel Ángel Pérez Flores y el propio director de la policía ministerial Juan Luis Galán Ruiz.
HIJA DE COMANDANTE PIDE INVESTIGACIÓN Y ACTUAR TRASPARENTE DE LA FGE
Este medio contactó con la hija del comandante Cortero Tepatl, de nombre Ivonne Cortero Mendoza, la cual en entrevista comentó cómo ocurrieron los hechos de acuerdo con las versiones de su padre y de Armando Flores, pero también de lo que se desprende de los reportes de los policías estatales que fungieron como primer respondiente.
Ivonne exigió a las autoridades que realicen una investigación transparente y apegada a derecho y no fabriquen un delito en donde afirma no lo hay. Pidió que el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta esté atento a este tema para evitar que se sancione a policías que solo estaban cumpliendo con su deber.
Acotando lo narrado por Ivonne, el enfrentamiento ocurrió de la siguiente manera: Abraham Jaime Cortero Tepatl y Armando Flores Hernández, el viernes 5 de julio, alrededor de la una de la mañana regresaban de realizar un levantamiento de cadáver. Iban a bordo de una camioneta Jeep, Patriot, color gris, de la FGE. En el kilómetro 9 de la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, se encontraron con un convoy de tráileres con productos avícolas de la empresa Grupo Romero.
Intentaron rebasar el convoy, pero en ese momento los tripulantes de un Nissan, Sentra, color blanco, abrieron fuego en su contra. El comandante Cortero Tepatl, que es quien iba en el asiento del copiloto repelió la agresión con su arma de cargo, su compañero hizo una maniobra, frenó su unidad y así es como pudieron quedar atrás del Nissan Sentra.
Los agentes después aceleraron y llegaron hasta el Arco de Seguridad de Altepexi, en donde pidieron apoyo a los policías estatales que estaban en el lugar, a los cuales les indicaron que acababan de ser agredidos a disparos por hombres armados. Esto consta en los reportes y las declaraciones de los policías del estado.
Posteriormente pasó el convoy de tráileres y siguieron de largo, poco después el Sentra blanco regresó y pidió a los policías del estado que llamaran una ambulancia porque su compañero custodio estaba lesionado. En ese momento los ministeriales y los custodios, se dieron cuenta que ninguno de ellos era ladrón. Ambas partes se reclamaron.
Continuando con lo contado por Ivonne, los policías estatales aseguraron los vehículos en los que viajaban ambas partes y posteriormente fueron al lugar de la agresión, que también fue asegurado. Elementos de la Fiscalía realizaron peritajes y así es como comenzaron las investigaciones.
Abraham Jaime Cortero Tepatl y Armando Flores Hernández, no pudieron rendir declaración ese viernes, ni los días siguientes porque la Carpeta de Investigación la estuvieron moviendo a diferentes agencias ministeriales. Siguieron trabajando con normalidad los siguientes días, hasta el pasado martes.
El martes, los policías implicados fueron llamados a declarar a las instalaciones centrales de la FGE, a donde se dirigían como lo ordenaron sus mandos. Pero en el trayecto algunos de sus compañeros les informaron que “les estaban armando un chaleco” y que los iban a detener para ceder a las presiones de los empresarios. Es por ello que ya no se presentaron por temor a quedar detenidos por un delito fabricado.
“Pasaron de ser agraviados ser imputados. Y hasta ahorita no han rendido su declaración, precisamente por ese temor, que sean detenidos y que les finquen un delito que no tiene nada que ver con lo que pasó el día 5 de julio” señaló Ivonne. La mujer se pregunta qué estaría ocurriendo en estos momentos en caso de que los ministeriales hubieran sido los muertos.
Abraham Jaime Cortero Tepatl, es un comandante con 31 años de servicio en la Fiscalía General del Estado, anteriormente Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a decir de su hija, no es ningún inexperto y solo hizo uso legítimo de la fuerza al ser atacados a balazos él y su compañero Armando.
Señaló que para evitar que le busquen sancionar en el plano administrativo con abandono de trabajo, su padre le dio una carta poder para que acuda a renunciar en su nombre y no se vea afectado en otros aspectos de su vida, pero la FGE no le concede ese derecho que tiene todo trabajador. Por eso, y para garantizar que se respeten los derechos humanos de su padre, indicó que acudirá ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que le den acompañamiento.
La mujer también dijo temer por su integridad y la de su familia. Aseguró que se siente perseguida y que presume que sus comunicaciones telefónicas están intervenidas.
Mientras tanto un grupo de compañeros de los dos policías ministeriales indicaron que en los próximos días harán públicas cartas que harán llegar a medios de comunicación con información de presuntos actos de corrupción en la Fiscalía, aseguran que dicha información involucra a mandos altos y medios de la Agencia Estatal de Investigación.
Local
Puebla entrega 24 distintivos de Marca Puebla Cinco de Mayo
*Puebla otorgó 24 nuevos distintivos de la Marca Puebla Cinco de Mayo para respaldar a productores locales y ampliar sus oportunidades comerciales.
Puebla, Pue.– El Gobierno de Puebla entregó 24 nuevas resoluciones de la Marca Puebla Cinco de Mayo, de las cuales 17 corresponden al Sello Distintivo y siete al Uso de Marca Comercial Oficial, con el objetivo de respaldar a productores locales y fortalecer la comercialización de bienes elaborados en la entidad.
La estrategia está dirigida principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), que podrán utilizar estos reconocimientos para dar mayor identidad a sus productos y buscar oportunidades de venta en mercados nacionales e internacionales.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que ambos mecanismos buscan responder a las necesidades de los negocios poblanos y respaldar actividades como la elaboración de alimentos artesanales, bebidas, textiles y artesanías.

De acuerdo con la dependencia, las autorizaciones brindan respaldo institucional y legal para distinguir los productos, además de contribuir a acreditar su origen y autenticidad. Con ello, se busca impulsar la formalización de los negocios y generar nuevas oportunidades económicas para las familias dedicadas a la producción local.
La entrega se suma a una jornada realizada el mes pasado, cuando se otorgaron otras 26 autorizaciones: 20 correspondientes al Sello Distintivo y seis al Uso de Marca Comercial. En aquella ocasión, los beneficiarios incluyeron productores de mezcal, bebidas artesanales, alimentos tradicionales, botanas, salsas, prendas de vestir, textiles, cerámica, cristalería y artículos de madera.
En el acto participaron también la subsecretaria de Industria y Comercio, Mónica Barrientos Sánchez; la subsecretaria de Fomento Empresarial, Dafne Gaspar Santamaría; la subsecretaria de Empleo e Inspección, Raquel Medel Valencia; el director general de Industria y Desarrollo Regional, Ricardo Ocaña Barrientos, y el subdirector de Asociaciones Empresariales Estratégicas, Elviz Ramírez Villatoro.

Local
Pasajeros de la Ruta 25 resultan lesionados tras pasar por un tope en Puebla
*Pasajeros de la Ruta 25 resultaron lesionados luego de que la unidad pasara rápidamente por un tope sin señalización en la calle 4 Poniente, en Puebla capital.
Puebla, Pue.-Pasajeros de una unidad de la Ruta 25 resultaron lesionados luego de que el vehículo presuntamente pasara a exceso de velocidad por un tope sin señalización sobre la calle 4 Poniente, entre las calles 19 y 21 Norte, en la capital poblana.
De acuerdo con los reportes, el impacto provocó lesiones entre algunos usuarios del transporte público, por lo que se solicitó el apoyo de una ambulancia para atender a los afectados.
En un primer reporte, la emergencia fue ubicada en el cruce de la 4 Poniente y 13 Norte; posteriormente, se señaló que el incidente habría ocurrido entre las calles 19 y 21 Norte.
Hasta el momento, no se ha precisado cuántas personas resultaron lesionadas ni la gravedad de sus heridas. Tampoco se cuenta con información confirmada sobre la atención médica que recibieron.
Se espera que las autoridades correspondientes verifiquen las circunstancias del incidente y las condiciones de señalización del reductor de velocidad.
#Actualización ⚠️ || Pasajeros de la Ruta 25 resultaron lesionados luego de que la unidad pasara rápidamente por un tope sin señalización en la 4 Poniente, entre 19 y 21 Norte. https://t.co/dBlmx8emZK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2026
Local
Lupita Cuautle firma adhesión a la Carta de la Tierra para impulsar la sostenibilidad en San Andrés Cholula
*El Ayuntamiento busca incorporar principios de sostenibilidad a sus políticas públicas y fomentar la responsabilidad ambiental desde las escuelas.
San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la firma simbólica de adhesión a los principios de la Carta de la Tierra, iniciativa con la que el Ayuntamiento busca fortalecer las políticas públicas de protección ambiental y promover una cultura de responsabilidad social.
La ceremonia se realizó en la Escuela Primaria Oficial Profesora Paz Montaño, donde la alcaldesa destacó que el crecimiento de San Andrés Cholula también implica proteger sus recursos naturales y preservar el entorno para las próximas generaciones.

Cuautle señaló que su administración mantiene el compromiso de impulsar un municipio más verde y sustentable, mediante acciones que integren el cuidado del medio ambiente al desarrollo local y a las decisiones de gobierno.
La adhesión deriva de un acuerdo aprobado por el Cabildo municipal para incorporarse a la Alianza por la Sostenibilidad, a través de la iniciativa internacional Carta de la Tierra, cuyos principios promueven el respeto a la naturaleza, los derechos humanos, la justicia social y una cultura de paz.
Durante el acto también se realizó la entrega simbólica del documento al director de la institución educativa, Miguel Marcos Ruiz Ramírez, como parte de las acciones para fomentar la educación ambiental entre niñas, niños y jóvenes.
Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal busca promover la participación ciudadana y fortalecer la formación de una comunidad comprometida con la protección del entorno y el desarrollo sostenible, en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030.

-
NacionalHace 3 díasHuracán Simon continúa como categoría 3 frente a las costas de Jalisco
-
InternacionalHace 3 díasCaptan “red sprites” sobre Córcega, Francia
-
DeportesHace 3 días¡Donovan Carrillo conquista el oro en Escocia con remontada espectacular!
-
NacionalHace 3 díasProtección Civil de Contla exhorta a motociclistas a extremar precauciones tras varios accidentes