Local
Acuerdan en Bonafont sacar autos de empleados
Representantes sindicales de la empresa Bonafont, que permanece tomada por habitantes de Juan
C. Bonilla, desde hace un mes, aseguran que llegaron a un acuerdo con los manifestantes para poder recuperar sus unidades.
Del posible cierre definitivo de la compañía y la pérdida de centenares de empleos no quisieron adelantar una declaración.
Desde hace más de 20 años, la empresa filial de Danone se estableció en el municipio de Juan C. Bonilla; algunos pobladores acusan que se está robando el agua de la región que hoy cumplen un mes exigiendo la salida de esta empresa.
Local
Ceci Arellano fortalece atención infantil con equipo médico
*El Hospital de la Niñez Poblana recibió un craneótomo de más de 1.5 millones de pesos gracias al apoyo empresarial y los voluntariados.
Puebla, Pue.— El Hospital de la Niñez Poblana fortaleció su equipamiento médico con la incorporación de un craneótomo valuado en un millón 571 mil 152 pesos, destinado a mejorar la precisión de procedimientos quirúrgicos para niñas y niños.
La entrega estuvo encabezada por Ceci Arellano, presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quien acudió acompañada por el director general del organismo, Carlos Ochoa Rodríguez.
La adquisición fue posible mediante la colaboración de empresarios poblanos y la intervención de los voluntariados. En particular, el empresario Fernando Espina Montoto aportó el 50 por ciento del costo del equipo, mientras que las gestiones realizadas por el Voluntariado de la Secretaría de Gobernación contribuyeron a concretar la donación.
Durante el acto, Carlos Ochoa Rodríguez resaltó que la coordinación entre sociedad y gobierno permite generar mejores resultados y atender necesidades específicas de las instituciones públicas. También reconoció el trabajo de los voluntariados para detectar requerimientos y buscar mecanismos que permitan mejorar las condiciones de los hospitales.

Asimismo, agradeció a los empresarios y ciudadanos que aportan recursos a causas sociales, al señalar que su participación se convierte en beneficios que permanecen para las niñas y niños que necesitan atención especializada.
La directora del Hospital de la Niñez Poblana, Margarita Aguirre Barbosa, explicó que el craneótomo es un instrumento quirúrgico que permite efectuar cortes precisos en el cráneo, por lo que representa una herramienta importante para determinados procedimientos médicos.
Detalló que, de enero a la fecha, el hospital ha brindado atención a más de 80 pacientes con traumatismo craneoencefálico, entre ellos personas provenientes de diferentes municipios del estado.
La incorporación del nuevo equipo contribuye a fortalecer la capacidad de atención especializada del hospital y demuestra el impacto de la colaboración entre autoridades, voluntariados, sector empresarial y sociedad en favor de la salud de la niñez poblana.

Local
Arranca Revista Vehicular 2026 para carga en Tehuacán
*La SMT revisará unidades del transporte mercantil de carga del 7 al 11 de septiembre para regularizar el servicio y actualizar el padrón estatal.
El Gobierno de Puebla inició en Tehuacán la Revista Vehicular 2026 para el transporte mercantil de carga, un procedimiento que contempla la revisión documental y físico-mecánica de las unidades con el objetivo de fortalecer la seguridad, regularizar el servicio y conocer el número de vehículos que operan en la entidad.
La jornada, coordinada por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), se desarrolla del 7 al 11 de septiembre en la Unidad Deportiva Sur de Tehuacán, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
De acuerdo con información de la dependencia, el proceso contempla unidades dedicadas a diferentes actividades, entre ellas carga ligera, mudanzas, mensajería, paquetería, transporte especializado, materiales para construcción, tráileres y vehículos de carga pesada. Se prevé revisar aproximadamente 150 unidades por día durante esta primera jornada regional.
Buscan crear un padrón estatal de transporte de carga
Uno de los objetivos de la revista es avanzar en la integración de un padrón actualizado del transporte mercantil de carga en Puebla. El subsecretario de Transporte y Vías de Comunicación, Juan Manuel Vega Rayet, señaló que actualmente la entidad no cuenta con un registro completo de las unidades de este sector.
Explicó que la revista permitirá identificar las unidades que prestan el servicio y verificar que cumplan con las disposiciones correspondientes, desde camionetas de 3.5 toneladas hasta pipas, camiones y tráileres.
El procedimiento también busca que los transportistas tengan su documentación en regla y cuenten con el tarjetón de carga, documento necesario para acreditar que la unidad cumple con los requisitos establecidos.
¿Cuánto cuesta la Revista Vehicular 2026?
El costo del trámite durante 2026 es de 630 pesos, de acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Movilidad y Transporte. La vigencia de la revista es de un año.
Entre la documentación solicitada se encuentran el documento que acredita la propiedad del vehículo, inscripción al REPUVE, comprobantes relacionados con infracciones, póliza de seguro vigente, tarjeta de circulación, tarjetón mercantil, certificado de verificación vehicular y licencia mercantil del operador. En vehículos que utilizan gas también se solicita el dictamen correspondiente.
La dependencia informó que esta primera jornada regional en Tehuacán forma parte de una estrategia para acercar el trámite a los transportistas del interior del estado y evitar que tengan que trasladarse hasta la capital poblana.
Las siguientes sedes regionales serán anunciadas posteriormente por la Secretaría de Movilidad y Transporte, dependiendo de la respuesta y participación del sector.
Local
Puebla reforzará seguridad en Esperanza ante falta de policías
*El municipio cuenta actualmente con solo tres policías; el gobierno estatal anunció acciones para fortalecer la seguridad en la zona.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla reforzará la atención en el municipio de Esperanza, luego de darse a conocer que actualmente cuenta con solo tres elementos policiales.
Francisco Sánchez, funcionario del Gobierno del Estado, informó que se implementarán acciones para fortalecer la presencia de seguridad en esta demarcación y atender las necesidades de la población.
🚔 || La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla reforzará la atención en Esperanza, municipio que actualmente cuenta con solo tres policías, informó Francisco Sánchez, funcionario del Gobierno del Estado. pic.twitter.com/xcpMWJxuU8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 8, 2026
El funcionario señaló que la situación será atendida por la administración estatal, ante la necesidad de contar con una mayor capacidad operativa para las labores de vigilancia y prevención del delito.
En otro tema, el gobernador Alejandro Armenta hizo un llamado a los partidos políticos a ser cuidadosos en la selección de los perfiles que los representarán en las próximas elecciones.
🗳️ || El Gobernador @armentapuebla_ hizo un llamado a todos los partidos políticos a ser cuidadosos en la selección de los perfiles que los representarán en las próximas elecciones. pic.twitter.com/UidtA6gA8T
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 8, 2026
El mandatario estatal pidió privilegiar la responsabilidad en la elección de quienes contenderán por cargos públicos, ante la relevancia de los próximos procesos electorales.
Ambos pronunciamientos se dieron en el marco de las acciones y posicionamientos del Gobierno de Puebla en materia de seguridad y participación política.
Si quieres, puedo darle un enfoque más de nota de última hora, con un encabezado más fuerte y estilo de portal digital.
-
InternacionalHace 2 díasPrueba de coche manejado a distancia termina en choque en Pakistán
-
LocalHace 2 díasSan Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción
-
LocalHace 1 díaSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
LocalHace 1 díaEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla