Mantente en contacto

Nacional

Activa Semar Plan Marina por tormenta tropical “Ivo”

Publicado el

EL UNIVERSAL. Ante la presencia de la tormenta tropical “Ivo”, la Secretaría de Marina (Semar) activó este viernes el Plan Marina en su fase de prevención en las costas del pacífico mexicano, con el fin de evitar en lo posible, daños a la población civil.

Informó que el personal naval en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se encuentra preparado con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario.

La dependencia señaló que el personal realiza recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera, en constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con la Semar, la fase de prevención del Plan Marina consiste en acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

La Secretaría de Marina recomendó a la población atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

Internacional

Ratifican freno a extradición de “El Jardinero”

Publicado el

*Un tribunal mantuvo la suspensión contra la extradición de Audias Flores Silva, señalado como operador cercano de “El Mencho”.


Nacional.-Un tribunal federal ratificó la suspensión que mantiene detenida la extradición hacia Estados Unidos de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

La resolución judicial impide, por el momento, que el presunto integrante del grupo criminal sea entregado a autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por diversos delitos relacionados con narcotráfico.

De manera paralela, fiscales de Estados Unidos ampliaron las acusaciones en su contra, agregando nuevos cargos vinculados con tráfico de drogas y operaciones delictivas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Audias Flores Silva ha sido señalado por autoridades como una figura clave dentro de la estructura logística y operativa del grupo criminal, especialmente en actividades de trasiego de sustancias ilícitas.

El proceso legal continúa en tribunales mexicanos, donde se resolverá la situación jurídica del presunto operador criminal y la posible continuidad del procedimiento de extradición.

Continuar leyendo

Nacional

Acompañan retorno de familias desplazadas en Guerrero

Publicado el

*Autoridades federales y estatales apoyaron el regreso de 118 personas desplazadas a comunidades de Chilapa, Guerrero, con seguridad y ayuda humanitaria.

Nacional.-Autoridades federales y estatales pusieron en marcha el retorno de familias desplazadas a sus comunidades en el municipio de Chilapa, tras implementar un esquema de seguridad y vigilancia en la región.

Con apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Gobierno de Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría de Gobernación, regresaron 118 personas a la comunidad de Xicotlán, entre ellas mujeres, hombres, adultos mayores, niñas, niños y jóvenes.

El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, acompañó el traslado de las familias, quienes también recibieron colchonetas, cobijas, artículos de higiene, alimentos e insumos básicos para su regreso.

Además, personal especializado brindó asistencia psicológica y contención emocional a las víctimas, mientras continúan las mesas de diálogo y coordinación para garantizar que el retorno se mantenga en condiciones de seguridad permanente.

Las autoridades informaron que se realizará un censo de viviendas afectadas para apoyar en la reconstrucción y entrega de enseres domésticos. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional establecerá un corredor seguro que permita el libre tránsito de habitantes y el ingreso de suministros a las comunidades.

En las acciones también participaron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero y autoridades estatales encargadas de la Mesa Estatal de Paz.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum anuncia relevo en la dirección general de Pemex

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la salida de Víctor Rodríguez Padilla de Pemex y nombró a Juan Carlos Carpio como nuevo director.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cambios en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras informar la salida de Víctor Rodríguez Padilla del cargo.

Durante su mensaje, la mandataria federal dio a conocer que Juan Carlos Carpio Fragoso asumirá la titularidad de la empresa productiva del Estado. Hasta antes de este nombramiento, Carpio se desempeñaba como director de Finanzas de Pemex.

Sheinbaum explicó que Víctor Rodríguez Padilla aceptó dirigir la petrolera nacional de manera temporal al inicio de la administración federal y ahora regresará a actividades relacionadas con el ámbito académico y energético.

El relevo ocurre en un contexto de retos financieros y operativos para Pemex, empresa que enfrenta presiones derivadas de su deuda, metas de producción y modernización de infraestructura.

La presidenta destacó que el cambio forma parte de la estrategia del Gobierno Federal para fortalecer a la petrolera y mantener la estabilidad del sector energético nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red