Mantente en contacto

Local

Acribillan a policías dos policías estatales en Jolalpan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos policías estatales, un oficial y su escolta, fueron acribillados a balazos por un grupo armado en la comunidad de Huachinantla, en el municipio de Jolalpan, en los límites de Puebla con los estados de Guerrero y Morelos, en una carretera que está siendo utilizada por al menos un cártel para el trasiego de droga de Guerrero hacia Morelos, pasando por algunos kilómetros de carretera pertenecientes a Puebla. Este ataque a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ocurrió a tan solo unos minutos del Mitepec, donde el 9 de febrero se dio un enfrentamiento entre la Ronda Ciudadana y, ahora se sabe, presuntos miembros de la Familia Michoacana.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 15:45 horas, cuando un conductor de una combi del transporte público se percató de la patrulla PE-1156 volcada, con impactos de arma de fuego. Así es como dio aviso a policías municipales de Huehuetlán El Chico, a los cuales se encontró en el trayecto. A su vez estos policías alertaron a las demás corporaciones.

Al llegar al tramo carretero entre Huachinantla y Jolalpan, corroboraron que los patrulleros habían sido atacados y que los dos tripulantes, el oficial y jefe de la base de operaciones de Teotlalco, Pedro S. L., y su escolta Oscar N. R., estaban muertos dentro de la unidad. La patrulla presentaba impactos de arma de fuego de grueso calibre.

Se presume que fueron atacados por un grupo armado, quienes los habrían sorprendido y superado en número. Sus propios compañeros de la base de operaciones aseguraron el lugar y dieron parte a agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realizaran las diligencias del levantamiento de los cadáveres.

Trascendió que Pedro y Oscar habían brindado acompañamiento y seguridad al delegado de gobernación Esteban Flores Méndez y a Valentín González, comisionado de la Secretaría General de Gobierno, quienes alrededor de las 11:00 horas se dirigieron a Huachinantla, junta auxiliar de Jolalpan.

Poco antes de las dos de la tarde los uniformados dejaron a los funcionarios y tomaron la carretera que los conduce a la base de operaciones de Teotlalco, la cual está a escasos minutos de la frontera con Morelos.

Sin embargo, en el tramo de Huachinantla a Jolalpan, fueron atacados por un grupo armado. Fueron superados. La patrulla quedó volcada a un costado de la carpeta asfáltica y dentro los cadáveres de los dos uniformados.

Lo anterior provocó una fuerte movilización por parte de todas las corporaciones policiales, desde la Policía Estatal Preventiva, policías de los municipios cercanos, la policía ministerial, la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano.

Cabe señalar que la madrugada del 3 de marzo del año en curso, elementos de la PEP detuvieron en la región de Izúcar de Matamoros al presunto líder del grupo delincuencial que opera en aquella región (en los tres estados Guerrero, Puebla y Morelos), apodado Lau Cazares.

Local

Asesinan a balazos a un hombre en la 123 Poniente y 11 Sur

Publicado el

*El presunto responsable habría escapado del lugar y también estaría herido; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Puebla, Pue.- Un hombre fue localizado sin vida por impactos de arma de fuego en la zona de la 123 Poniente y 11 Sur, en Puebla capital, la noche de este jueves 8 de octubre.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima quedó al interior de un automóvil Mercedes-Benz, donde fue encontrada tras la agresión.

De manera preliminar, se informó que el presunto responsable habría escapado del lugar y también estaría herido; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Se espera la llegada o intervención de las autoridades correspondientes para realizar las diligencias y esclarecer lo ocurrido. Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de la víctima ni sobre personas detenidas por este hecho.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

CIRE-SEDIF de Puebla registra 41% de avance; abrirá en enero

Publicado el

*El CIRE-SEDIF tiene 41% de avance y una inversión de 198 millones de pesos; prevé atender a más de 150 mil personas al año.

 

Puebla, Pue.– El Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades del Sistema Estatal DIF (CIRE-SEDIF) registra un avance del 41 por ciento y una inversión contratada de 198 millones de pesos. Se estima que sus instalaciones atenderán a más de 150 mil personas al año, con servicios médicos y terapéuticos especializados.

Durante un recorrido de supervisión, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que el proyecto busca facilitar el acceso a la salud y rehabilitación, principalmente para las familias que enfrentan dificultades económicas y no pueden pagar servicios privados.

La obra se construye en la intersección de la 25 Poniente y 23 Sur, en la ciudad de Puebla. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, el complejo se desarrolla en un predio de 5 mil 587 metros cuadrados y cuenta con una superficie de intervención de 7 mil 707 metros cuadrados.

¿Qué servicios ofrecerá el CIRE-SEDIF?

El director del Sistema Estatal DIF, Carlos Ochoa Rodríguez, informó que el centro contará con consultas de medicina física y rehabilitación, audiología, oftalmología, psiquiatría, comunicación humana, odontología y psicología.

También dispondrá de terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje, estudios de rayos X, electroencefalograma y audiometría, además de hidroterapia, auxiliares auditivos y visuales. Con apoyo del Sistema Nacional DIF, se incorporarán equipos de mastografía y ultrasonido.

Otra de las áreas estará destinada a la elaboración de prótesis y órtesis para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad. Asimismo, el mandatario estatal instruyó desarrollar, mediante Yankuilotl, el diseño de prótesis para ampliar las opciones disponibles para los pacientes.

El edificio tendrá tres niveles: en la planta baja se ubicarán los servicios médicos, de rehabilitación y el área de prótesis y órtesis; el primer piso concentrará la atención médico-odontológica, y el segundo contará con espacios de enseñanza, auditorio y cafetería. Además, tendrá 36 cajones de estacionamiento.

¿Cuándo abrirá sus puertas?

La conclusión de los trabajos está prevista para diciembre de 2026 y la inauguración para el 6 de enero de 2027. El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, con la última consulta programada aproximadamente a las 17:30 horas.

Durante la intervención también se recuperó un mural realizado por Fernando Ramírez Osorio en 1963. Debido a su valor histórico, la obra fue embalada y restaurada para conservarla e integrarla nuevamente al inmueble.

Habitantes de la zona señalaron que el centro podría representar un apoyo importante para las personas que necesitan rehabilitación y carecen de recursos para pagar tratamientos particulares.

Con esta infraestructura, el Gobierno de Puebla busca ampliar la cobertura de los servicios especializados y facilitar que más familias accedan a atención médica y terapéutica.

Continuar leyendo

Local

SEDIF destina 40 mdp a obras comunitarias en 154 municipios

Publicado el

*El SEDIF invertirá más de 40 millones de pesos en 432 acciones comunitarias para beneficiar a 43 mil 296 personas en Puebla.

 

Puebla, Pue.– Un total de 43 mil 296 personas de 154 municipios de Puebla serán beneficiadas con 432 acciones de infraestructura comunitaria impulsadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), mediante una inversión de 40 millones 356 mil 41 pesos.

La presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano, encabezó la entrega de recursos correspondientes al Programa de Obra Comunitaria 2026, destinados a mejorar los espacios de alimentación, cuidado infantil, capacitación y rehabilitación para personas en condiciones de vulnerabilidad.

Durante el evento, Arellano señaló que estas acciones buscan atender necesidades específicas de las comunidades, mediante instalaciones más seguras para las infancias, mejores condiciones para la alimentación escolar, oportunidades de aprendizaje para las mujeres y servicios que favorezcan la autonomía de las personas con discapacidad.

¿A qué espacios se destinarán los recursos?

De acuerdo con el SEDIF, los apoyos se distribuirán de la siguiente manera:

* 224 desayunadores.

* 79 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).

* 70 Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE).

* 34 estancias de día.

* 25 Unidades Básicas de Rehabilitación y cámaras multisensoriales.

La intervención permitirá fortalecer la infraestructura de estos espacios y mejorar los servicios que brindan a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En representación de las personas beneficiarias, Dulce María Romero García resaltó la importancia de contar con recursos para los servicios de rehabilitación, al considerar que pueden contribuir a recuperar la movilidad, la confianza y la calidad de vida de quienes los necesitan.

Por su parte, el director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, afirmó que el programa también impulsa la organización y participación ciudadana, al involucrar a las comunidades en la identificación de sus principales necesidades.

Asimismo, reconoció el trabajo de Edgar Chumacero Hernández, coordinador general de Desarrollo Comunitario y Trazabilidad Social, área responsable de dar seguimiento a los proyectos para procurar que respondan a las prioridades de la población.

La secretaria de Bienestar estatal, Laura Artemisa García Chávez, destacó que la colaboración entre autoridades y habitantes permite mejorar espacios esenciales para el desarrollo comunitario. En estas acciones también participó Rodrigo Abdala, delegado federal de Programas para el Desarrollo en Puebla.

Ceci Arellano reiteró que el SEDIF mantendrá el acompañamiento a las familias que requieren apoyo, en coordinación con el gobernador Alejandro Armenta Mier, para acercar recursos y servicios a las distintas regiones del estado.

Con estas 432 acciones, el Gobierno de Puebla busca fortalecer la infraestructura social y ampliar las oportunidades de bienestar para miles de personas en la entidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red