Mantente en contacto

Local

Acribillan a policías dos policías estatales en Jolalpan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos policías estatales, un oficial y su escolta, fueron acribillados a balazos por un grupo armado en la comunidad de Huachinantla, en el municipio de Jolalpan, en los límites de Puebla con los estados de Guerrero y Morelos, en una carretera que está siendo utilizada por al menos un cártel para el trasiego de droga de Guerrero hacia Morelos, pasando por algunos kilómetros de carretera pertenecientes a Puebla. Este ataque a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ocurrió a tan solo unos minutos del Mitepec, donde el 9 de febrero se dio un enfrentamiento entre la Ronda Ciudadana y, ahora se sabe, presuntos miembros de la Familia Michoacana.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 15:45 horas, cuando un conductor de una combi del transporte público se percató de la patrulla PE-1156 volcada, con impactos de arma de fuego. Así es como dio aviso a policías municipales de Huehuetlán El Chico, a los cuales se encontró en el trayecto. A su vez estos policías alertaron a las demás corporaciones.

Al llegar al tramo carretero entre Huachinantla y Jolalpan, corroboraron que los patrulleros habían sido atacados y que los dos tripulantes, el oficial y jefe de la base de operaciones de Teotlalco, Pedro S. L., y su escolta Oscar N. R., estaban muertos dentro de la unidad. La patrulla presentaba impactos de arma de fuego de grueso calibre.

Se presume que fueron atacados por un grupo armado, quienes los habrían sorprendido y superado en número. Sus propios compañeros de la base de operaciones aseguraron el lugar y dieron parte a agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realizaran las diligencias del levantamiento de los cadáveres.

Trascendió que Pedro y Oscar habían brindado acompañamiento y seguridad al delegado de gobernación Esteban Flores Méndez y a Valentín González, comisionado de la Secretaría General de Gobierno, quienes alrededor de las 11:00 horas se dirigieron a Huachinantla, junta auxiliar de Jolalpan.

Poco antes de las dos de la tarde los uniformados dejaron a los funcionarios y tomaron la carretera que los conduce a la base de operaciones de Teotlalco, la cual está a escasos minutos de la frontera con Morelos.

Sin embargo, en el tramo de Huachinantla a Jolalpan, fueron atacados por un grupo armado. Fueron superados. La patrulla quedó volcada a un costado de la carpeta asfáltica y dentro los cadáveres de los dos uniformados.

Lo anterior provocó una fuerte movilización por parte de todas las corporaciones policiales, desde la Policía Estatal Preventiva, policías de los municipios cercanos, la policía ministerial, la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano.

Cabe señalar que la madrugada del 3 de marzo del año en curso, elementos de la PEP detuvieron en la región de Izúcar de Matamoros al presunto líder del grupo delincuencial que opera en aquella región (en los tres estados Guerrero, Puebla y Morelos), apodado Lau Cazares.

Local

Coronango ofrecerá Jornadas de Salud gratuitas el 8 y 9 de julio

Publicado el

*El DIF y la Dirección de Salud de Coronango brindarán vacunas, pruebas de VIH y sífilis, examen de la vista y más servicios gratuitos.

Coronango, Pue.-El Sistema DIF Municipal y la Dirección de Salud de Coronango llevarán a cabo las Jornadas de Salud los días 8 y 9 de julio, con el objetivo de acercar servicios médicos gratuitos a la población.

Durante la jornada, las y los asistentes podrán acceder a vacunación, pruebas rápidas de VIH y sífilis, exámenes de la vista y la entrega de pastillas de cloro para la desinfección de pozos artesanales, como parte de las acciones preventivas para proteger la salud de las familias.

Las autoridades municipales invitaron a la ciudadanía a aprovechar estos servicios gratuitos, orientados a la prevención, detección oportuna de enfermedades y al fortalecimiento del bienestar de la población.

 

Continuar leyendo

Local

Cronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias

Publicado el

*Una familia de Chignautla desapareció tras quedar atrapada en la Gruta Chichicazapan de Cuetzalan; conoce la cronología del caso.

 

Cuetzalan del Progreso, Puebla.- Una tarde de recreación terminó convirtiéndose en una emergencia cuando una familia originaria de Chignautla quedó atrapada en la Gruta Chichicazapan, luego de que las intensas lluvias provocaran el aumento repentino del nivel del agua. Desde entonces, corporaciones de los tres órdenes de gobierno mantienen un operativo de búsqueda y rescate.

Así se desarrollaron los hechos

Ingreso a la gruta
La familia ingresó al atractivo natural para realizar un recorrido; sin embargo, durante la visita comenzó una fuerte lluvia que ocasionó una creciente súbita al interior de la caverna, impidiéndoles salir. Uno de los integrantes, identificado como Agustín “N.”, consiguió salir por sus propios medios y acudió a la Comandancia Municipal para solicitar apoyo. Debido a las afectaciones provocadas por la tormenta, el municipio presentaba fallas en el suministro eléctrico y en la red de telefonía celular, lo que retrasó el aviso a las autoridades.

Activación del operativo y primeros rescates
Tras recibir el reporte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementó de inmediato los protocolos de emergencia junto con Protección Civil y la Policía Estatal, iniciando las labores de localización y rescate en la zona.

Durante las maniobras, los rescatistas lograron poner a salvo a dos personas con vida, mientras continuaban las tareas de búsqueda en condiciones complicadas por el incremento del caudal dentro de la gruta.

Situación actual

Hasta el último reporte oficial, cuatro integrantes de la familia permanecían sin ser localizados, por lo que las labores continúan con apoyo de distintas corporaciones de emergencia. Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada por medios oficiales y evitar ingresar a ríos, cuevas y otros sitios turísticos durante la presente temporada de lluvias, debido al riesgo de crecientes repentinas.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Puebla será sede del Campeonato Nacional Charro Juvenil

Publicado el

*Puebla albergará el Campeonato Nacional Charro con la participación de 3 mil niñas, niños y jóvenes, informó Salvador Barajas.

 

Puebla, Pue.-Puebla será la sede del próximo Campeonato Nacional Charro, uno de los eventos más importantes de esta disciplina en el país, en el que participarán alrededor de 3 mil niñas, niños y jóvenes.

El anuncio fue realizado por Salvador Barajas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien destacó que la competencia reunirá a representantes de distintas entidades del país para fomentar el deporte nacional entre las nuevas generaciones.

El campeonato impulsará la actividad deportiva y fortalecerá la promoción de la charrería como una tradición mexicana, además de generar una importante afluencia de visitantes y una derrama económica para Puebla durante el desarrollo del evento.

Con este encuentro, la entidad se consolida como un destino para la realización de competencias deportivas de alcance nacional y como un referente en la promoción de las tradiciones mexicanas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red