Mantente en contacto

Local

Acribillan a policías dos policías estatales en Jolalpan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos policías estatales, un oficial y su escolta, fueron acribillados a balazos por un grupo armado en la comunidad de Huachinantla, en el municipio de Jolalpan, en los límites de Puebla con los estados de Guerrero y Morelos, en una carretera que está siendo utilizada por al menos un cártel para el trasiego de droga de Guerrero hacia Morelos, pasando por algunos kilómetros de carretera pertenecientes a Puebla. Este ataque a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) ocurrió a tan solo unos minutos del Mitepec, donde el 9 de febrero se dio un enfrentamiento entre la Ronda Ciudadana y, ahora se sabe, presuntos miembros de la Familia Michoacana.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 15:45 horas, cuando un conductor de una combi del transporte público se percató de la patrulla PE-1156 volcada, con impactos de arma de fuego. Así es como dio aviso a policías municipales de Huehuetlán El Chico, a los cuales se encontró en el trayecto. A su vez estos policías alertaron a las demás corporaciones.

Al llegar al tramo carretero entre Huachinantla y Jolalpan, corroboraron que los patrulleros habían sido atacados y que los dos tripulantes, el oficial y jefe de la base de operaciones de Teotlalco, Pedro S. L., y su escolta Oscar N. R., estaban muertos dentro de la unidad. La patrulla presentaba impactos de arma de fuego de grueso calibre.

Se presume que fueron atacados por un grupo armado, quienes los habrían sorprendido y superado en número. Sus propios compañeros de la base de operaciones aseguraron el lugar y dieron parte a agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realizaran las diligencias del levantamiento de los cadáveres.

Trascendió que Pedro y Oscar habían brindado acompañamiento y seguridad al delegado de gobernación Esteban Flores Méndez y a Valentín González, comisionado de la Secretaría General de Gobierno, quienes alrededor de las 11:00 horas se dirigieron a Huachinantla, junta auxiliar de Jolalpan.

Poco antes de las dos de la tarde los uniformados dejaron a los funcionarios y tomaron la carretera que los conduce a la base de operaciones de Teotlalco, la cual está a escasos minutos de la frontera con Morelos.

Sin embargo, en el tramo de Huachinantla a Jolalpan, fueron atacados por un grupo armado. Fueron superados. La patrulla quedó volcada a un costado de la carpeta asfáltica y dentro los cadáveres de los dos uniformados.

Lo anterior provocó una fuerte movilización por parte de todas las corporaciones policiales, desde la Policía Estatal Preventiva, policías de los municipios cercanos, la policía ministerial, la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano.

Cabe señalar que la madrugada del 3 de marzo del año en curso, elementos de la PEP detuvieron en la región de Izúcar de Matamoros al presunto líder del grupo delincuencial que opera en aquella región (en los tres estados Guerrero, Puebla y Morelos), apodado Lau Cazares.

Deportes

IA anticipó la final del Mundial con miles de simulaciones

Publicado el

*Raúl Miranda explicó cómo la IA utilizó miles de simulaciones para anticipar la final del Mundial con modelos estadísticos de Opta.

Puebla, Pue.- El experto en Inteligencia Artificial e investigador Raúl Miranda explicó cómo la IA fue capaz de anticipar la final de la justa mundialista mediante la ejecución de miles de simulaciones basadas en datos estadísticos.

Durante su participación, detalló que el sistema Opta SuperComputer analizó una amplia cantidad de variables y escenarios para calcular cuál era el resultado más probable del encuentro.

Miranda señaló que este tipo de herramientas no predicen el futuro con certeza, sino que generan probabilidades a partir del rendimiento de los equipos, estadísticas históricas, desempeño de los jugadores y otros factores relevantes.

El investigador destacó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito deportivo para apoyar el análisis, la toma de decisiones y la elaboración de pronósticos sustentados en modelos matemáticos y estadísticos.

Continuar leyendo

Local

Omar Muñoz lanza campaña de reciclaje en Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz presentó la campaña “Cuautlancingo Rescata-Cicla”, que instalará siete contenedores para PET y promoverá el reciclaje.

 

Cuautlancingo, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó el lanzamiento de la campaña “Cuautlancingo Rescata-Cicla”, una estrategia enfocada en la correcta separación, recolección y aprovechamiento de residuos PET.

Durante la presentación, el alcalde destacó que esta iniciativa busca convertir al municipio en un referente regional en materia ambiental mediante la participación ciudadana y el fortalecimiento de las acciones para mejorar el manejo de los residuos sólidos.

Muñoz informó que Cuautlancingo genera cerca de 2 mil toneladas de basura al mes, equivalentes a aproximadamente 100 toneladas diarias, por lo que consideró indispensable reforzar las políticas de separación y reciclaje para disminuir la cantidad de desechos que llegan a los sitios de disposición final.

El edil recordó que la suspensión temporal de operaciones del relleno sanitario de Chiltepeque impactó a los municipios de la zona metropolitana, situación que evidenció la necesidad de implementar soluciones sustentables y de largo plazo para el manejo de residuos.

Asimismo, reconoció el trabajo de la regidora de Medio Ambiente, Emma Ramírez, de las dependencias municipales y de la asociación Shamrock Ecoeducación, por impulsar esta campaña basada en la regla de las 5R: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, con el propósito de fomentar un consumo responsable y reducir la generación de basura.

Como parte de la estrategia, el Gobierno Municipal instalará siete contenedores con forma de botella para la recolección de PET en la Explanada Municipal, el DIF Municipal, el Parque Recreativo El Ameyal, el Edificio Administrativo (CIS), la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, la Junta Auxiliar de Chautenco y la Inspectoría de la Reserva Territorial Quetzalcóatl.

Continuar leyendo

Local

Muere operador tras volcadura en el Arco Norte, en Calpulalpan

Publicado el

*Un operador de tráiler murió prensado tras volcar en el Arco Norte, a la altura de Calpulalpan; el tránsito presenta afectaciones.

Nacional.-El operador de un tráiler perdió la vida tras quedar prensado durante la volcadura de una unidad de carga registrada sobre el Arco Norte, a la altura del kilómetro 192, en el tramo Calpulalpan-Sanctórum, con dirección a San Martín Texmelucan.

Tras el accidente, cuerpos de emergencia y personal de auxilio acudieron al sitio para atender la situación; sin embargo, confirmaron que el conductor ya no contaba con signos vitales.

Debido a las labores de atención y retiro de la unidad siniestrada, se mantiene la reducción de carriles, lo que ha provocado tránsito lento y largas filas de vehículos en la zona.

Autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los señalamientos viales y, de ser posible, considerar rutas alternas mientras continúan las maniobras para liberar la circulación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red