Local
Acribillan a dos hombres en Acatzingo; se trata de la limpia anunciada por un grupo criminal
Odilón Larios Nava. – Una balacera ocurrida la noche del miércoles en diversos puntos de Acatzingo culminó en la Sección Novena, en donde se confirmó que dos hombres se encontraban ejecutados dentro de igual número de vehículos. Las autoridades presumen un ajuste de cuentas entre grupos delictivos que operan en aquella región del estado.
Los occisos fueron identificados como Pablo y José Luis alias Bonais y/o el Tocino, ambos nombres figuran en las amenazas dejadas en un narcomensaje colocado junto al cuerpo del delincuente conocido como Talín, el cual fue ejecutado el 6 de marzo en Actipan de Morelos, Acatzingo. Es decir que la ejecución de Pablo y José Luis sería parte de la limpia anunciada por un grupo criminal.
A ambos hombres los dejaron prácticamente sin rostro debido a impactos de arma de fuego de grueso calibre a corta distancia. Los cadáveres desprendían un fuerte olor a licor, y a ambos hombres les encontraron diversas dosis de droga de la sustancia denominada cristal.
Al filo de la medianoche del miércoles, pobladores de Acatzingo comenzaron a reportar una balacera entre presuntos maleantes en diversas colonias de la cabecera municipal. Los pobladores indicaron que se trató de una persecución entre bandas de maleantes.
Hubo molestia entre los habitantes de Acatzingo debido a la falta de respuesta de la policía municipal, pues, aunque la balacera duró mucho tiempo, los uniformados brillaron por su ausencia.
Una vez que los disparos cesaron se confirmó que en la Sección Novena fue donde culminó la persecución y balacera, en ese lugar se encontraron dos vehículos, una camioneta Blazer, color blanco, y un Jetta, color gris. En cada uno de estos vehículos se encontró muertos a sus respectivos conductores.
Trascendió que les dispararon con armas de grueso calibre tipo AR15, después de haberlos impactado, se presume que los sicarios se les acercaron y dispararon en diversas ocasiones en el rostro y cabeza, por lo que esa parte de los cuerpos quedó prácticamente irreconocible en ambos hombres.
Las diligencias del levantamiento de los cadáveres y el aseguramiento de los vehículos e indicios se prolongaron hasta la mañana de este jueves. Dichas acciones estuvieron a cargo de agentes investigadores y peritos de la Fiscalía General del Estado.
Ambos occisos fueron identificados como habitantes del lugar, uno de ellos de nombre José Luis, de 28 años de edad, alias el Bonais, quien conducía la camioneta blazer color blanco. El otro se llamaba Pablo, fue identificado por su esposa y otros familiares. Ambos forman parte de la lista de presuntos delincuentes amenazados en un narcomensaje dejado el 6 de marzo junto al cadáver de Neftalí, alias el Talín, encontrado cerca del puente de Actipan de Morelos.
Fuentes policiales indicaron que la línea de investigación en este caso apunta a que se trata de la limpia anunciada por un grupo delictivo. En otras palabras, que ese grupo delictivo está eliminando a sus competidores de esa plaza o territorio.
Cabe señalar que el padre de uno de los ejecutados, de Pablo, corrió la misma suerte hace algunos meses. Es decir, fue acribillado por grupos delictivos de Acatzingo hace aproximadamente cuatro meses.
Local
Puebla inaugura segunda Feria Internacional del Libro
*La FILIP 2026 reúne más de 100 editoriales y 300 actividades del 14 al 23 de agosto, con España como país invitado de honor.
Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla inició este viernes la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Puebla (FILIP) 2026, evento que busca consolidar a la capital como un referente cultural y literario a nivel nacional e internacional.
Del 14 al 23 de agosto, el Zócalo de Puebla, el Teatro de la Ciudad y la Capilla de Arte UDLAP serán sede de más de 300 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres, funciones de teatro, cuentacuentos y propuestas musicales.
Durante la inauguración, el presidente municipal Pepe Chedraui destacó que esta edición reúne a más de 100 casas editoriales nacionales e internacionales y tiene a España como país invitado de honor, además de contar con un pabellón iberoamericano.
El alcalde señaló que el Gobierno de la Ciudad busca fortalecer el acceso gratuito a la cultura y fomentar la lectura como una herramienta para el diálogo y la convivencia.
Por su parte, Anel Nochebuena, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, resaltó que la feria nació con la intención de promover una ciudad que lea, piense, dialogue y participe en la construcción de su futuro.
Entre los invitados de esta edición se encuentran Felipe Haro Poniatowski, Benito Taibo, Xavier Velasco, Alberto Chimal y Alejandro Rosas, además de representantes de distintas disciplinas artísticas.
Como parte de las actividades destaca una clase abierta de ballet con Elisa Carrillo, en la que cerca de 300 niñas, niños y adolescentes podrán participar de manera gratuita.
La primera edición de la FILIP reunió a más de 100 mil asistentes, por lo que el Ayuntamiento espera fortalecer este año la participación ciudadana y la oferta cultural.
La feria se desarrolla en el marco de Puebla como Capital Americana de la Cultura 2026, con una programación dirigida a públicos de todas las edades.
Local
Localizan cuerpo de mujer durante búsqueda en Huejotzingo
*Autoridades localizaron el cuerpo de una mujer en terrenos de labor de Huejotzingo; preliminarmente podría ser una persona desaparecida.
Huejotzingo, Puebla.- Un operativo de búsqueda realizado en terrenos de labor de San Luis Coyotzingo, Huejotzingo, Puebla, terminó con el hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición.
De manera preliminar, trascendió que la víctima podría ser Maricela N., quien había sido reportada como desaparecida. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado oficialmente su identidad.
El hallazgo ocurrió mientras se desarrollaban labores de búsqueda en la zona. Tras localizar los restos, se dio aviso a las autoridades ministeriales, quienes realizaron las diligencias correspondientes y llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo.
La víctima será sometida a los estudios periciales necesarios para confirmar su identidad y establecer las circunstancias en las que ocurrió su muerte.
Las investigaciones continúan para esclarecer el caso y determinar si existe alguna relación entre el hallazgo y el reporte de desaparición de Maricela N.
Hasta que concluyan los procedimientos de identificación, las autoridades mantienen bajo reserva la identidad de la mujer localizada.
🚨|| Localizan el cuerpo de una mujer en estado de descomposición durante un operativo de búsqueda en terrenos de labor de San Luis Coyotzingo, Huejotzingo. De manera preliminar, existen versiones de que podría tratarse de Maricela N., quien fue reportada como desaparecida; la… pic.twitter.com/9Nl14pYwbl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 14, 2026
Local
Coronango fortalece atención a mujeres con nueva UDAIM
*Coronango puso en marcha la UDAIM para fortalecer la atención, protección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, con perspectiva de género.
Coronango, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango fortaleció sus acciones de protección y atención a mujeres en situación de violencia con la toma de protesta de las y los integrantes de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM).
Durante el acto, el presidente municipal Armando Aguirre destacó que la puesta en marcha de esta unidad representa una acción concreta para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como para garantizar atención y acompañamiento a quienes soliciten apoyo.

El alcalde señaló que la atención debe brindarse desde una perspectiva de género, con instituciones preparadas para escuchar, orientar y actuar, evitando prácticas que puedan generar revictimización.
Asimismo, reconoció el respaldo de Abigail Melo Cruz, titular de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres del Estado, para consolidar este mecanismo en Coronango.
Melo Cruz resaltó la importancia de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y reconoció al municipio por integrarse a la red de unidades que trabajan en favor de las mujeres.
La funcionaria también destacó que otorgar respaldo jurídico y operativo a la UDAIM refleja voluntad política y compromiso con la atención integral y la erradicación de la violencia.
Durante la ceremonia también fueron reconocidos Jessica Espinosa, titular de la UDAIM de Coronango, y Óscar David Vargas Bonilla, comisario de Seguridad Pública, por su participación en la consolidación de esta unidad.
Con esta acción, el gobierno municipal refrendó su compromiso de brindar orientación, protección y acompañamiento institucional a las mujeres que enfrenten situaciones de violencia, además de promover la denuncia y fortalecer la coordinación entre las áreas de seguridad y atención especializada.

-
InternacionalHace 14 horasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 14 horasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 18 horasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
InternacionalHace 3 díasCruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia