Mantente en contacto

Local

Abandonan a bebé y muere por hipotermia

Publicado el

Paramédicos de Suma 166 de Santa Rita Tlahuapan confirmaron el fallecimiento de una recién nacida que fue abandonada en la calle Máximo Rojas de la colonia Domingo Arenas.

Al parecer fue una caso hipotermia, sólo estaba envuelta en una sudadera. Personal de la Fiscalía General del Estado encabeza las investigaciones para ubicar a los responsables.

Local

Cocineras de Calpan finalistas de concurso nacional

Publicado el

Con la representación de cinco mujeres originarias de San Andrés Calpan, Puebla es parte de los cinco estados finalistas del concurso nacional ¿A qué sabe la patria?, en la categoría de receta colectiva en la que participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.

Eloina Morales Espinosa, integrante del grupo, señaló que el mole de Calpan, platillo con el que concursan, es una receta heredada de madres a hijas y que preparan en ocasiones importantes como la fiesta patronal del 30 de noviembre y en otras festividades religiosas.

La receta de estas cocineras tradicionales competirá frente a platillos de grupos de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán.

A partir de este jueves y hasta el domingo 20 de junio, podrá votarse por la receta del mole de Calpan en la liga http://bit.ly/VotaMoleCalpan. El video de la preparación puede apreciarse en la página de Facebook de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal (https://tinyurl.com/y6ejksu8).

La realización del concurso nacional ¿A qué sabe la patria? es una iniciativa del Gobierno Federal, impulsado a través de la Secretaría de Cultura para conmemorar 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena y de siete siglos de la historia México-Tenochtitlán.

La inscripción de Morales Espinosa, así como de Lourdes Benito Guerrero, Luminosa Benito Pérez, Susana Espinosa Bautista y Guadalupe Benito Guerrero en este concurso nacional, fue promovida por los hermanos Brenda y Enrique Canto Ortiz, vecinos de San Andrés Calpan.

Continuar leyendo

Local

Segundo sentenciado a 50 años de prisión por secuestro en Tehuacán

Publicado el

Con el cúmulo de elementos probatorios que presentó la Fiscalía General del Estado de Puebla, se dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra Emmanuel N. responsable del delito de secuestro agravado.

El sentenciado en complicidad con Mauricio N., privó de la libertad a un ciudadano el 31 de agosto de 2016 cuando se encontraba en su taller de motocicletas en el municipio de Tehuacán; para su rescate exigieron el pago de un millón de pesos a sus familiares.

Fue el 1 de septiembre del mismo año cuando Emmanuel N. y Mauricio N. fueron detenidos por agentes investigadores durante un operativo realizado en la colonia San Isidro Vista Hermosa del municipio de Tehuacán, lugar en el que la víctima fue rescatada con vida.

Con el desahogo de diversas diligencias, la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión acreditó la responsabilidad de Emmanuel N. por lo que la autoridad judicial impuso una sentencia de 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado.

Anteriormente el cómplice Mauricio N. fue sentenciado a la misma pena en diciembre de 2019.

Continuar leyendo

Local

Rehabilitan 480 escuelas para regreso presencial

Publicado el

El Secretario de Infraestructura en el estado de Puebla Juan Daniel Gámez Murillo, informó que ya se están rehabilitando 480 escuelas para el regreso a clases en agosto.

En conferencia de prensa con el gobernador Miguel Barbosa, agregó que el resto de los 3 mil planteles que requieren intervención, se realizarán por etapas.

El ejecutivo descartó que este año se vayan a construir nuevos espacios educativos, debido a la falta de recursos, que fueron destinados para atender la emergencia por la pandemia.

 

Continuar leyendo

Tendencias