Nacional
80% del servicio eléctrico ha sido restablecido en el norte de México tras apagones
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que, tras los apagones en el norte de México, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han restablecido el 80 por ciento del servicio de electricidad.
“En el caso de la industria eléctrica, decir que por los trabajadores, por los técnicos de la CFE, ya se está restableciendo el servicio. Ya se ha restablecido el servicio en el Norte para que haya energía eléctrica en un 80 por ciento, falta 20 por ciento, pero estimo que para mañana, o pasado mañana, ya esté controlada la situacion”, afirmó.
El lunes, un desbalance entre la carga y la generación en el sistema eléctrico que afectó aproximadamente 6 mil 950 megawatts de carga, ocasionó un apagón en el país, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Esto ocurrió principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua.
Nacional
Dan 4 años de prisión por tráfico ilegal de totoaba en Sonora
*La FGR y la PROFEPA obtuvieron una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de 19 millones de pesos por tráfico ilegal de buche de totoaba.
Nacional.- Una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de 19 millones de pesos fueron impuestas a un hombre por el tráfico ilegal de buche de totoaba en Sonora, tras las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
De acuerdo con la información difundida, la resolución judicial sanciona el comercio ilegal de partes de esta especie marina, cuya captura está prohibida debido a su situación de riesgo y a las medidas de protección ambiental vigentes.
La sanción también contempla la reparación del daño ocasionado a la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, una zona natural protegida de gran importancia para la conservación de especies marinas.
El tráfico de totoaba representa una amenaza para la biodiversidad del Golfo de California, pues su pesca ilegal también está relacionada con la captura incidental de la vaquita marina, una especie en peligro crítico de extinción.
Las autoridades federales mantienen acciones para combatir los delitos contra el ambiente y sancionar el aprovechamiento ilegal de la vida silvestre.
🚨⚖️ || ¡Sentencia histórica! FGR y PROFEPA lograron 4 años de prisión y una multa de $19 millones de pesos contra un sujeto por tráfico ilegal de buche de totoaba en Sonora. La sanción repara el daño causado a la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo. 🇲🇽🐟 https://t.co/T9aM306mG8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 29, 2026
Nacional
Detienen a “El Semáforo”, presunto líder delictivo en Oaxaca
*Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a Carlos “N”, alias “El Semáforo”, y a Ana Gabriela “N”, por su presunta relación con actividades delictivas.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a Carlos “N”, alias “El Semáforo”, señalado como presunto líder delictivo vinculado con casos de secuestro en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Durante el operativo también fue aprehendida Ana Gabriela “N”, quien presuntamente se desempeñaba como operadora logística del grupo delictivo.
Las detenciones forman parte de las acciones de las autoridades federales para combatir a los grupos criminales y atender los delitos de alto impacto en la entidad.
Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades competentes, que deberán determinar su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
Hasta el momento, la información disponible no precisa mayores detalles sobre el operativo ni sobre los indicios asegurados. Las acusaciones contra las personas detenidas deberán acreditarse ante las instancias judiciales correspondientes.
🚨🛡️ || ¡Caen generadores de violencia! Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a Carlos “N”, alias “El Semáforo”, presunto líder delictivo vinculado a secuestros en Tuxtepec. También aprehendieron a Ana Gabriela “N”, supuesta operadora logística. 🇲🇽⚖️ https://t.co/PThro6L4V7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 29, 2026
Internacional
SRE busca a mexicano tras choque de trenes en España
*México reporta siete connacionales dados de alta y busca a un ciudadano desaparecido tras el choque de dos trenes de alta velocidad en Toledo, España.
De acuerdo con la Cancillería, la Embajada de México en España activó desde los primeros momentos el protocolo de protección consular y mantiene comunicación permanente con las autoridades españolas para dar seguimiento a la emergencia y brindar asistencia a las personas afectadas.

Presentan reporte ante la Guardia Civil
Como parte de las acciones de búsqueda, el encargado de la sección consular acudió al centro de atención de emergencias en Toledo para presentar el reporte correspondiente ante la Guardia Civil. Asimismo, el personal diplomático mantiene contacto cercano con la familia de la persona cuyo paradero continúa sin confirmarse.
La SRE expresó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y manifestó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España. También deseó una pronta recuperación a quienes resultaron lesionados en el siniestro.
Accidente dejó decenas de víctimas
El choque ocurrió alrededor de las 08:53 horas del miércoles, cuando un tren de alta velocidad AVE, operado por Renfe, colisionó con un convoy de la compañía Iryo en las inmediaciones de Urda, entre las localidades de Los Yébenes y Urda.
Los primeros balances difundidos por las autoridades españolas reportaron al menos 68 personas fallecidas y numerosos heridos. Las investigaciones buscan esclarecer las circunstancias del accidente, luego de que se reportaran problemas en el sistema de seguridad ferroviaria y una posible cadena de errores operativos.
Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno español anunció tres días de luto oficial, del 29 al 31 de octubre, en memoria de las víctimas.
Embajada mantiene atención consular
La representación diplomática mexicana informó que continuará coordinándose con las autoridades españolas y mantendrá comunicación con los familiares para proporcionar la asistencia que sea necesaria.
La Cancillería recordó que las personas mexicanas que requieran apoyo pueden comunicarse con el teléfono de emergencias consulares de la Embajada de México en España, disponible las 24 horas: +34 660 862 625
La SRE reiteró su compromiso de proteger y asistir a las personas mexicanas en el extranjero, mientras continúan las labores para esclarecer lo ocurrido y determinar el paradero del connacional no localizado.
Fuentes consultadas:
Nota editorial: las cifras de víctimas corresponden a los reportes disponibles durante la consulta y pueden actualizarse conforme avancen las labores de emergencia.