Mantente en contacto

Local

Publicado el

Con estrictas medidas de seguridad y protocolos de sanidad, aspirantes del nivel medio superior de la BUAP presentaron este día la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) correspondiente al Proceso de Admisión 2021, en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, donde el Rector Alfonso Esparza Ortiz realizó un recorrido para supervisar que todo el proceso se efectuara en orden.

 

En esta visita el Rector de la BUAP fue testigo de cómo las y los aspirantes respondieron los reactivos que conforman la PAD, una prueba estandarizada de carácter diagnóstico y predictivo que permitirá proporcionar información sobre el potencial que tienen los jóvenes para un buen desempeño dentro de la Universidad.

 

Para la aplicación de esta prueba, la Máxima Casa de Estudios en Puebla cuenta con más de 3 mil equipos de cómputo distribuidos en el Centro de Convenciones, en Ciudad Universitaria, y en el Complejo Cultural Universitario. Con esta infraestructura, 14 mil 100 aspirantes al nivel medio superior realizarán su prueba del 28 de junio al 1 de julio, en tres horarios diferentes. En la sede de Tehuacán, en el Complejo Regional Sur, se aplicará el examen del 15 al 17 de julio para los niveles medio superior y superior.

 

Como parte del protocolo a seguir, al ingresar los aspirantes pasaron a través de un filtro de desinfección y se les tomó la temperatura; los equipos y espacios utilizados también fueron desinfectados al concluir cada turno de aplicación de examen. Asimismo, se instaló un módulo de apoyo para hacer pruebas rápidas de COVID-19 en caso de existir alguna sospecha.

 

El Rector Alfonso Esparza Ortiz fue informado del funcionamiento de la plataforma que opera la PAD, diseñada por docentes de la propia Universidad; así pudo corroborar que su operación es pertinente, equitativa y digital, lo que facilita los tiempos, eliminar errores en el llenado de los alvéolos y que el proceso sea más amigable con el medio ambiente al evitar el uso de papel.

 

Este lunes 28 de junio, la aplicación del examen del Proceso de Admisión 2021 inició de forma ordenada y segura para los aspirantes del nivel medio superior. Posterior a esta jornada continuará el mismo proceso para los 52 mil 500 aspirantes del nivel superior, quienes presentarán su examen del 1 al 17 de julio en la sede que les fue asignada.

 

La publicación de resultados será el 27 de julio, en la página www.resultados.buap.mx. Posteriormente se llevará a cabo el proceso de inscripción durante agosto, por lo que se les pide estar atentos a las diversas plataformas y canales oficiales de información de la Universidad.

Local

San Pedro Cholula aumenta 238% la recaudación de la Feria Milenaria

Publicado el

*El Ayuntamiento informó que la organización directa de la festividad permitió recaudar 5.4 millones de pesos más que hace dos años.

 

El Gobierno de San Pedro Cholula reportó un incremento de aproximadamente 238.9 por ciento en la recaudación de la Feria Milenaria, al pasar de 2 millones 289 mil 438 pesos en 2024 a 7 millones 757 mil 932 pesos en septiembre de 2026.

Durante la comparecencia de la Tesorería Municipal, encabezada por Johan Guzmán Herrero, se informó que la diferencia representa 5 millones 468 mil 494 pesos adicionales en los ingresos obtenidos por esta festividad.

De acuerdo con la información presentada, en 2024 parte de la organización de la feria fue concesionada o estuvo a cargo de un tercero, mientras que para 2026 el Ayuntamiento asumió directamente su organización.

La Tesorería señaló que este esquema permitió fortalecer los mecanismos de administración, supervisión y control de los ingresos derivados de las actividades comerciales durante la celebración.

Por otra parte, durante la comparecencia de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Pedro Neftalí Cuatetl Zamora, se expusieron los avances en materia de recaudación y administración de los recursos públicos.

Entre los principales conceptos de ingresos municipales se encuentran el impuesto predial, Catastro, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), el servicio de limpia y los cobros por Normatividad y Regulación Comercial.

El ejercicio también permitió revisar las acciones de ambas dependencias y su alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, particularmente en materia de gobierno honesto, finanzas responsables y transparencia.

Con estos resultados, la administración encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández aseguró que busca fortalecer las finanzas municipales y transparentar el manejo de los recursos públicos en beneficio de las familias cholultecas.

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez inaugura mural alusivo al Día de Muertos en Zacatlán

Publicado el

 *Bety Sánchez inauguró un mural en la Casa de Jóvenes de Zacatlán, elaborado por artistas locales como parte de una jornada nacional.

 

Zacatlán, Pue.- Con un mural inspirado en las tradiciones del Día de Muertos, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inauguró un espacio artístico en la Casa de Jóvenes, como parte de la Jornada Nacional de Murales Temáticos.

Acompañada por Carlos Escamilla, coordinador de Atención a la Juventud del municipio, la alcaldesa reconoció la participación de los artistas Melani Cabrera y Oscar Cabrera, quienes durante un mes trabajaron en la elaboración de esta obra de manera altruista.

La actividad surgió a partir de una convocatoria nacional del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con el propósito de impulsar el talento de las nuevas generaciones, generar espacios de expresión artística y fomentar su participación en la vida pública.

Zacatlán se sumó a esta iniciativa con un mural que busca representar las tradiciones, la identidad y el legado cultural del municipio y de la Sierra Norte de Puebla.

Con este proyecto, la Casa de Jóvenes se convierte también en un espacio para la expresión artística y el reconocimiento del talento local.

Continuar leyendo

Deportes

Rodada familiar recorrerá San Gabriel Ometoxtla este 31 de octubre

Publicado el

*San Gabriel Ometoxtla tendrá una rodada familiar de 4 kilómetros este 31 de octubre para celebrar las tradiciones y fomentar el uso de la bicicleta.

 

Puebla, Pue.- La segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones” se realizará este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, con una invitación abierta a las familias para participar sobre ruedas.

Las celebraciones de Día de Muertos también se vivirán sobre dos ruedas en Puebla. El Gobierno del Estado invitó a la ciudadanía a participar en la segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones”, que tendrá lugar este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

La actividad contempla un recorrido de cuatro kilómetros, en el que niñas, niños, jóvenes y adultos podrán sumarse para disfrutar de una jornada de convivencia y recreación.

A través de esta iniciativa, las autoridades buscan promover la movilidad activa, incentivar el uso de la bicicleta y fortalecer la participación familiar, al mismo tiempo que se mantienen vivas las tradiciones mexicanas.

Bajo el lema “Conservando nuestras tradiciones”, esta rodada pretende reunir a la comunidad en torno a una actividad deportiva y cultural, aprovechando el ambiente de las celebraciones de Día de Muertos.

El Gobierno de Puebla extendió la invitación a las familias interesadas en formar parte de esta segunda edición en San Gabriel Ometoxtla.

Hasta el momento, la convocatoria difundida no precisa el horario de salida ni el punto exacto de reunión, por lo que se recomienda consultar los canales oficiales para conocer los detalles de participación.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red